LA VIDA ES SUEÑO

El clásico de Calderón de la Barca en clave

contemporánea

RAIN

El Fundador del Circo del Sol en Gran Canaria

METAMORPHOSES

El Ballet Nacional de Marsella homenajea a Ovidio

LA CENA

Ecologismo según Els Joglars

MATRIMONIO DE BOSTON

Antonia San Juan vuelve a casa

HISTORY BOYS

El maestro José María Pou

Nº 38

Mayo - Junio 2009

JESUCRISTO

SUPERSTAR

Musical en estado puro

Presidente del Cabildo de Gran Canaria

José Miguel Pérez García

Consejera de Cultura y Patrimonio

Histórico y Cultural

Luz Caballero Rodríguez

Presidente de la Fundación Canaria

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Roberto Moreno García

Coordinadora de Artes Escénicas

Rosa Férez

Director Artístico

Gonzalo Ubani

Jefe de Redacción

José Jiménez Almeida

Coordinadora de La Luna

Pilar Martínez Rivas

Fotografía

Productores de espectáculos

y Archivo del Teatro

Depósito Legal G.C.880-2001

Dirección de Arte y Maquetación

Maldito Rodríguez

Imprenta

San Nicolás

Taller postal / Envío suscriptores

Vía Directa Marketing

Esta revista ha podido realizarse gracias a la colaboración de:

04

LA VIDA ES SUEÑO

La Compañía del Siglo de Oro trae hasta

el Cuyás la obra cumbre del teatro en

español con una estética rompedora

que respeta la integridad del texto de

Calderón de la Barca.

08

METAMORPHOSES

El genio del coreógrafo francés Frédéric

Flamand se pone al servicio del poeta

Ovidio para dar forma al relato épico de

la formación del mundo.

12

RAIN. COMO LLUVIA EN TUS OJOS

Cirque Èloize vuelve a poner de manifiesto

la calidad del circo canadiense

con un espectáculo que une teatro y

artes circenses. Daniele Finzi Pasca,

ex El Circo del Sol, conmueve con un

montaje diferente.

16

LA CENA

Albert Boadella pone a Els Joglars

al servicio de la causa ecologista. La

compañía catalana satiriza en forma de

denuncia descarnada las falsas intenciones

de algunos gurús de la defensa

medioambiental.

20

MATRIMONIO DE BOSTON

El Teatro Cuyás programa un nuevo

texto del genial David Mamet. Antonia

San Juan encabeza el reparto de una

obra sobre la independencia femenina y

la libertad sexual.

24

JESUCRISTO SUPERSTAR

Gran Canaria se prepara para vivir un

mes de junio marcado por el musical.

Los autores Andrew Lloyd y Tim Rice

nos acercan a los últimos siete días

de la vida de Jesús en un montaje que

explora la faceta humana del personaje.

28

LOS CHICOS DE HISTORIA

El multipremiado José María Pou cierra

la temporada del Cuyás con una obra

sobre la libertad y las expectativas

personales. Llega a Gran Canaria la

obra que arrasó durante tres años en el

Royal Theatre de Londres.

33

CONVÉNCEME

34

PRECIOS

35

BONOS Y DESCUENTOS

SUMARIO

TEMPORADA

2008/2009

Una de las imágenes del espectáculo Rain. Como lluvia en tus ojos

Foto: Valérie Remise

LA VIDA

ES SUEÑO

ADAPTACIÓN LIBRE PERO FIEL DE UN

CLÁSICO DEL SIGLO DE ORO

Calderón de la Barca reflexiona sobre la libertad

y las ataduras de la predestinación.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra,

una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los

sueños, sueños son…

El príncipe Segismundo está recluido en una torre por orden de su

propio padre, el rey de Polonia, a quien un oráculo ha vaticinado que

su legítimo heredero será un gobernante cruel, déspota y negligente.

Por azar, una mujer despechada y con ánimos de venganza descubre

su cautiverio e intenta liberarlo. Éste es el hilo argumental de una de

las más célebres ‘comedias’ de Calderón de la Barca.

Una de las últimas piruetas del panorama escénico de la capital de

España fue la creación de la Compañía del Siglo de Oro de la Comunidad

de Madrid. En sus pocos años de funcionamiento, esta nueva

productora de espectáculos se ha caracterizado por dar una vuelta de

tuerca a algunos de los montajes que convirtieron al XVII español en

una de las cumbres de la cultura a nivel mundial. El Teatro Cuyás ha

logrado, no sin cierto esfuerzo que obligó a poner estas fechas en rojo,

traer hasta Las Palmas de Gran Canaria una de estas interpretaciones

soberbias de textos aún más sobresalientes. Combinación de talentos

que, con trabajos actorales de primera división, dan como resultado

montajes como este La Vida es Sueño de Calderón de La Barca. Juan

Carlos Pérez de la Fuente, el que fuera Director del CDN de 1996

al 2004, es el encargado de dirigir a Fernando Cayo (Segismundo),

Chete Lera (como Rey Basilio) y a un buen plantel de actores y actrices

como Ana Caleya, Jesús Ruymán, Daniel Huarte o Josep Albert.

Adaptación libre que, sin embargo, respeta el sentido y la vivacidad

del verso calderoniano. No queda oculta por las pretensiones postmodernas

de la adaptación de Pedro Manuel Villora, la trama y la

intención que Calderón diera al texto allá por aquel glorioso 1635.

Y es que para muchos, este Segismundo es, nada más y nada menos,

que una especie de Hamlet español, aunque eso suponga poner al

de la Albión como paradigma del personaje dramático por antonomasia

y al resto como aproximaciones. Dice Juan Carlos Pérez de

la Fuente que esta creación es uno de los experimentos dramáticos

más portentosos del teatro universal y una auténtica joya del Barroco

español. Para entender nuestro tiempo marcado por la confusión nos

adentramos en la peripecia humana de Segismundo, príncipe deportado

a las entrañas de la tierra, donde nace la noche. Desnudo y encadenado

brama en el laberinto. Hidrópico personaje creado por Calderón;

pórtico del nuevo mundo que hemos determinado en llamar moderno.

Pero a Segismundo le pedimos más, mucho más. Le exigimos que nos

entregue su cetro para subirnos al escenario de la historia. Segismundo

ya no es Segismundo, es el hombre, el común, ha señalado el director

de la obra.

Y es que hay que comprender que esta La Vida es Sueño fue escrita

por un hombre joven de 35 años que aún se cuestiona la verdad de los

axiomas imperturbables. Un Calderón de la Barca inconformista y

rebelde que, para colmo de contradicciones, se debate en una España

en descomposición.

_04

UNA ADAPTACIÓN

QUE, POR ENCIMA

DE TODO, “BUSCA LA

VERDAD”

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige una versión de la inmortal obra

de Calderón de la Barca en la que, según señala el propio director del

montaje, el objetivo es destripar las intenciones del genio del Siglo de

Oro. Un texto que, a pesar de sus cuatro siglos de existencia, sigue

siendo enormemente moderno y una pieza fundamental para comprender

la evolución de la literatura posterior en todo el mundo. La

versión, a cargo de Pedro Manuel Víllora, resuelve La Vida es Sueño

en una hora y cuarenta minutos en los que se ha ido a los conflictos,

que son la esencia del teatro, dijo Pérez de Fuente calificando el trabajo

del adaptador de valiente, decidido y rotundo al dejar este texto

limpio y directo. El resultado, destaca el máximo responsable escénico

del montaje, es una obra que, ante todo, hace un esfuerzo por buscar

la verdad en todo momento.

Para el director de escena, la clave de esta obra radica en preguntarse

si la verdad se halla en el sueño o en la realidad, en la vigilia o en el

teatro. Lo fundamental es que este texto aborda las grandes mentiras

que el poder nos impone para manipularnos, explica. En este sentido,

Pérez de la Fuente elogia el trabajo realizado por el equipo artístico

en el que figuran el escenógrafo Rafael Garrigós; el coreógrafo Chevi

Muraday, responsable del movimiento y del ritmo de los actores; el

vestuario de ayer, hoy y mañana de Javier Artiñano; la música polifónica

de José de Eusebio o la iluminación de José Manuel Guerra.

Pero advierte que un texto de la enjundia de Calderón no admite ningún

tipo de bromas, por lo que cualquier intento de revivir el genio

pasa por contar con un elenco de actores de verdad que sean capaces

de sacar todo lo que una obra del calibre de La Vida es Sueño lleva en

potencia. El Segismundo complejo y activo frente al diletante Hamlet,

ese Rey Basilio lleno de matices o la mujer atormentada y herida que

es Rosaura, son tres ejemplos de la riqueza de estos personajes perfilados

por el autor que siempre se las colaba a la Iglesia o al Imperio,

dijo Pérez de la Fuente.

Y por eso es ahora, sin las cortapisas del pasado, cuando la obra se

hace, de verdad, abordable para el gran público porque la cabeza de

Calderón de la Barca estaba muy por encima del conjunto de la sociedad

que le tocó vivir. Y aunque la obra se vista con un ropaje palpitante,

sangrante y visceral, hay mucho trasfondo en estos versos.

Para Juan Carlos Pérez de la Fuente la modernidad de esta obra radica

en que los conflictos, emociones y caracteres llegan hoy en la realidad

que vivimos. No es más moderna una obra por su carcasa estética, aseguró.

La prudencia que manifiesta el príncipe Segismundo al final se

convierte por primera vez en astucia. Ahí está la modernidad de La

Vida es Sueño, dijo recordando que Calderón fue el inventor de la

angustia humana.

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Foto: Chicho

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En 1910, el intelectual español Marcelino Menéndez y Pelayo aseguró

que La Vida es Sueño es uno de los mejores ejemplos de obra

teatral con tintes filosóficos. La crítica, a lo largo de los siglos, ha analizado

uno de los pasajes más célebres del teatro mundial buscando

claves que descubran las verdaderas intenciones del autor que, según

destacan los expertos, quiso poner de manifiesto su concepción de lo

humano como una lucha interminable de dualidades. Un universo

donde lo negro y lo blanco andan en constante pugna sin dar posibilidad

alguna a toda esa enorme cantidad de matices en gris que van

de un extremo a otro. Dicen, incluso, que la prisión de Segismundo

es una metáfora de la prisión que supone la idea protestante de la predestinación

frente al dogma del libre albedrío que defiende la Iglesia

Católica. En este punto, señalan los que acostumbran a bucear más

allá de las líneas y los párrafos, Calderón haría un alegato apasionado

de la validez de la Contrarreforma planteando lo absurdo de la predestinación

y poniendo como ejemplo a un Segismundo que es capaz

de vencer a los designios oscuros del oráculo que han provocado,

junto a la credulidad de su padre, su prisión.

Pero hay aún más. Calderón de la Barca emparenta la existencia de

tiranos a la propia ausencia de libertad que torna al hombre en bestia

para terminar abocándolo a recibir y ejercer la tiranía. Quizás sea

esa la gran lección de La Vida es Sueño. Porque el hombre se libera

a través de su razón y su conocimiento y deja de ser un ser bárbaro

para convertirse en un ser civilizado y facultado de vivir en sociedad

y pensar en el bien común (he aquí otra lucha dual entre civilización

y barbarie). Segismundo pierde el autodominio al ser privado

de su libertad. Esto lo lleva también a perder su libre albedrío ya que

cuando una persona está cegada por el instinto o por la ira pierde el

control sobre su cuerpo y deja de tener toda posibilidad de tomar

decisiones sabias y correctas. Fruto de esta falta de raciocinio es la

propia prisión de Segismundo, que viene marcada por la superstición

del rey Basilio.

En definitiva, la obra viene marcada por la oposición entre destino y

libertad, dos conceptos en torno a los que gira una trama en la que

Calderón de la Barca desmenuza los conflictos de la sociedad en la

que le tocó vivir. La cultura, como caudal de conocimientos adquiridos,

es el arma con la que el hombre puede hacer frente a la barbarie

y construir un futuro mejor. Cien años después, los pensadores ilustrados

llegaron a la misma conclusión.

UN DRAMA DE TINTES FILOSÓFICOS

EL SOLILOQUIO

DE SEGISMUNDO

Foto: Chicho

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Segismundo es el personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla

toda la obra. Se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo,

alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando:

al principio busca la venganza, comportándose de forma cruel y

despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad

(al perdonarle la vida a Clotaldo demuestra que ha cambiado y logra

vencer a su destino).

Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo

para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que

se case con Estrella. Cuando llega de Moscovia a la corte, oculta su

identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre

que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada

noble, puede casarse con Astolfo.

Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre

preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e

indeciso. Teme a Segismundo desde que ha escuchado lo que el

oráculo le dice el hado. Al final admite sus errores.

Clotaldo: ayo de Segismundo. Es el único, aparte del rey, que puede

verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra

como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras

amorosas (es el padre secreto de Rosaura).

Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para

mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a

pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.

Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse

con Astolfo por mantener el trono. Al final acaba casándose con

Segismundo.

Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo

de cómico.

LOS PERSONAJES

DE UNA OBRA

INDISPENSABLE

DEL TEATRO MUNDIAL

METAMORPHOSES

SOBRE LOS DIOSES Y LOS HOMBRES

Ovidio se convierte en movimiento a través

del Ballet Nacional de Marsella.

El Ballet Nacional de Marsella es una de las grandes referencias internacionales

del mundo de la danza. Saben combinar, como pocos,

los lenguajes más aristocráticos del repertorio clásico con las propuestas

más vanguardistas y contemporáneas logrando un equilibrio

que, casi siempre, da como resultado creaciones hermosas. De la

mano de Frédéric Flamand, responsable de la coreografía, han logrado

imprimir un sello propio que logra convertir cada espectáculo

en una entidad narrativa que trasluce al propio movimiento. Ya impresionaron

al público grancanario con Metápolis II, una reflexión

sobre el urbanismo y la arquitectura que se representó en el marco

del Festival Internacional de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran

Canaria y ahora se atreven con el divino Ovidio.

El inmortal poeta romano creó, en un largo proceso creativo que

duró gran parte de su vida, un poemario épico de más de 12.000 versos

en el que se relata la Historia de la Humanidad desde la Creación

del Universo, hasta la caída de la República Romana con la muerte

de Julio César y su conversión en un Dios. Por medio, milenios de

juegos de un mundo que asiste sin sorpresa a las metamorfosis. Los

dioses del Olimpo grecorromano cambian de forma, se enamoran, se

traicionan y el Ballet Nacional de Marsella convierte este periplo milenario

en movimientos escogiendo los pasajes más notables de esta

obra maestra de la literatura occidental. Sobre las tablas del escenario

del Teatro Cuyás un total de 16 bailarines darán forma a esta extravagancia

que cuenta, además de la dirección de Flamand, con la música

de George Van Dam y la dirección artística de Bernard Degroote.

Es, además, una oportunidad única e irrepetible. Metamorphoses llega

a la isla después de una dilatada gira por los principales escenarios

de Italia y quemando ya sus últimas representaciones. Será la primera

vez y la última oportunidad, a la vez, de poder disfrutar de este

espectáculo singular en el Archipiélago, ya que el recinto escénico de

la calle Viera y Clavijo será el único canario que acoja la magia de la

compañía gala.

Una de las claves que explican este Metamorphoses, explica el propio

Flamand, es su interpretación en clave actual. Más allá del espectacular

diseño de la escenografía y el vestuario, firmados por los diseñadores

brasileños Humberto y Fernando Campana, el coreógrafo ha

querido reflejar en los mitos clásicos, aspectos que nos definen como

cultura dos mil años después de que Ovidio los escribiera. El uso de

estos mitos es una oportunidad que tenemos para reflexionar acerca de

lo que nos hace humanos, como nuestra propensión al deseo y la creencia

en que existe una eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal.

Metamorphoses evoca esa época antigua que, paradójicamente, puede

compararse con la actualidad de manera efectiva, señala.

Según el coreógrafo, mitos como Medea y su enfermiza búsqueda de

la juventud eterna, la lucha entre Perseo y la Medusa, el egoísmo patológico

de Narciso o la inadaptación de Pegaso tienen vigencia en la

actualidad, ya que más allá de hablar de dioses o de ideales, es un fiel

reflejo de la propia naturaleza humana. En este sentido, Flamand recoge

esa disección de lo humano realizada por Ovidio y la convierte

en una coreografía en la que el Ballet Nacional de Marsella pone toda

esa energía que lo ha convertido en uno de los ballets de referencia

de la escena internacional.

El uso de materiales reciclados y un cierto toque industrial en vestuario

y decorados son el envoltorio donde se desenvuelve una coreografía

rotunda que utiliza los recursos del clasicismo reinventándolo

a base de toques de vitalidad contemporánea que no chirrían. Porque

ése es el gran secreto que hace de Flamand y su ballet algo grande.

Los ingredientes, como en los buenos platos de cocina creativa, no se

estorban. Se combinan a la perfección para dar como resultado un

conjunto de sublime sabor. Y este Metamorphoses es, precisamente,

eso. Un plato exquisito para todos los paladares, porque todos los

que se atreven a disfrutar del trabajo de la compañía repite en cuanto

les llega la ocasión. Perderse este espectáculo será causa de sincero

arrepentimiento y el que advierte no es traidor.

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La danza es la arquitectura del cuerpo. Frédéric Flamand es uno de

esos artistas a los que se les cuelga el apelativo de experimentales.

Le gusta jugar con la tecnología (ya lo pudieron comprobar los que

se acercaron al parque de Santa Catalina el pasado verano para disfrutar

de Metápolis II) y hacer curiosas mezclas de estilos y formas.

No importa dónde esté y resulta curioso que sin importar la naturaleza

de la agrupación que dirija sigue su búsqueda incesante en la

misma dirección. Su llegada en 2004 al Ballet Nacional de Marsella,

una agrupación de formación clásica, no ha sido impedimento para

seguir ahondando en esta concepción del arte del movimiento; es

más, lo ha asumido como una auténtica oportunidad de crecimiento

artístico. Es un reto para mí, admite. La técnica clásica supone una

nueva calidad de movimiento a mi trabajo pero me gusta la idea de

poder retomar la forma académica y adaptarla a nuestras necesidades

creativas de hoy.

El trabajo de Flamand siempre parte de una seria y profunda reflexión

personal acerca del mundo que lo rodea. En Metápolis, y a partir de

la arquitectura de Le Corbusier, quiso ahondar en la relación entre

espacio urbano y espacio humano. En Metamorphoses, ese espacio

externo se vuelve interno y el objeto del estudio es la propia condición

humana. Es una introspección hacia nosotros mismos, señala. Y

para mostrar este caudal de emociones humanas, el artista de la danza

cuenta con una única herramienta: su propio cuerpo. El bailarín

es frágil, y debe expresar con su memoria y su cuerpo la emoción, y no

tiene tecnología para hacerlo. Ahora estamos en el mundo del bombardeo

de imágenes de la tecnología y el Internet, por eso creo que la

danza es una metáfora magnífica para hablar de todo ese mundo que

nos rodea hoy día. Al final es como una gran y frágil paradoja. Es la

confrontación del hombre ante la máquina, algo que no ha cambiado

durante siglos. Ahora Internet es la máquina, pero ¿dónde está el cuerpo?

Internet se ha convertido en la vida mundial, comentó a un medio

de comunicación nacional.

La danza para este belga nacido en 1946 en Bruselas, es una forma

de expresar emociones, un difícil arte que requiere de grandes dosis

de preparación y de capacidad de emoción. Emociones que se vuelcan

de manera especial en este montaje donde el objetivo, señala su

creador, es demostrar que pese a las transformaciones, pese a los antagonismos,

pese a las luchas descarnadas, el fin último de las acciones

humanas es la búsqueda del equilibrio.

FRÉDÉRIC FLAMAND:

LA ARQUITECTURA

DEL CUERPO

09_

Foto: Pino Pipitone

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DISEÑADORES

A ESCALA

GLOBAL

UNA COSMOGONÍA A

MAYOR GLORIA

DE ROMA

El prestigioso Museo Nacional del Diseño de Londres les dedicó una

gran exposición retrospectiva hace un par de años y sus creaciones

triunfan en escenarios fashion de la talla de Milán y Nueva York donde,

según ellos mismos, les adoran. Fernando Campana y su hermano

Humberto se han convertido en los verdaderos embajadores del

diseño brasileño y su éxito se mide a escala planetaria. Son todo un

fenómeno global y aunque sus trabajos suelan llevar el distintivo de

clase made in Italy, todo el caudal creativo de esta pareja de indomables

del diseño sale de su estudio situado en la ciudad de Sao Paulo.

Allí es donde trabajan inspirados por el caos que los rodea.

Dicen que crear cosas perfectas les aburre y que la atmósfera de las

ciudades brasileñas son su principal filón de inspiración; Brasil es

algo así como un perfecto laboratorio para crear moda, y por eso no

pueden estar cerrados a la realidad que se vive en el país. Las favelas, el

colorido, el caos urbano, la mezcla racial… Todos estos ingredientes

son los responsables del caudal creativo de los hermanos Campana

que han prestado su talento para crear la escenografía y el vestuario

de este paseo por las emociones humanas que es Metamosphoses. El

resultado es un mecanicismo casi minimalista que intenta explotar

la idea de un mundo en formación, jugando con la idea de creación

del Universo.

Ovidio terminó Las Metamorfosis el año 7 d.c., poco antes de recibir

la orden de exilio. Según el poeta, la obra todavía no estaba acabada

del todo y por eso decidió quemar el manuscrito. En una carta posterior

explica los motivos que le llevaron a destruir el original y pide

a sus amigos que publiquen el poema con las copias que ellos habían

conservado, pidiendo, a su vez, las disculpas al lector por una obra

que no ha podido tener una revisión final por parte del autor.

Se trata de una obra de difícil clasificación. Bajo una apariencia de

obra épica, que se puede ver en el uso del hexámetro, el verso de la

poesía heroica, y en el propio tono general de la composición, Ovidio

nos presenta en 15 libros más de 250 narraciones mitológicas,

enlazadas entre ellas sin pausa, que se suceden en el tiempo desde

el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de

Julio César.

La unidad de la obra viene dada por la continuidad narrativa de los

episodios que se van sucediendo unos con otros. Las fuentes mitológicas

de Ovidio se centran en toda la tradición literaria anterior;

Homero, Hesíodo, los poetas trágicos griegos y helenísticos, Teócrito,

Calímaco... Ovidio recoge toda la tradición literaria anterior y crea

una especie de compilación que se convierte en un auténtico tratado

sobre la mitología del mundo clásico.

Las metamorfosis, como transformación maravillosa por intervención

divina o por efecto de la magia, eran ya un tema conocido en la

literatura griega. Muchos historiadores y literatos observan cómo el

poema tiene también un fondo filosófico de carácter pitagórico, con

influencia de las ideas de Heráclito y de Empédocles.

Las Metamorfosis comienzan con la ordenación del Caos inicial, que

da lugar a la creación del Universo y del mecanismo de transformación

constante y a la aparición de los Dioses y los hombres; continúa

con la victoria de los Dioses Olímpicos contra los Gigantes y con el

diluvio universal que acaba con la vida en la tierra. La vida se retoma

después a través de Deucalión y Pirra, los únicos humanos supervivientes,

y comienza la trama de metamorfosis y de historias mitológicas

de dioses, divinidades menores, héroes y mortales, hasta llegar

a la Guerra de Troya (libro XII). A partir de ahí, con la llegada de

Eneas a Italia, después de la destrucción de Troya, comienza el ciclo

de mitos romanos que acaba con Julio César (libro XV).

Así, la obra se convierte en una recopilación cronológica de mitología

clásica, y es la fuente de información más importante sobre las

religiones de Grecia y Roma para los escritores y artistas posteriores

al propio Ovidio.

11_

LA PASIÓN DE

SIMON COURCHEL

No tiene más de 30 años, pero se ha convertido en toda una figura

de los escenarios en medio mundo. Simon Courchel nació en la

pequeña ciudad de Clamart (a pocos kilómetros de París) y desde

pequeño sintió grandes actitudes y aptitudes para la danza. Con tal

motivo, estudió en el Conservatorio Superior Nacional de Música y

Danza de París, especializándose en ballet clásico en 1998. Sus primeros

pasos como bailarín los dio, precisamente, en la compañía del

conservatorio parisino donde destacó por su técnica y su capacidad

física. Gracias a su talento, ingresó en el Ballet de la Ópera Nacional

del Rhin trabajando en coreografías de G. Balanchine, M. Béjart, W.

Forsythe, L. Childs, B. d’At o M. Kelemenis, entre otros.

En 2002, tan sólo cuatro años después de lograr completar sus estudios,

logró su primer puesto como solista apadrinado por Didier

Deschamps en la Compañía de Danza de Lorraine, donde pudo trabajar

con coreógrafos de la talla de C. Beranger, L. Hoche, K. Armitage,

F. Raffinot, D. Bagouet, J. Bouvier, M. Airaudo, M. Cunningham,

J.-C. Gallotta, Y. Pick, B. Blumenthal, T. Saarinen y R. Maliphant.

Y desde ahí dio el salto al Ballet Nacional de Marsella, en el que ingresó

en calidad de solista en septiembre de 2006. Desde entonces

ha sido una de las piezas clave de todos los montajes de Frédéric

Flamand: Metamorphoses, La Cité Radieuse y Silent Collisions. Poder

disfrutar de la danza de Courchel es uno de los muchos alicientes de

este catálogo de metamorfosis que se producirán sobre el escenario

del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Foto: Pino Pipitone

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RAIN. COMO

LLUVIA EN

TUS OJOS

UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL

CIRCO CANADIENSE

Daniele Finzi Pasca es suizo. Reconoce que es difícil encontrar grandes

referentes en los que puedan reconocerse todos los hombres ya

que no todo el mundo vive las mismas realidades. Asegura que buscando

algo que nos englobara a todos pensó en el cielo y de ahí, el

camino creativo le llevó a la lluvia, un elemento que le trae recuerdos

de infancia, de charcos y botas de agua, de saltos y hierba empapada

de agua. Ése es el punto de arranque de la creación de Rain. Como

lluvia en tus ojos, un espectáculo circense de factura canadiense que

bebe, de manera directa, de experiencias como El Circo del Sol, en el

que el propio Finzi, escritor de este texto que trae la compañía Circo

Éloize, trabajó como creador y coreógrafo. Circo…

Rain nos habla de la memoria infantil hecha de momentos arrebatados

al tiempo y congelados para siempre. Todo transcurre en un

teatro donde se ensaya un espectáculo de circo, donde realidad y ficción

se mezclan. Los protagonistas intercambian miradas revelando

pequeños episodios de amor, pasiones secretas y destellos de su intimidad

cuando son engullidos por imágenes surrealistas de su propia

historia. Hay casi un sentimiento de nostalgia en este espectáculo, como

una extraña necesidad de volver a la casa donde tu familia vivió una

vez, donde están tus raíces. En nuestra casa llamábamos a este tipo

de belleza, a esa dulce tristeza que sientes cuando miras un atardecer,

lluvia en tus ojos. Quiero que Rain sea como una caricia, simple, directa,

llena de sensualidad y tierna esperanza. Si tengo que describir este

espectáculo, diría que está lleno de esperanza, alegría y una dulce añoranza

y lo dedico a aquéllos que aman sentir la lluvia cayendo sobre

ellos. Cosas inesperadas llegan del cielo: mensajes, señales, promesas y

sorpresas, señala Daniele Finzi Pasca.

Circo… Pero mucho más allá de circo. Casi metacirco o teatro dentro

del circo. Desde hace algunos años, la palabra circo ha tomado

nuevos derroteros y Rain. Como lluvia en tus ojos responde a la perfección

a esta idea de nuevo circo que se ha forjado en Canadá. En

este espectáculo familiar que llega al Teatro Cuyás hay espectáculos

circenses; pero todo forma parte de una trama. Hay un hilo conductor

que, entre número y número, nos permite bucear en las pequeñas

historias que se tejen en las trastiendas de los espectáculos públicos.

Historias donde hay celos, amores, venganzas, odios…

Natalia Adamiecka, Jocelyn Bigras, Nicolas Boivin-Gravel, Ashley

Carr, Leilani Franco, Émile Grenon-Éniroglou, Sandrine Mérette,

Bartlomiej Pankau, Jean-Philippe Labelle, Samuel Roy, Anna Ward

y Jacek Wyskup dan vida a este grupo de malabaristas, equilibristas,

trapecistas o payasos que se enfrentan a los ensayos de sus respectivos

números creando algo diferente. Y como punto culminante de

esta historia sobre el circo surge el propio circo con esos números

made in Canadá que te hacen olvidar la pista central, los animales o

las músicas de fanfarria de viejos instrumentos abollados. Aquel circo

tiene su encanto, claro está, pero éste es otro tipo de espectáculo.

Un espectáculo más visual. Circo…

Daniele Finzi Pasca creció en una familia ampliamente vinculada a

la imagen. Su abuelo fue fotógrafo, profesión que también siguió su

padre. El resultado de esta profunda vinculación a la imagen ha creado

un universo visual que se plasma en todos sus espectáculos. Este

repaso nostálgico de Rain. Como lluvia en tus ojos también recoge

esa fascinación del autor por la fotografía. A través de espectaculares

efectos de luces y la coreografía preciosista del circo canadiense, Finzi

crea imágenes y momentos marcados por la belleza.

Malabaristas, acróbatas, comediantes, bailarines, clowns, mástiles chinos,

equilibrio sobre manos, columpios, cuerda floja, barra de equilibrio,

rueda de cyr, pirámides humanas... Cirque Éloize ofrece, desde

1993, una nueva manera de mezclar teatro, danza y artes circenses.

La compañía canadiense, una de las más prestigiosas y espectaculares

del mundo, sienta las bases de su trabajo en el virtuosismo, el humor,

la elegancia y la poesía. Éloize no sólo persigue sorprender, también

emocionar. Y Rain es el mejor ejemplo. Cientos de miles de espectadores

de 30 países no pueden estar equivocados. En definitiva, Circo,

pero mucho más allá del circo al que estamos acostumbrados.

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LA MAGIA DE

CIRQUE ÉLOIZE

En las Islas de la Magdalena, en el Golfo de San Lorenzo (Québec,

Canadá), a los destellos de luz que se ven en el horizonte se les denomina

éloize. Cirque Éloize nació en 1993 tras la unión de siete apasionados

del circo que coincidieron en la escuela de Artes Circenses de

Montreal. Esta unión ha resultado fructífera ya que, desde entonces,

la compañía ha producido seis espectáculos, seis destellos de luz con

los que han conquistado el entusiasmo del público de 30 países y las

críticas más elogiosas, así como numerosas distinciones.

En el centro de la renovación de las artes circenses, el Cirque Éloize

ha creado, desde 1993, espectáculos emocionantes y llenos de poesía.

En continua búsqueda artística, está en primera línea del circo contemporáneo.

Apoyándose sobre el talento de artistas multidisciplinares,

el Cirque Éloize expresa su naturaleza innovadora a través de la

teatralidad y la humanidad, y conjuga de forma inédita y original las

artes circenses con la música, la danza y el teatro. Con seis producciones

originales en su haber, la compañía ha representado más de 3.000

actuaciones en unas 300 ciudades y 30 países situados en las cuatro

esquinas del mundo.

Además de sus espectáculos, el grupo elabora conceptos personalizados

destinados a eventos especiales de envergadura internacional.

A día de hoy, más de 500 eventos han sido realizados. Junto a ello,

en 2003, el Cirque Éloize ha creado en las Islas de la Magdalena el

primer festival de las artes circenses en América: La semaine des Arts

du cirque.

Foto: Solomon Krueger

_14

HABÍA UNA VEZ...

...UN CIRCO

DANIELE FINZI EN

POCAS PALABRAS

Nació en Suiza, pero la fama le llegó cuando se puso al frente del

Circo del Sol de Canadá, un trabajo que le llevó a montar la coreografía

que dio por finalizados los Juegos Olímpicos de Invierno de

Turín. Daniele Finzi Pasca empezó su relación con el circo como

otros muchos. Es necesario empezar como payaso. En la tradición

teatral el payaso es una figura siempre presente. De alguna manera,

dramaturgos y coreógrafos tienen muchas similitudes. Quizá porque

somos megalómanos o porque entendemos el teatro de una forma

diferente, señaló recientemente tras ganar un importante premio

de artes escénicas de su país.

De ahí al Circo del Sol y luego, a través de su actual pareja, a la

compañía Cirque Éloize. Mi compañera Julie Hamelin es una de

las fundadoras de esta compañía. El encuentro con Éloize hace siete

años me animó a volver a la acrobacia. Con ellos he desarrollado un

proyecto que me ha permitido unir algunas de mis ideas con su mundo.

Lo que ha originado éxitos sorprendentes debido a la capacidad

de presentar un espectáculo dentro de un mercado imprevisible y en

un lugar como Broadway.

Destaca el creador de Rain. Como lluvia en tus ojos que el circo ha

tomado un nuevo rumbo en tierras canadienses por obra y gracia

del mestizaje cultural; el responsable de esta explosión de creatividad

es la convivencia de dos maneras de entender el mundo del

espectáculo, la norteamericana y la europea. En Montreal por ejemplo,

están ocurriendo historias extraordinarias. Tienen una mezcla

entre el mundo americano y estadounidense de producir (siempre

bajo una óptica de negocio) con una visión más cultural, típicamente

europea. En esta ciudad se está polarizando una cantidad de gente

que llega con ideas y proyectos muy innovadores. Además, México y

Brasil están experimentando un gran e interesante desarrollo cultural.

Estoy convencido de que algunos fenómenos nacen donde existe

una comprensión de la libertad. A menudo, el arte suele surgir como

forma de resistencia. Por eso, creo que lo que pasa actualmente está

llevando a ocultar incluso la creatividad. Grandes sorpresas están

por llegar, comenta.

Daniel Finzi Pasca nació en Lugano en 1964 en una familia de fotógrafos.

Es dramaturgo, autor, coreógrafo y payaso. Fundó el Teatro

Sunil en 1983.

Ha escrito y dirigido una quincena de obras que han recorrido el

mundo, entre las que destacan: Rituale, Viaggio al Confine, Dialoghi

col Sonno, Percorsi Obbligati, Giacobbe, 1337, Aitestas, Te amo

e Visitatio, en coproducción con Carbone 14 de Montreal.

El Circo Éloize lo invita a escribir y dirigir su nueva creación. En

2002, nace Nomade-La Nuit, le ciel est plus grand, obra que obtiene

de inmediato un importante reconocimiento internacional. En

2003 presenta Rain-Comme une pluie dans tes yeux con el que da la

vuelta al mundo: Nueva York, San Francisco, París, Londres, Hong

Kong, Madrid, Viena, Roma y Milán.

El Circo del Sol le encarga la dirección de un nuevo espectáculo. En

abril de 2005 estrena en Montreal Corteo con mucho éxito. Nebbia

es su nuevo trabajo, presentado en diciembre de 2007, en Ginebra.

15_

LA CRÍTICA A LO

LARGO Y ANCHO

DEL MUNDO

Se dijo en París:

Circo. Virtuosidad, humor, poesía; éstos son los puntos fuertes de un

espectáculo con una delicada dirección de Daniele Finzi Pasca, que ha

firmado la ceremonia de clausura de los Juegos de Turín.

Se dijo en Londres:

Una imaginativa mezcla de proezas físicas y juguetona poesía, Rain de

Cirque Éloize tiene la aparente espontaneidad y relajada interacción

de un happening.

Se dijo en Brisbane:

Con nivel tres de restricciones de agua actualmente y hablando ya del

nivel cuatro, ha sido un momento en que los residentes de Brisbane han

experimentado un aguacero realmente decente y liberador.

Se dijo en Munich:

Es un espectáculo de dos horas con las emociones sin protección y sin

doble fondo. El secreto del ganador del premio tz-RosenstrauB es que

todo parece casual, como si tan sólo ocurriese. Es la magia de lo espontáneo.

Se juega, se bromea, pero el sentido es profundo. Ninguna

tempestad fulminante, sólo una cálida lluvia primaveral. Magnífico...

simplemente.

Se dijo en Boston:

Rain es una pieza con atmósfera, a menudo, romántica. Desde Montreal,

caldo de cultivo de circo, Rain es un espectáculo de nuevo circo,

que mezcla estrategias teatrales, circo y texto para crear una serie de

serpenteantes viñetas sobre la condición humana. Geniales.

Se dijo en Nueva York:

Arrasadora locura inundada de acogedora melancolía, el último espectáculo

del circo canadiense creado por el inventivo Daniele Finzi Pasca.

Ha iluminado una temporada de excelentes artes circenses.

Foto: Patrick Lazic

_16

LA CENA

UN HOMENAJE A LOS FALSOS

TARTUFOS A GOLPE DE

CAMBIO CLIMÁTICO

La compañía Els Joglars vuelve a convertir

lo cotidiano en un arma de denuncia,

humor y sátira.

Els Joglars vuelve a ofrecernos una buena sesión de teatro irreverente

que, esta vez, centra sus aguijones de crítica ácida e incisiva, en

los esfuerzos para frenar el deterioro medioambiental del planeta. La

Cena es una sátira que se desarrolla en distintos ámbitos centrados en

el tema del medio ambiente y el cambio climático. La obra se inicia

a través de la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones

climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el

Gobierno Español se responsabiliza de la cena de clausura.

La ocasión bien merece contratar los servicios de uno de los gurús

de la nueva cocina española. El cocinero, un auténtico visionario, es

capaz de elaborar sabrosos platos equilibrados y nutritivos que, además,

son naturalmente sostenibles. Éste es el punto de partida de una

locura made in Els Joglars en la que se pone de manifiesto el escaso

respeto de los grandes gobiernos del mundo por la protección del

medio ambiente y la conversión del ecologismo, gracias a los mensajes

catastrofistas, en una especie de religión para una parte de la

población.

Entonces salta la tercera consecuencia: la disposición de la gente a seguir

cualquier quimérico o astuto majadero publicitado por los medios

y decidido a subyugarles invocando una razón de orden superior.

En este caso, el pretexto es la supuesta destrucción del planeta.

En definitiva, siempre nos quedará la sátira como respuesta civilizada

a la impostura. Confiamos en que la ola de puritanismo no pretenda

ahora legislar contra el humor sobre los nuevos tartufos, disfrazados

hoy de paladines del altruismo y el progreso sostenible. Sátira con

aliños de Las cuatro estaciones de Vivaldi.

17_

Albert Boadella siempre se ha caracterizado por mirar de frente la

actualidad sin hacer mucho caso de las consecuencias de ser un espíritu

libre en una sociedad que suele premiar al que no molesta. Se enfrentó,

desde que creó la compañía Els Joglars en 1961, sin miedos al

franquismo lo que le ocasionó numerosos problemas con la censura

y con la temible brigada político social; también ha despellejado sin

piedad a la Iglesia Católica poniendo de manifiesto la intransigencia

de la curia en los años en los que esta España nuestra se quitaba los

harapos del nacional catolicismo; después le llegó el turno al nacionalismo

catalán, lo que le ha reportado no pocos disgustos. Boadella

no se calla; han recibido la Iglesia, el toreo...

Es uno de esos creadores que son capaces de detectar casi al instante

lo peor que rodea a cada causa, a cada movimiento, a cada sigla. El

nuevo lenguaje ecologista no escapa a la disección certera de este genio

que ha revolucionado el teatro en España.

Asegura que el discurso del cambio climático ha propiciado la aparición

de nuevos Tartufos que actúan como falsos filántropos. El objetivo

de estos personajes, destaca el veterano teatrero es, como siempre,

sacar tajada. Vivimos en la época de mayor esplendor del Tartufo. El

gran personaje de Molière tiene hoy su máxima expansión en nuestra

sociedad. Raudales de palabras altisonantes y una ostentación pública

de filantropía son las señas de identidad de una época exhibicionista

que se finge magnánima.

Estos personajes han visto en el medioambiente, gracias a la toma de

conciencia global por parte de la ciudadanía, el gran negocio del siglo,

una postura de oportunismos que se combina de manera peligrosa

con la enorme frivolidad con la que el poder político trata un problema

crucial para la supervivencia de la especie humana. El disparate se

halla en el constante estímulo de una política de consumo compulsivo

al mismo tiempo provoca el supuesto cambio climático mientras se proponen

simulacros de lucha por un mundo sin contaminación, señala.

Constatamos una demanda progresiva de dioses laicos, ya sea en las

tendencias apocalípticas o, incluso, en la gastronomía y el ocio. Ello

induce a una natural predisposición social para convertir en doctrina

ordenancista cualquier liderazgo, invocando razones superiores a la

libertad individual, como puede ser la salvación del planeta.

EL PELIGRO DE LOS

FALSOS FILÁNTROPOS

Foto: David Ruano

_18

UNA OBRA DE

CARÁCTER

CORAL

Jesús Agelet: forma parte de Els Joglars desde 1979. Ha participado

como actor en todas las obras, series de TV y películas de la compañía.

En 2006 fue el ayudante de dirección de Albert Boadella en la

obra Controversia del toro y el torero.

Ramon Fontserè: forma parte de Els Joglars desde 1983. Participa en

todas las obras, series de televisón y películas de la compañía. Ha recibido

diversos premios entre los que destacan el Premio Nacional de

Teatro por Daaalí, el Premio de la Crítica de Barcelona por Ubú President

y el Premio Max de interpretación masculina por La increíble

historia del Dr. Floit & Mr. Pla. En 2006 protagoniza junto a Xavier

Boada la obra de Albert Boadella, Controversia del toro y el torero.

Jordi Costa: se incorpora a Els Joglars en 1979. Como actor ha participado

en las obras Teledeum, La increíble historia del Dr. Floit &

Mr. Pla y Ubú President y en todas las series de televisión y películas

desde 1979.

Minnie Marx: forma parte de Els Joglars desde 1993, participando

desde entonces todas las obras, en las series de TV Orden Especial y

Vaya Día! y en la película de Els Joglars ¡Buen viaje, Excelencia!

Pilar Sáenz: forma parte de Els Joglars desde 1987. Por su interpretación

del personaje de “La Excelsa” en Ubú President, obtiene el Premio

Miguel Mihura de Teatro a la Mejor Interpretación Femenina

1997. Ha participado en todas las series de TV de Els Joglars desde

1987 y en la película ¡Buen viaje, Excelencia!

Xavier Boada: se incorpora a Els Joglars en 1997. Ha participado

en todas las obras y en las películas Vida y muertes de Buenaventura

Durruti, anarquista y ¡Buen viaje, Excelencia! En 2006 protagoniza

junto a Ramon Fontserè la obra Controversia del toro y el torero de

Albert Boadella.

Dolors Tuneu: se incorpora a Els Joglars en 1997. Ha participado

en todas las obras y en las películas Vida y muertes de Buenaventura

Durruti, anarquista y ¡Buen viaje, Excelencia!

Xavi Sais: se incorpora a Els Joglars en 2003 y participa en las obras

El retablo de las maravillas y En un lugar de Manhattan.

Lluís Olivé: en 2005 participa en la obra La torna de la torna de Albert

Boadella, una coproducción de Els Joglars, el Teatre Romea y

el Institut del Teatre. Se incorpora a Els Joglars en 2007, durante los

ensayos de La Cena.

19_

LA DIGNIDAD

Y COHERENCIA

POR BANDERA

La figura de Albert Boadella es una de las claves que explica el éxito

de Els Joglars, una compañía que desde 1961 ha mantenido una línea

clara y coherente consigo misma que le ha llevado a ser el grupo teatral

privado más antiguo de Europa. Boadella estudió Arte Dramático

en el Institut del Teatre de Barcelona, en el Centre Dramatique de

l’Est (Estrasburgo) y Expresión Corporal en París, donde forma parte

de la compañía de mimo de Italo Riccardi.

La precocidad de Boadella se pone de manifiesto cuando con sólo 19

años funda Els Joglars, donde ha desarrollado la práctica totalidad de

su vida como actor y dramaturgo y que le ha aupado como uno de los

nombres propios del teatro en España de las últimas décadas. Desde

los inicios, Els Joglars se distingue por su crítica feroz a la situación

política, social y moral de su entorno, lo que le ha ocasionado

más de un disgusto. En estos primeros años, la Iglesia Católica y

el Franquismo son los objetivos recurrentes de sus dardos, pero el

primer problema con la justicia explota en 1977 con La Toma, una

obra en la que se satirizaba sin complejos un proceso penal que acabó

en pena de muerte. Boadella se enfrentó a un juicio por injurias

al Ejército y condenado a prisión de la que se fugó exiliándose en

Francia.

De vuelta en España, continuó creando polémica con obras como

Teledeum, Ubú President, ácida crítica a Jordi Pujol, o Daaalí. Aparte

de su currículo teatral, ha creado y dirigido diversos programas de

televisión para diversas cadenas, y es autor de los libros El rapto de

Talia (Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2000) y de su libro de memorias,

Memorias de un bufón (Espasa Calpe, 2001). En 2003 escribió el

guión y dirigió la película ¡Buen viaje, Excelencia! una caricatura de

los últimos meses de vida del general Franco.

Foto: David Ruano

_20

MATRIMONIO

DE BOSTON

UNA COMEDIA CONTRA

LOS TABÚES

Antonia San Juan trae hasta Gran Canaria

un texto de David Mamet sobre la

homosexualidad femenina.

El Teatro Cuyás repite con David Mamet después de la representación

de Noviembre el pasado mes de abril. El dramaturgo, que también

se ha distinguido como guionista de cine y televisión, hace una

disección certera de los prejuicios de la sociedad puritana de los Estados

Unidos a través de Matrimonio de Boston, expresión del siglo

XIX que hace referencia a las parejas de mujeres que vivían juntas sin

ningún tipo de apoyo masculino. Pese a que, en ningún caso, se alude

a la homosexualidad de la pareja de mujeres, el tema es el eje sobre el

que pivota la acción que, a parte del propio texto de Mamet, cuenta

con el atractivo de volver a ver sobre las tablas del Teatro Cuyás a la

actriz canaria Antonia San Juan.

En la obra de David Mamet se nos presenta a dos mujeres que han

mantenido una larga relación sentimental encubiertas ante el velo de

las apariencias de la época y el momento, ambientado en el conservadurismo

del siglo XIX. Las mujeres estadounidenses de mediados

del XIX fueron objeto de discursos contradictorios, dobles mensajes

en cuanto ciudadanas universales. En el primer sentido, la cultura

política republicana, el protestantismo y el liberalismo propugnaban

la educación para todos, el éxito en el trabajo, el mérito y el perfeccionismo

individual y la participación activa en la vida pública

y comunitaria. En el segundo sentido, los discursos dirigidos hacia

las mujeres desde la moral victoriana y el romanticismo sexual demandaban

de ellas un culto hacia la verdadera feminidad: sumisión,

abnegación, modestia, pureza y, sobre todo, domesticidad. Reclusión

en un espacio doméstico, refugio puro e incontaminado, frente al espacio

público industrializado.

La virtud femenina viene asociada a la inocencia sexual y la moral

puritana. Frente a los peligros de la agresiva sexualidad masculina, la

mujer victoriana aparece como un ser pasivo, carente de sexualidad.

En contraposición estaría la mujer de clase trabajadora como locas o

prostitutas en el imaginario social, que son presentadas como hipersexualizadas.

En Matrimonio de Boston el tema de la homosexualidad

pasaría a un segundo plano y no es en ningún momento protagonista

de la pieza. La tensión dramática en su contra irá orientada hacia otra

dirección: las intrincadas relaciones entre los sujetos, los chantajes,

enigmas, deseos…

El resultado es una comedia que estudia con delicia e inteligencia los

problemas de poder y clase, amor y obsesión en la que se pone de

manifiesto la maestría de Mamet para crear tramas con guión sólido

y diálogos vivaces en los que, a través de un cinismo próximo a la

literatura de Oscar Wilde, se hace una descripción pormenorizada de

las presiones que atenazan a las protagonistas.

El encargado de dirigir al reparto formado por la propia San Juan,

Rocío Calvo y Marta Ochando es el también canario Quino Falero.

La chica Almodóvar, sin duda alguna la actriz de referencia del Archipiélago

Canario, se rodea de gente de la tierra para crear la atmósfera

de este Matrimonio de Boston que llenará de ácida crítica social y

humor el patio de butacas del Teatro Cuyás de Gran Canaria.

Y, en cuanto al título de la obra, hay que señalar que el estado de

Massachusetts se convirtió en el año 2004 en el primero de Estados

Unidos en legalizar el matrimonio homosexual, un hecho que

convierte a Boston en la única gran ciudad norteamericana donde

un Matrimonio de Boston también es un matrimonio legal. Esta

coincidencia, o no, ha provocado que esta expresión creada en el

siglo XIX se haya convertido en la manera coloquial que hablar de

matrimonios homosexuales legales en el país norteamericano.

Foto: Vanesa Tejero y Clara Aparicio

_21

ACTRICES DE RAZA

AUTOR DE QUILATES

Uno de los requisitos fundamentales que precisa un texto de David

Mamet es contar con una buena nómina de actores. Los buenos aficionados

al teatro de Gran Canaria ya lo pudieron ver con la fantástica

Noviembre en la que brilló, junto a un reparto soberbio, el polifacético

Santiago Ramos. Para poder hacer realidad este universo

creado por David Mamet es necesario, en primer lugar, una adecuada

reconstrucción del ambiente así como una buena interpretación por

parte de las actrices: Antonia San Juan (Anna), Rocío Calvo (Claire)

y Marta Ochando (joven criada) hasta conseguir un ambiente femenino

y cerrado, donde el hombre no tiene cabida.

Antonia San Juan se ha ganado una sólida reputación como actriz

y productora por su valentía a la hora de afrontar proyectos. Tras el

éxito cosechado en infinidad de espectáculos de monólogos, retoma

el trabajo en grupo y aborda con su productora esta comedia de David

Mamet.

El dramaturgo estadounidense, autor de otros textos míticos como El

búfalo americano, Perversión sexual en Chicago, la ya citada Noviembre

o Edmon, guionista, novelista y ensayista, Premio Pulitzer y dos

veces candidato al Oscar, nos sorprende con una divertida, brillante

y provocativa comedia de enredo. Manteniendo su rítmico discurso

hiperrealista y su placer por Chéjov y textos con segundos o terceros

mensajes, nos adentra en este desbordado combate entre dos mujeres

tan heridas en su moralidad como desesperadas por sus prejuicios.

Anna ha encontrado un protector que acaba de regalarle un espléndido

collar de esmeraldas. Podrían vivir las dos juntas de su dinero...

Sin embargo, Claire tiene una mala noticia que darle a Anna: se ha

enamorado de una joven a la que desea seducir esa misma tarde... ¡En

la casa de Anna! La relación termina siendo aceptada, no sin pocos

aspavientos, con la condición interesada de que Anna pueda observar

la escena. Como bien mantiene Mamet en toda su producción

dramática, el juego de mercancías está servido. Como los vendedores

de productos inmobiliarios de Glengarry, ambas mujeres traficarán

con sus sentimientos y harán negocios sobre el pilar de su amor.

Matrimonio de Boston, es un duelo entre dos mujeres que intentan

ocultar sus verdaderos deseos sexuales a través de una andanada de

prejuicios y, según asegura la propia San Juan crueldad disimulada.

Todo ello maquillado con la exquisita conversación de quienes quieren

comunicar más allá de lo que el lenguaje les limita; un lenguaje

igualmente utilizado como escudo protector que como espada hiriente.

Añagaza, engañosa artimaña del lenguaje que igualmente defiende

que ataca, resulta un recurrente narrativo en la obra de David

Mamet: rastros falsos que confunden las expectativas de un público

fielmente sometido a la intriga, otrora en una dirección y ahora en

otra, inesperada, mediante incesantes rotaciones de la trama y un

goteo que nos descubre el rol diverso y variado de unos personajes

con los que difícilmente no encontraremos conexiones con nuestro

propio acontecer vital.

A veces el uso preciso de las palabras desencadena polémicas sociales

difíciles de desentrañar. ¿A qué le llamamos matrimonio? Hoy la

polémica se encuentra alrededor de la apropiación que del axioma

«matrimonio» hace suyo un sector de la población, bajo condiciones

que limitan se extienda el uso de esta definición a otras formas de

maridaje en las relaciones humanas que de hecho se dan en la actualidad.

Entonces, cuando se escribió esta obra sobre bostonianas,

«matrimonio» parecía la acepción más correcta para titular la unión

entre dos mujeres, que se sabían lesbianas bajo la denominación de

origen en Boston.

Pero, ¿qué es realmente Matrimonio de Boston? ¿Una comedia de

enredo? ¿Un vodevil decimonónico? ¿Un pastiche victoriano? ¿Una

historia de amor entre dos mujeres ambientada en el Boston del siglo

XIX? La respuesta, en el Teatro Cuyás.

Foto: Vanesa Tejero y Clara Aparicio

APUESTA EN FIRME DE LA

ACTRIZ CANARIA

QUINO FALERO

Otro de los grandes alicientes de Matrimonio de Boston es contar con

la presencia del director isleño Quino Falero, que eleva la cuota isleña

de un montaje que cuenta con Antonia San Juan como actriz protagonista

y productora.

Falero, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna,

además de director de escena, cuenta con un amplio currículo

como actor de teatro, de doblaje y narrador de conciertos. En la actualidad

dirige para la televisión canaria un programa de humor que

lleva varias temporadas en antena. Entre sus últimos trabajos como

director destacan: La Noche de Sabina. El musical, de Ignacio del Moral

- Arístides Moreno. Mentirosas, de Secun de la Rosa. Natural o Torrefacto,

de TC1, El Veneno del Teatro, de Rodolf Sirera (codirección),

Fabricando Sonidos (concierto para escolares ), Adiós a la Bohemia,

(zarzuela) de Sorozábal - Pío Baroja - Joan Valent (dirección adjunta),

Soy lo Prohibido, (cabaret) varios autores (codirección).

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Foto: Vanesa Tejero y Clara Aparicio

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JESUCRISTO

SUPERSTAR

EL MUSICAL MÁS CONTROVERTIDO

DE LA HISTORIA

Sandra Criado (OT 2008) se mete en la piel

de María Magdalena.

Más de 275.000 espectadores han visto el que, según anuncian sus

propios promotores, es el musical más controvertido de la Historia.

Jesucristo Superstar arrasó en Broadway hace más de 30 años, se convirtió

en una película de culto, fue un disco con ventas millonarias

y, finalmente, llegó a España de la mano de la fiebre de los musicales

que han convertido a la Gran Vía en uno de los centros más activos

de las artes escénicas europeas. El Teatro Lope de Vega, el más grande

de la capital, se llenó casi a diario y ahora, la vida de Cristo en

versión musical, está de gira. El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran

Canaria es la parada canaria de un montaje que ha cosechado uno

de los éxitos de público más rotundos de los últimos tiempos. Un

triunfo que sigue explotando la figura de un Jesús que, según indican

los autores del texto, Andrew Lloyd y Tim Rice, está desprovisto de

su significación religiosa. Nosotros evitamos intencionadamente cualquier

referencia a la divinidad de Cristo, y elegimos por tanto terminar

nuestra historia en la muerte, y no en la resurrección, han indicado en

repetidas ocasiones.

Aún así, esta visión humanística de los Evangelios indignó a varios

grupos católicos y protestantes, así como a organizaciones judías que

se opusieron al retrato de los sacerdotes hebreos como principales

responsables de la crucifixión de Cristo. Es, por lo tanto, un retrato

humano que se centra en el carisma personal de Cristo, aunque está

claro que la magnitud del personaje hace imposible una interpretación

que obvie su dimensión religiosa. Más de 1.000 millones de personas

de todo el mundo consideran a Jesús la encarnación humana

de la divinidad.

El musical vio la luz primero como grabación. El disco fue un éxito

en Estados Unidos y finalmente –en medio de piquetes- se estrenó

el 12 de octubre de 1971 en el Teatro Hellinger de Nueva York. La

historia que sigue es conocida por todos. Sus jóvenes autores se convirtieron

en referentes del teatro musical a nivel mundial. En 1972

comenzaría su andadura en Londres, donde permaneció durante 8

años ininterrumpidamente. 35 años después sigue siendo uno de

los musicales más interpretados del mundo con versiones en lugares

como Australia, Estados Unidos, Austria, Alemania, Inglaterra,

Holanda, Argentina, Irlanda o México, entre muchos. Como hemos

comentado con anterioridad, la versión española, que llega al Cuyás

en el mes de junio, ha conquistado a más de un cuarto de millón de

personas.

Pero los que se acerquen hasta el recinto escénico de la capital grancanaria

se encontrarán con un Jesucristo Superstar actualizado. Stephen

Rayne es el director del montaje y avanza un espectáculo donde

el público, pueda reconocer lo que ha cambiado en estos últimos

años. Cuando Andrew Lloyd Webber y Tim Rice escribieron la obra en

su juventud, quisieron reinventar la historia de los últimos días en la

vida de Jesús de una forma contemporánea y original: contada desde

el punto de vista de Judas. La música que escogieron para contar esta

historia era el rock, la música de la juventud y la rebelión; una música

apasionada y estimulante. Es importante que al montar esta versión reflejemos

qué ha cambiado en los 30 años transcurridos desde su primer

estreno y los 2000 años acontecidos desde la historia original. El Israel

de Jesús era un país ocupado por un ejército extranjero, un país donde

facciones religiosas luchaban una contra la otra y donde un gobierno

judío hacía peligrar el mantenimiento de una paz frágil. Hoy tenemos

una situación comparable no solamente en Israel sino en muchos países

del Oriente Medio y África. En el montaje del musical me gustaría presentar

un mundo que podemos reconocer en los reportajes en televisión

y los periódicos; un mundo de manifestaciones y terrorismo; un mundo

de cultos religiosos y moralidad incierta.

La clave de este musical es una pregunta inquietante que propone

Rayne: ¿Qué sucedería si Jesús volviera a nacer en nuestros días?

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Los autores de Jesucristo Superstar debutaron en Broadway con 22

años. Fue una apuesta fuerte y arriesgada. El tema era, por la magnitud

del protagonista, susceptible de provocar las iras de los sectores

más conservadores de la sociedad norteamericana; y así fue. La polémica

no impidió que la obra se convirtiera en todo un hito que acabaría

por ser un auténtico mito que ha vuelto para poder ser disfrutado

por una nueva generación. Hay que señalar que el disco, catapultado

por el éxito rotundo de la película, vendió más de un millón de copias

en España, siendo, además, el LP doble más vendido de la historia

de nuestro país. Este clásico se ha aupado, por derecho propio, en la

mayor Ópera Rock de la Historia.

La nueva versión está firmada por el director Stephen Rayne, un

hombre que cuenta con experiencia como director de musicales en

Gran Bretaña y Estados Unidos. Se ha puesto al frente de producciones

como la británica Me and my Girl o la estadounidense A view

from the Bridge, que estuvo cuatro años en cartel y cosechó numerosos

premios. Es uno de los directores asociados del prestigioso Royal

Theatre de Londres.

En cuanto a la coreografía de este nuevo musical, corre a cargo del

madrileño Ángel Rodríguez. Después de cursar estudios en la Escuela

del Ballet Nacional de España, ingresa en la misma institución

para pasar, en calidad de bailarín solista, al Ballet del Gran Teatro de

Ginebra. Vuelve a España en 1992 de la mano de Nacho Duato para

ser primer intérprete de la Compañía Nacional de Danza en la que,

además, firma sus primeros trabajos como coreógrafo inaugurando

una prolífica carrera con trabajos para la escena y el cine.

Otro de los cimientos de este Jesucristo Superstar es la escenografía,

obra del británico Andrews Edwards. Su sólida formación académica

se ha visto recompensada con alguno de los premios más prestigiosos

de las artes escénicas del Reino Unido. La experiencia de Andrew

en teatro es extensa. Como trabajo asociado podemos destacar las

siguientes producciones: Monty Python’s Spamalot (Londres /Nueva

York), Dirty Dancing (Londres), This is how it goes (Donmar Warehouse),

Death of a Salesman (Londres).

LA MAYOR ÓPERA

ROCK DE LA HISTORIA

Foto: Nacho Arias

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UNIÓN

DE TALENTOS

La clave que explica este éxito es la magnífica música firmada por

Lloyd y las letras de Rice. Andrew Lloyd Webber es el compositor de

multitud de musicales de éxito tales como The Likes of Us, Joseph and

the Amazing Technicolor Dreamcoat, Jesus Christ Superstar, By Jeeves,

Evita, Variations and Tell me On a Sunday que luego retituló Song &

Dance, Cats, Starlight Express, The Phantom of the Opera, Aspects of

Love, Sunset Boulevard, Whistle Down the Wind, The Beautiful Game

y The Woman in White. Andrew compuso, también, las partituras

para Gumshoe y The Odessa File, y los arreglos musicales para Mass

Requiem.

Andrew además ha producido en el West End y en Broadway no solamente

su propio trabajo sino la obra La Bête and Daisy Pulls It Off

por la que ganó el prestigioso premio Olivier. En el verano de 2002

en Londres presentó el descubrimiento del musical de A. R. Rahman

Bombay Dreams.

En 2004 produjo la versión cinematográfica de The Phantom of the

Opera dirigida por Joel Schumacher. En 2006 presentó una nueva

producción de Evita en Londres, una revolucionaria versión de The

Phantom of the Opera en Las Vegas y un novedoso casting para musicales

a través de la exitosa serie de la BBC How Do You Solve A

Problem Like Maria.

Entre los premios que ha conseguido se incluyen siete Tonys, tres

Grammys, seis premios Olivier, un Globo de Oro, un Oscar, un premio

Emmy Internacional, el Praemium Imperiale, el premio Richard

Rodgers por su excelencia en el mundo del teatro musical y el premio

Kennedy Center Honor.

Por su parte, Tim Rice comenzó a escribir canciones en 1965. El mismo

año conoció a Andrew Lloyd Webber, quien dirigía sus ambiciones

musicales hacia el teatro. Ambos se asociaron y escribieron

4 musicales entre 1965 y 1978. El primero, The Likes of us (1965/66)

fue representado por primera vez en 2005 y está disponible en CD 40

años después de su creación. Otros musicales compuestos por ambos

son Joseph and the amazing technicolor dreamcoat (1968); Jesucristo

Superstar (1969/71) y Evita (1976/78). Los tres alcanzaron éxito a nivel

mundial.

Tenían la sensación de que nunca podrían superar lo que habían hecho

hasta ese momento y fueron separando sus carreras anticipadamente

en la década de los ochenta, una separación que Andrew Lloyd

Weber superó inmediatamente con su obra Cats. Tim Rice escribió

tras la separación, su obra Blondel (1983), un jugueteo medieval, que

se representó durante un año en Londres únicamente. Más tarde, en

1986, escribió Chess, en colaboración con Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson,

dos de los componentes del mítico grupo ABBA. Chess tuvo

una saludable puesta en escena en el West End pero fue un fracaso en

Broadway en 1988.

En 1989 tradujo al inglés, el famoso musical francés Starmania (de

Michel Berger y Luc Plamondon), el cual resultó un gran éxito en

Francia. En los noventa trabajó principal y felizmente con el imperio

Disney, contribuyendo con las letras de las canciones de películas

como Aladdin (música de Alan Menken) y El Rey León (música de

Elton John y Hans Zimmer) además de las obras teatrales La Bella y

La Bestia (Alan Menken), El Rey León y Aida (ambos de Elton John).

Entre sus compromisos con Disney escribió las letras para el éxito

teatral de Cliff Richard Heathcliff (música de Jonh Farrar), que estuvo

de gira por Gran Bretaña en 1995-96. Actualmente está revisando

una ópera musical que había escrito junto a Alan Menken (King

David), y unos nuevos tratamientos para las versiones en teatro y

cine de Chess. Ha ganado varios premios, principalmente por cosas

equivocadas o simplemente por sus apariciones.

27_

La historia más grande jamás cantada.

La Razón

Hacía años que un solo en un musical no arrancaba un aplauso tan

impresionante… El musical, que atrapa y emociona, nos muestra con

maestría al Jesucristo más humano.

La Razón

El espectáculo tiene pulso, energía y tensión. La música de Lloyd Weber

mantiene su potencia e intensidad y es la columna vertebral y el activo

principal de la obra.

ABC

El musical preferido por los españoles.

EPS-El País 09/09

El cenit de la Ópera Rock.

Guía del Ocio 14/09

Pura Ópera Rock.

Expansión 29/09

Música con mucho arte.

Revista Ragazza Octubre

LA CRÍTICA

HA DICHO...

Foto cedida por Stage

_28

LOS CHICOS

DE HISTORIA

OCHO ESTUDIANTES BRILLANTES EN

BUSCA DE FUTURO

El dramaturgo británico Alan Bennett se enfrenta a los desafíos de

ocho estudiantes brillantes en Los Chicos de Historia, la historia de

unos jóvenes guiados por profesores más o menos convencionales en

su lucha por lograr una plaza en alguna de las grandes universidades

británicas. El genial José María Pou protagoniza, adapta y dirige esta

disección de las bondades y maldades del sistema educativo en una

obra coral que servirá para cerrar la temporada teatral del Cuyás.

En el escenario, se enfrentarán las diferentes maneras de entender la

educación de los muchachos. Por un lado, los métodos heterodoxos

de Héctor (interpretado por Pou) y la rigidez del Dr. Irwin, que llega

al colegio de la mano del director del centro para poner un poco de

orden. No hay ni que decir que los alumnos adoran a Héctor y aborrecen

a Irwin que, además, no es lo que parece.

Esta producción que presenta Focus sitúa sobre el escenario una obra

insólita y extraña que me tiene seducido según señala Pou, que reconoce

que esa atracción está motivada porque habla de muchas de las

cosas que más me gustan (y preocupan a la vez): de la educación, de la

enseñanza, de la cultura, de los libros, de la lectura, de los poetas, de la

poesía, del cine de antes, de la música popular, del teatro, del placer de

jugar y de las ganas de saber.

Los Chicos de Historia presenta a un grupo de estudiantes que quieren

comerse el mundo y a un grupo de profesores que, en algunos

casos, están demasiado hartos y en otros casos tienen demasiado

apetito. Los primeros se manifiestan a través de un grupo de chicos

trastocados por el sexo, los deportes y el caos propio de la época en

la que viven, mientras que las cuestiones que afectan a los segundos

se evidencian a través de las personalidades de Irwin y Héctor, dos

maestros diametralmente opuestos en sus métodos que unas veces

ayudan a los alumnos y otras los marean. Todos ellos se embarcan en

el largo viaje del conocimiento de forma emotiva, inteligente y divertida,

apunta Pou.

Uno de los docentes, Irwin, es un recién licenciado en Oxford, joven

y emprendedor, que el director del centro ha contratado para que

ponga a los alumnos en forma ya que parece poseer un método infalible

para que los estudiantes puedan afrontar con garantías las pruebas

de acceso que les abrirán las puertas de universidades tan prestigiosas

como las de Oxford y Cambridge. Héctor, por su parte, es el

inconformista y clásico profesor de literatura que se salta todas las

reglas intentando ayudar a los estudiantes a descubrir su propia sabiduría

y el encargado de impartir una asignatura en la que se aprende

lengua, literatura, teatro, cine y música; es decir, todo aquello que, en

opinión de la cúpula de la escuela, no sirve para nada. Los diferentes

criterios pedagógicos de ambos darán pie a la disputa que se entabla

entre ellos por conseguir la lealtad, las mentes e incluso los corazones

de los alumnos y lo que, en definitiva llevaría aparejada tanto la enseñanza

de lecciones fundamentales como la puesta al descubierto de

los defectos de cada uno de ellos.

La pieza se desarrolla en una pequeña escuela pública masculina del

norte de Inglaterra en la década de los años ochenta, aunque hace

una evocación de un método educativo propio de la época formativa

de Bennett, cuando se entendía la educación como estímulo del deseo

de conocimiento frente a la cultura como mero trampolín para puntuar

y colocarse en sociedad. La diferencia capital, en definitiva, entre saber

e información, según señala el escritor y crítico Marcos Ordóñez en

la presentación de la pieza.

Foto: David Ruano

29_

Una de las bazas más interesantes de estos Chicos de Historia es ver en

escena a uno de los actores más laureados del teatro en España. José

María Pou se pone en la piel de uno de esos pocos profesionales de la

enseñanza a los que los discípulos, después de los años, siguen considerando

verdaderos maestros; como suele suceder en estos casos,

Pou interpreta a un profesor poco corriente que crispa los nervios

del director del colegio elitista que prepara a sus más brillantes alumnos

para hacer frente a los exámenes de ingreso a las Universidades

de referencia del Reino Unido. El director del centro, preocupado

por los métodos de Héctor (así se llama el docente interpretado por

el genial actor catalán), introduce en la partida a un nuevo profesor

(el Dr. Irwin) que endurecerá los métodos para garantizar los resultados.

Los Chicos de Historia es, según Pou, una reflexión sobre la

enseñanza: A los chicos de Los Chicos de Historia les orientan tres

profesores muy distintos, Héctor, Irwin y Dorothy Lintott. Yo creo que

esa relación que se establece entre maestros y discípulos revela algunos

de los desafíos más cruciales de la cultura y la educación de nuestro

tiempo. Por eso mismo, no deja de ser curioso que la obra esté ambientada

hace dos décadas.

Un tiempo que no es casual ya que el actor considera que Alan

Bennett, autor del texto, quiso poner de manifiesto las carencias

educativas que han quedado en el Reino Unido tras los destrozos

sociales del tatcherismo. Yo creo que Bennett situó Los Chicos de

Historia en los ochenta porque era la época del thatcherismo, y

hubo cambios estructurales que revolucionaron, para mal, toda la

estructura educativa en Inglaterra. No hay tanta distancia, en cuanto

a pensamiento y muchas otras cosas, desde los ochenta hasta ahora.

Creo que el público la va a ver como una función absolutamente actual,

que sigue muy vigente, comentó Pou a un medio de comunicación

nacional.

Los aficionados se encontrarán una obra que cuenta con una maravillosa

estructura dramática que logró romper récords en Inglaterra

con casi cinco años en el cartel del Royal National Theatre. El secreto

de ese éxito, que se repitió en el Teatro Goya de Barcelona se debe,

destaca Pou, a la actualidad del texto, la inteligente construcción de la

trama y la profundidad del mensaje. Los Chicos de Historia es una

obra de teatro, un texto con mensaje y toda una lección de historia,

destaca el veterano actor catalán.

Pou habla de esta profundidad: El otro día estaba yo viendo el ensayo

de una escena. Es una de las primeras en las que estoy yo. En ella,

defiendo frente a otro profesor –Irwin, el nuevo– el hecho de que las

clases de Héctor sean tan peculiares. Tan distintas a la ortodoxia. Con

esa teoría suya de que hay que aprender la poesía. Hay un momento

en que uno de los chicos dice: -Pero ¿por qué tenemos que aprendernos

tantas poesías? Yo no entiendo esta poesía y, sobre todo, no la entiendo

porque nada de lo que cuenta este poema me ha pasado. Y Héctor

responde algo que yo veo casi como el leitmotiv de la función. Dice:

-No importa. Aprenda la poesía ahora. Conózcala ahora. Ya llegará el

momento de disfrutarla. Ya le servirá de antídoto en algún momento

de su vida, cuando llegue el dolor, o incluso cuando llegue la felicidad.

Y de repente, me apareció en la frente un verso maravilloso de Gabriel

Celaya que es la poesía es un arma cargada de futuro.

“La obra es una lección de

historia con mucho mensaje”

JOSÉ MARÍA POU

Foto: David Ruano

_30

CUATRO DATOS A

TENER EN CUENTA

No cuajó en el cine. Los Chicos de Historia llamó la atención de los

productores de la Fox que lanzó una versión cinematográfica dirigida

por Nicholas Hytner que no funcionó muy bien. Hay que señalar que

el guión lo firmó el propio Alan Bennet quien tuvo que incluir varias

novedades para sacar la acción al exterior del colegio. Esta circunstancia

fue una de las claves para explicar el fracaso de una cinta que

pasó sin pena ni gloria por las pantallas.

Una versión reducida. José María Pou, que también ha firmado a

adaptación de la obra, ha reducido el texto lo que ha supuesto unos

45 minutos menos de función. Según explica el mismo Pou, se trata

31_

de largas disertaciones sobre la historia inglesa que son muy lejanas

para el público español. En algunas de las escenas de las aulas, hay largas

disquisiciones alrededor de la secularización de los monasterios, en

los tiempos de Enrique VIII y la división de la iglesia en Inglaterra. La

idea general del nacimiento de la iglesia anglicana, el público español

la tiene, pero cuando se entra en detalle, creo que puede ser excesivamente

farragoso. De ahí que me haya permitido la licencia de suprimir

algunas de esas cosas.

Un elenco bilingüe. El reparto de Los Chicos de Historia sale de gira

después de siete meses de éxito en el Teatro Goya de Barcelona, donde

han representado la obra en catalán. El elenco ha tenido que hacer un

gran esfuerzo para compaginar los ensayos en catalán y en español.

Una iluminación sublime. Otro de los detalles de esta obra de interiores

es el espléndido trabajo de Pep Gámiz como iluminador del

montaje. A través de grandes ventanales, que nos trasladan de inmediato

a los colegios británicos de altos vuelos, las diferentes tonalidades

e inclinación de la luz trasladan a la butaca el transcurrir

del tiempo. Gámiz logra crear tibios atardeceres, potentes mediodías,

noches oscuras y luces de mañana. Un trabajo de primera que merece

atención especial.

Foto: David Ruano

_32

CON

CEME

VEN

La escena

a debate

Las personas inscritas al curso

tendrán un descuento del 50%

sobre el precio del espectáculo

en taquilla, no acumulable a

otros descuentos.

CRÉDITOS: 3 créditos de libre

configuración para los inscritos

al curso. Imprescindible asistir

al 80 % de las representaciones y

al 80% de los coloquios anteriores

a los espectáculos. Además

de ello, es necesario entregar,

entre el 25 de mayo y el 5 de

junio de 2009, un escrito de al

menos dos folios en los que se

reseñe el espectáculo que cada

uno de los inscritos haya considerado

más interesante.

Organiza: Red Insular de Artes Escénicas y Música

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo

de Gran Canaria.

Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC

La cena, compañía Els Joglars.

Representaciones en el Teatro Cuyás los días 22, 23 y 24.

Coloquio en torno al espectáculo el jueves 21 de mayo a las 19.00

horas en el Aula de Grado del Edificio de Humanidades.

Matrimonio de Boston, de David Mamet.

Representaciones en el Teatro Cuyás los días 29, 30 y 31.

Coloquio en torno al espectáculo el jueves 28 de mayo a las 20.00

horas en el Teatro Cuyás.

Los chicos de Historia, de Alan Benett

Representaciones en el Teatro Cuyás los días 26, 27 y 28.

Coloquio en torno al espectáculo el jueves 25 de junio a las 20.00

horas en el Teatro Cuyás.

MAYO - JUNIO 2009

33_

_34

www.teatrocuyas.com PRECIOS

teatro clásico

MAYO

LA VIDA ES SUEÑO

De Pedro Calderón de la Barca

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente

COMPAÑÍA SIGLO DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Viernes 1 y Sábado 2, 20.30 h. / Domingo 3, 19.00 h.

Duración: 1 hora y 45 minutos sin pausa

PATIO BUTACAS

1 ANFITEATRO BAJO

1 ANFITEATRO ALTO

2º ANFITEATRO

er

er

P. INICIAL B10 B20 B30 B50

21.00 19.00 17.00 15.00 11.00

18.00 16.00 15.00 13.00 09.00

15.00 14.00 12.00 11.00 08.00

12.00 11.00 10.00 09.00 06.00

LA CENA teatro comedia

De Els Joglars

Dirección, Dramaturgia y Escenografía: Albert Boadella

Viernes 22 y Sábado 23, 20.30 h. / Domingo 24, 19.00 h.

Duración: 1 hora y 50 minutos sin pausa

PATIO BUTACAS

1 ANFITEATRO BAJO

1 ANFITEATRO ALTO

2º ANFITEATRO

er

er

P. INICIAL B10 B20 B30 B50

21.00 19.00 17.00 15.00 11.00

18.00 16.00 15.00 13.00 09.00

15.00 14.00 12.00 11.00 08.00

12.00 11.00 10.00 09.00 06.00

MATRIMONIO DE BOSTON teatro comedia

De David Mamet

Dirección: Quino Falero

Viernes 29 y Sábado 30, 20.30 h. / Domingo 31, 19.00 h.

Duración: 1 hora y 40 minutos sin pausa

PATIO BUTACAS

1 ANFITEATRO BAJO

1 ANFITEATRO ALTO

2º ANFITEATRO

er

er

P. INICIAL B10 B20 B30 B50

21.00 19.00 17.00 15.00 11.00

18.00 16.00 15.00 13.00 09.00

15.00 14.00 12.00 11.00 08.00

12.00 11.00 10.00 09.00 06.00

METAMORPHOSES danza contemporánea

Concepto y Coreografía: Frédéric Flamand

Diseño de Producción y Vestuario: Humberto y Fernando Campana

FLAMAND / CAMPANA

Viernes 8 y Sábado 9, 20.30 h. / Domingo 10, 10.00 h.

Duración: 1 hora y 15 minutos sin pausa

P. INICIAL B10 B20 B30 B50

24.00 21.50 19.00 17.00 12.00

24.00 21.50 19.00 17.00 12.00

18.00 16.00 14.00 13.00 09.00

15.00 13.50 12.00 10.50 07.50

PATIO BUTACAS

1 ANFITEATRO BAJO

1 ANFITEATRO ALTO

2º ANFITEATRO

er

er

teatro

circo

familiar RAIN. COMO LLUVIA EN TUS OJOS

CIRCO ÈLOIZE

Dirección: Daniel Finzi Pasca

Producción: Productions Èloize, Columbia Artist Management LLC y

Nederlander Presentations, INC

Viernes 15, 20.30 h. / Sábado 16 y Domingo 17, 12.00 y 18.30 h.

Duración: 2 horas incluida pausa

P. INICIAL B10 B20 B30 B50

24.00 21.50 19.00 17.00 12.00

24.00 21.50 19.00 17.00 12.00

18.00 16.00 14.00 13.00 09.00

15.00 13.50 12.00 10.50 07.50

PATIO BUTACAS

1 ANFITEATRO BAJO

1 ANFITEATRO ALTO

2º ANFITEATRO

er

er

LOS CHICOS DE HISTORIA teatro comedia

De Alan Benett

Dirección: José María Pou

Con José María Pou

Viernes 26 y Sábado 27, 20.30 h. / Domingo 28, 19.00 h.

Duración: 2 horas y 30 minutos aprox. con pausa

PATIO BUTACAS

1 ANFITEATRO BAJO

1 ANFITEATRO ALTO

2º ANFITEATRO

er

er

P. INICIAL B10 B20 B30 B50

21.00 19.00 17.00 15.00 11.00

18.00 16.00 15.00 13.00 09.00

15.00 14.00 12.00 11.00 08.00

12.00 11.00 10.00 09.00 06.00

musical

JUNIO

JESUCRISTO SUPERSTAR

De Andrew Lloyd Webber y Tim Rice

Dirección: Quino Stephen Rayne

Sábado 6. 18.30 y 22.00 h. / Domingo 7, 19.00 h.

Martes 9, Miércoles 10 y Jueves 11, 20.30 h.

Viernes 12 y Sábado 13, 18.30 y 22.00 h.

Domingo 14, 19.00 h.

Martes 16, Miércoles 17 y Jueves 18, 20.30 h.

Viernes 19 y Domingo 20, 18.30 y 22.00 h.

Duración: 2 horas aprox. con pausa

40.00 28.00 20.00

40.00 28.00 20.00

37.00 26.00 19.00

27.00 19.00 14.00

PATIO BUTACAS

1 ANFITEATRO BAJO

1 ANFITEATRO ALTO

2º ANFITEATRO

er

er

P. INICIAL 30% DESC. 50% DESC.

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TEMPORADA 08/09

PROGRAMACIÓN MAYO-JULIO 2009

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MAYO

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JULIO

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Los Pequeños más grandes.

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VENTA TELEFÓNICA ANTICIPADA

Tel.: 902 405 504

VENTA POR INTERNET

Caja Tique

www.generaltickets.com

VENTA DE ENTRADAS

TAQUILLA SALA INSULAR DE TEATRO

Una hora y media antes de cada representación

Tel.: 928 219 408

TAQUILLA TEATRO CUYÁS

Horario: de 11.30 a 13.30 h. y de 17.00 a 20.30 h.

Tel.: 928 432 181

Sala Insular de Teatro

Avda. Primero de Mayo, S/N

Las Palmas de Gran Canaria

JUNIO

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