Revista del Teatro Cuyas

N°20

Septiembre-Octubre 2005

EL PERRO

DEL HORTELANO

Lope pone a prueba

la capacidad del teatro canario

LA REINA DE LAS NIEVES

Un musical para grandes y pequeños

sobre cuentos de Andersen

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Cocina para alimentar la pasión amorosa

MI QUERIDO EMBUSTERO

Norma Aleandro y Sergio Renán,

amores clandestinos

QUIJOTE

Una ingeniosa epopeya sobre el

caballero de la triste figura

A VUESTRO GUSTO

Tamzin Townsend dirige el Shakespeare

con más acento canario de la historia

Cabildo de

Gran Canana

CULTURA

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La Luna del Cuyas

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SUMARIO

04

LA REINA DE LAS NIEVES

Y OTROS CUENTOS DE ANDERSEN

Un espectáculo que nos habla del triunfo

de los sentimientos frente a la razón

P7

MANUEL ROMÁN

Nos anima a regresar a

los escenarios de la infancia

08

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

La versión teatral del sabroso cuento

de Laura Esquivel sobre el amor imposible,

llega al Teatro Cuyas de la mano

de la compañía AdosTeatroa

11

ENTREVISTA A GARBI LOSADA

Hay algo mágico en el hecho de que

no se pueda vivir sin amar

12

MI QUERIDO EMBUSTERO

¿Qué se esconde detrás de las

palabras cuando hablan de amor?

U

ENTREVISTA A NORMA ALEANDRO

La única arma para luchar contra los

prejuicios sociales es el amor y la verdad

15

ENTREVISTA A SERGIO RENÁN

El teatro debe generar emoción

y reflexiones a partir de la indagación

de las zonas más hondas de la realidad

16

EL PERRO DEL HORTELANO

Un triángulo amoroso de celos

y pasiones reprimidas

18

ENTREVISTA A NICOLÁS FERNÁNDEZ

El fin último de todo texto dramático

es su representación, por lo que sin

espectador no habría teatro

20

QUIJOTE

Un montaje que reivindica

la utopía que encierra

el personaje de Cervantes

22

ENTREVISTA A SANTIAGO SÁNCHEZ

Queremos contar una historia

del ser humano al ser humano

24

A VUESTRO GUSTO

Una de las mejores comedias de

William Shakespeare tiene

sello de denominación

de origen grancanario

25

ENTREVISTA A TAMZIN TOWNSEND

El espectador debe sentir que

desde el otro lado del escenario

no lo tratan como a un tonto

27

TOCATEATRO

Una iniciativa pionera en la difusión

del teatro en España entre los jóvenes

28

HORARIOS Y PRECIOS

29

LA PÁGINA DEL CUYAS

LA REINA DE LAS NIEVES

Y OTROS CUENTOS DE ANDERSEN

La colosal fábula de la vida

El espectáculo musical para toda la familia que inaugura

la temporada del Teatro Cuyas, se convierte en un viaje maravilloso

por un universo fantástico en el que todo es posible

c

05

El Teatro Cuyas inaugura su séptima tempo

rada 2005-2006, con un espectáculo musical

concebido para toda la familia, La Reina de

las Nieves y otros cuentos de Andersen, una

producción eminentemente visual, que

recoge la iconografía plástica y el espíritu

fantástico del cuentista danés nacido hace

200 años. Manuel Román dirige este montaje,

que ha optado por incluir en su dramaturgia

las historias más reconocibles y también

algunas de las menos escuchadas de Andersen,

como El traje nuevo del emperador, La

sirenita, El cerro de los duendes, El firme

soldadito de plomo o El patito feo. De todos,

uno reclama nuestra atención por encima de

los demás, La Reina de las Nieves. Por su

estructura de viaje, por el calado de sus

personajes, por su capacidad de sugerencia y

por su planteamiento a la vez sencillo y lleno

de significados.

Andersen fue un gran amante del teatro, y en

sus cuentos se pueden tocar las texturas de las

telas de los vestidos, escucharse los sonidos

del bosque y de los animales, sentirse el frío

de los paisajes nevados o la luz deslumbrante

del desierto. Pero sobre todo, sus cuentos son

un viaje maravilloso en busca de la belleza y

la armonía por un universo fantástico donde

todo puede ser posible, como en el escenario

de un teatro. La Reina de las Nieves y otros

cuentos de Andersen, es un espectáculo para

el disfrute de todos, grandes, medianos y

pequeños, donde recorreremos jardines,

bosques, palacios, paisajes helados y fondos

marinos. El montaje, que ha sido producido

con la colaboración de la Fundación Hans

Christian Andersen, narra la historia de una

niña (Gerda), llena de vida y sentimientos, en

busca de su amigo (Kay), al que la herida de

un cristal endemoniado le ha llevado a caer

rendido de fascinación ante los poderes de la

Reina de las Nieves. Nos encontraremos con

multitud de personajes, gnomos, duendes,

elfos, brujas, flores, soldados de hielo y

emperadores, conformándose ante los ojos

del público una historia extraordinariamente

visual que nos habla, sobre todo, de nuestra

capacidad y constancia para alcanzar los

sueños y los propósitos más nobles. Por eso

todos estaremos dispuestos a jugar con

Gerda, nuestra protagonista, a reírnos, a

cantar, a pasar miedo, a conocer el bosque, el

río y el páramo, a ser invitados al banquete de

los duendes, a pelear contra el ejército de los

hombres de hielo, a encontrar a cualquier

precio el castillo helado de la reina.

El espectáculo se desarrolla en el mundo de la

imaginación y la fantasía, un universo cam

biante, ajeno, en muchos casos, a las reglas del

espacio y el tiempo, plagado de atmósferas

evocadoras y de sensaciones. A todo ello

contribuye una escenografía que no renuncia

a la tecnología, ya que son frecuentes la

utilización durante el desarrollo de la obra de

proyecciones de imágenes en vídeo generadas

por ordenador sobre un tul semitransparente

que divide en dos el espacio escénico.

Bajo el aspecto de un juego inocente, de una

divertida aventura, La Reina de las Nieves y

otros cuentos de Andersen es una historia de

maduración, un viaje iniciático.

06

UN AMBIENTE DE ENSUEÑO

El productor de este musical, Fernando

Martín Sanz, que con anterioridad produjo

Myfair lady, o el largometraje de animación

Los Reyes Magos, ha participado en la produc

ción de 35 largometrajes cinematográficos, y

en éxitos televisivos como La casa de los líos o

Cuéntame como pasó. Diego Gilardi, de la

compañía La Deliciosa Royala ha confeccio

nado las marionetas que son utilizadas en el

espectáculo, en el que participan tres actores

y cuatro manipuladores de muñecos. El

vestuario lo ha diseñado Araceli Sanz con

colores vivos y tejidos sólidos. No están

ubicados en una época determinada, y están

inspirados en las ilustraciones que realizó

Harry Clarke basadas en los personajes de

Andersen. El vestuario y el atrezzo contrastan

con el ambiente de ensoñación que confiere la

escenografía virtual.

El espectáculo que abre la nueva temporada

del Teatro Cuyas utiliza multitud de técnicas

de puesta en escena, y sume al espectador en

una permanente sorpresa. Disfraces,

máscaras, muñecos increíbles, sombras,

proyecciones, títeres, ayudan a los actores a

escenificar un extraordinario texto, cuya

adaptación firma Carlos López, combinado

con una música optimista compuesta por

Mario de Benito, así como unas canciones

que nadie podrá olvidar, y cuyo resultado,

sorprendente e inusual, fusiona a la perfec

ción fantasía, realidad, magia y humor.

Estamos hablando de un musical en el

sentido tradicional del término, es decir,

cuadros dramáticos en los que se insertan

números musicales y coreografías que refuer

zan los mensajes y comunican sentimientos y

deseos de los personajes, o bien pasajes como

fiestas o batallas en los que la música es

protagonista. Las catorce canciones que

integran el libreto de este musical recrean una

multitud de atmósferas diversas, funcionando a

modo de cuadros dramáticos en los que se

insertan números musicales y coreografías

que refuerzan los mensajes, o comunican

sentimientos y deseos de los personajes.

ENTREVISTA

MANUEL ROMÁN

Todos somos capaces de emocionarnos con los caminos

hacia la fantasía y los mundos imaginados

El director del montaje musical La Reina de

las Nieves y otros cuentos de Andersen, que

inaugura la Temporada 2005-2006 en el

Teatro Cuyas, Manuel Román, lleva

veinticinco años dedicándose a la producción

teatral orientada a los jóvenes. Según Román,

este espectáculo que nació como un

homenaje conmemorativo en el marco del

segundo centenario del popular cuentista

danés, no es un musical al uso. Está dirigido a

un sector de público muy amplio, a niños y

adultos que son capaces de emocionarse con los

caminos hacia la fantasía y los mundos

imaginados que plantea Andersen, advierte el

director, que no desea que la etiqueta de

musical para toda la familia, sea una manera

dulce de conceptuarlo. Esto no es un espectá

culo infantil en el puro sentido de la palabra.

Los cuentos de Andersen fueron concebidos

para todas las edades. Poseen varios niveles de

lectura. Debajo de una historia fantástica, si

indagamos un poco, nos encontramos con

reflexiones éticas y morales muy profundas. La

modernidad de este cuento está presente para

el director en la temática: los sentimientos que

plantean los conflictos internos son arquetipos

humanos eternos. Lo que puedo, quiero y debo

hacer, se enfrenta al sentido de la utilización

responsable de la libertad.

Román señala que Andersen abordó

recurrentemente el concepto enfrentado de la

razón y el sentimiento. Este es el argumento

fundamental que está presente en La Reina de

las Nieves, y la que posiblemente perciban los

adultos desde su experiencia. Los niños, por su

parte, disfrutarán de una aventura de unos

adolescentes que avanzan hacia su madurez,

desde el camino de los sentimientos. Andersen

posee una virtud de la que carecen otros

autores de cuentos. Mientras que la gran

mayoría se empeña en buscar una moraleja y

un posicionamiento, Andersen cuestiona y

coloca las cosas sobre la mesa para que el lector

sea quien extraiga sus propias conclusiones.

Esas historias, en vez de ser contadas por seres

normales de carne y hueso, las personifica

mágicamente en hadas y duendes; en objetos

como sillas, baúles, vasos, escobas, paraguas...

Ubica sus fábulas en paisajes reconocibles y

reivindica al que es rechazado por ser

diferente; no siente ningún recelo ante la

necesidad de un final triste, y apuesta por los

sentimientos vengan de donde vengan y,

en fin, dispara sus historias armado siempre de

una portentosa imaginación.

Para Manuel Román, la escena española

actual adolece de este tipo de producciones

juveniles. Ato existen en la programación de los

teatros, ni públicos ni privados. En cambio, la

acogida popular desde que este musical fue

estrenado el pasado año 2004 ha sido

fantástica en todos los escenarios por los que

hemos girado, corroborando que este tipo de

propuestas podrían ser claramente rentables

comercialmente.

El argumento de La Reina de las Nieves

planteó al equipo de Manuel Román algunos

problemas a la hora de acometer el desarrollo

dramático de esta historia. El cuento se inicia

en la cumbre de una montaña. Luego se

traslada al interior de una cueva, y más tarde

alfondo del mar. Técnicamente era complicado

de resolver. Formulamos entonces un sistema a

través de proyecciones en las que los actores se

insertan en ellas. Hemos planteado un

lenguaje teatral que se acerca mucho a lo

cinematográfico. También hemos utilizado

actores de carne y hueso con máscaras,

sombras, muñecos... Todo ello crea un universo

sugerente que no es el del teatro al uso. El

espectador se cree que vive por momentos un

sueño más que una obra en directo. La música,

por su parte, evoca y sugiere otras tantas cosas;

te transporta a infinidad de mundos. Las

canciones están integradas dentro de la acción.

Según Román, que ha confeccionado como

constructor y diseñador de muñecos,

modelos para programas de televisión como

Los Lunnis y el Club Megatrix, entre otros, o

para cine, como las marionetas creadas para

el largometraje de Achero Mañas, Noviembre,

o La gran aventura de Mortadelo y Filemón,

de Javier Fesser, que obtuvo el Premio Goya a

los mejores efectos especiales en 2004, este

tipo de espectáculos tienen un gran competi

dor natural que es la cultura audiovisual, que

de alguna manera atrae más la atención de los

jóvenes. Por eso cada vez hay que realizar un

mayor esfuerzo en el teatro concebido para

jóvenes, e inventarse propuestas escénicas

sugerentes para este sector, que estén a la altura

del resto de los productos audiovisuales con las

que se identifican y alas que están acostumbrados.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Los suculentos olores que encantan al paladar y al corazón

La compañía donostiarra Ados Teatroa presenta la versión teatral de la popular obr;

de amor imposible y suculentos guisos, escrita por Laura Esquivel que se convirtió

en éxito cinematográfico de la mano de Alfonso Arau

La película basada en la primera novela

escrita en 1989 por Laura Esquivel, Como

agua para chocolate, que dirigió en 1992

Alfonso Arau, se convirtió en todo un

fenómeno social y en un esperanzador

impulso para la cultura contemporánea

mexicana. La tierna historia de amor y

pasiones imposibles entre la dulce Tita y

Pedro, se mostró también ante los ojos de los

amantes del buen cine de medio mundo,

como una exuberante y deliciosa utopía

íntima para los sentidos y los sentimientos.

Ahora, la compañía donostiarra Ados Teatroa

(que transformó recientemente en éxito la

obra basada en el personaje creado por Elvira

Lindo, Manolito gafotas) se atreve con su

versión teatral en una entrega que dirige

Garbi Losada, quien ha logrado sintetizar la

historia de Esquivel en un montaje imagina

tivo y hasta olfativo, que ha conmovido al

público desde que fue estrenada el pasado

La historia de Esquivel narra una relación

épica de infeliz amor y buena comida ubicada

en el seno de una tamilia pudiente del México

fronterizo de principios de siglo veinte. Los

dos personajes protagonistas, Tita (Sara

Gozar) y Pedro (Martxelo Rubio) ven

obstaculizado su amor cuando la inflexible y

dominante madre de ésta (Ana Lucía Billate),

decide que Tita, su hija menor, debe asumir

su soltería para cuidar de ella en su vejez. En

medio de los olores y sabores de la cocina

tradicional mexicana, Tita se verá abocada a

sufrir durante largos años por un amor que

perdurará más allá del tiempo.

Los miembros de Ados Teatroa comenzaron

hace tres años a gestar esta producción, que se

inició con un complicado proceso hasta llegar

a obtener los derechos sobre el texto de Laura

Esquivel, que por entonces vivía el proceso de

separación de su marido, el director de la

versión cinematográfica, Alfonso Arau, por lo

que los derechos sobre la obra estaban por

resolverse en forma de litigio entre ambos

creadores. Así que la compañía hubo de

esperar hasta principios del pasado año con el

de olores y sabores, que su directora contem

pla como una mezcla entre La casa de

Bernarda Alba y La Cenicienta. Posiblemente

de la una posea la dulzura, mientras que de la

otra, lo onírico. Losada ha tratado de formu

lar una propuesta limpia y natural aunque

compuesta por abundantes elementos

técnicos, que junto a la rápida sucesión de

escenas, permiten al espectador conocer lo

que ocurre tanto dentro como alrededor de la

casa de los protagonistas a lo largo de las dos

décadas cercanas a la Revolución Mejicana en

las que tiene lugar la historia.

El espacio escénico diseñado por Fernando

González Ansa se divide en tres niveles que

cuenta con paredes translúcidas, sobre las que

realizan proyecciones audiovisuales. A lo

largo del espectáculo se cocina, se come y se

huele. Los intérpretes trabajan con ingredien

tes reales, comen y gracias a los efectos

especiales, consiguen que en momentos muy

puntuales el público pueda adentrarse más

intensamente en la obra mediante el olfato. A

través de la cocina Tita canaliza sus

sentimientos y emociones hacia Pedro y

todos los que viven junto a ella en la

hacienda. Quien come de sus picantes guisos

siente lo que ella y se transforma mística y

liberadoramente. El reparto actoral se

completa con los nombres de Mila Espiga

(Chencha), Julia Hernández (Rosaura), Iñake

Irastorza (Nacha), Koldo Losada (Doctor

John Brown), Javi Tolosa (Capitán) y Esther

Uría (Gertrudis).

PASIONES *

ENTRE FOGONES

Cuando la mexicana Laura Esquivel escribió

en 1989 su primera novela, Como agua para

chocolate, nunca imaginó que aquel místico

relato de amor entre dos seres incomprendidos

situado en el México prerrevolucionario,

tendría la repercusión social y cultural, eso sí,

en buena medida propiciada por el éxito del

largometraje rodado tres años más tarde por

el entonces marido de la escritora, el cineasta

Alfonso Arau. La adhesión de la crítica y el

público fueron unánimes. Pero para Esquivel

vida. Se convirtió de la noche a la mañana en

el libro de ficción en lengua castellana más

vendido en los últimos veinte años. La obra,

que ha llegado a ser comparada con cierta

osadía, con obras como Cien años de soledad,

de Gabriel García Márquez, ha sido traducida

a más de treinta idiomas, y en 1994, Laura

Bookseller Book of the Year), concedido por

vez primera a una escritora no norteameri

cana. Como agua para chocolate entusiasmó

por la atmósfera indecible que creó la autora

para narrar la historia de un amor imposible e

imperecedero en medio de ollas y sartenes, es

decir, en el ámbito tradicionalmente

femenino por excelencia: la cocina y sus

hechizos. Esquivel, para la que cocinar

supone una ceremonia d unión con el

universo, avanza en su libro los sobresaltos

amorosos, las pasiones y el pulso íntimo del

espíritu de varios personajes que integran el

doméstico universo de una noble hacienda

extraviada en la llanura de Piedras Negras, al

norte de México.

Tita se ahoga en una pasión incontrolable por

el marido de su hermana Rosaura, y ésta sabe

que su esposo desea a su hermana Tita; Pedro

está enamorado de una mujer a la vez que está

casado con otra, y Mamá Elena, la madre que

impone las reglas de la arbitraria tradición, ya

no siente pasión por nada, salvo por la de

de sus tres hijas. El guiso está a punto de

romper a hervir. Como agua para chocolate

está llena de sustanciosos alimentos para el

espíritu, y su exquisita receta está compuesta

a partes iguales de ternura y llanto, fantasía y

realismo mágico. En el sabio tratamiento que

Esquivel otorga a esa sacudida de sentimien

tos ambivalentes reside gran parte del éxito de

este título, que el público ha reconocido como

el desamor.

MESTIZAR

Y ENRIQUECER

VOCACIONES

La compañía donostiarra Ados Teatroa ha

cumplido dos décadas de existencia en la

escena española. En esos diez años ha produ

cido un total de ocho montajes, entre los que

figuran Manolito gafotas, de Elvira Lindo; El

mujeres de verdad tienen curvas, de Josefina

López, tres de los más exitosos y premiados.

Su última y más importante producción de

las afrontadas hasta la fecha, Como agua para

chocolate, podrá ser vista en el Teatro Cuyas

de la capital grancanaria, antes de que inicie

su periplo madrileño, previsto en enero de

2006. La compañía que impulsaron profesio

nales con una larga trayectoria teatral, en

colaboración con otros creadores del ámbito

audiovisual, se ha impuesto el propósito de

consolidar una vía de producción abierta,

donde puedan, ante todo, armonizarse,

mestizarse y enriquecerse vocaciones y

experiencias diversas. La autora y guionista

Garbi Losada, que actualmente la dirige, fue

una de sus cofundadoras en 1994.

I

UN RITMOCASI

CINEMATOGRÁFICO

Garbi Losada demuestra una vez más su habilidad para estruc

turar dramatúrgicamente los materiales de los que parte. Ha

logrado sintetizar la novela, narrar toda la historia, todas las

historias, sin abusar de la elipsis, lo que le confiere un ritmo

casi cinematográfico... La apuesta es ambiciosa, con una buena

producción, un equipo actoral que funciona, un trabajo que

cuenta una apasionada historia y la cuenta muy bien.

Carlos Gil

ARTEZ (Revista de las Artes Escénicas)

El montaje es imaginativo y ágil con una utilización de las imá

genes que además de conseguir el avance de la narración

aporta una gran vistosidad. El resultado es brillante.

Roberto Herrero

Diario Vasco

Hay espectáculo y no pesa el origen novelesco

porque hay ideas y soluciones escénicas, ropas y

objetos, efectos visuales y hasta olfativos... hay

teatro, pues. Garbi Losada se rodea de diez

intérpretes de lujo.

Pedro Barea

El Mundo

Ante la versión de Ados Teatroa hay que quitarse el sombrero. Logra dar agilidad a la historia y conmover al

público entre sollozos y alaridos desde las entrañas. Garbi Losada transmite verdad en escena gracias a la

interpretación y a un escenario perfectamente tridimensional, que juega con los planos y la superposición

LA GACETA (Salamanca)

El público responde con aplausos a la propuesta de la compañía vasca con un montaje de marcado ritmo

cinematográfico, imaginativo y ágil, basado en el buen hacer de un compenetrado equipo actoral.

EL ADELANTADO (Salamanca)

El montaje de Ados Teatroa es un auténtico banquete para todos los sentidos.

LA GUIA DEL OCIO

GARBILOSADA

COMO AGUA PARA CHOCOLATE ES UN BANQUETE PARA TODOS LOS SENTIDOS

?/*

El nombre de la directora y actriz Garbi

Losada está indisolublemente unido al teatro

vasco de las últimas décadas. Cofundadora

de la compañía Ados Teatroa, Losada, de 46

años de edad, ha desarrollado su actividad

profesional en distintos ámbitos como el

teatro, el cine, la televisión y la docencia.

Como agua para chocolate es su última

aventura teatral. Tras conseguir los derechos

de la novela de Laura Esquivel, la directora

empezó hace unos años a trabajar en la

reducción del texto que aborda la existencia

de una saga familiar mexicana integrada por

tres hermanas a lo larao de casi veinte años.

conecta muy men con ei lector, ne respetado

fielmente el texto de Esquivel he introducido y

aportado sólo matices en algunos pasajes,

aunque dejándome conducir por la magia

contenida en el libro e incidiendo en el reflejo

del lenguaje que la cocina tiene en esta

historia de amor, que es lo que proporciona

olor, aromas, colores y sensualidad a la

misma. Cuando te comprometes con un texto

y su autor debes respetar su espíritu. He

sintetizado las dos décadas que aborda la

novela y me he decantado por la historia

principal dibujando el mundo de pulsiones de

la familia protagonista en la hora y media que

dura la función.

Losada confiesa que leyó hace muchos años

la novela, y que se siente más cercana al

texto de Esquivel que a la producción

cinematográfica dirigida por Alfonso Arau.

Siempre creí en la teatralidad de Como agua

para chocolate. El realismo mágico contenido

en el texto podía ser un instrumento

explotable al que se añadiría todo un universo

de sensaciones y emociones sobre el escenario.

La directora no tiene miedo a que el

su memoria ujaua en las referencias que aun

conserva de la película de Alfonso Arau. £5

un título del que el público posee una amplia

información. He planteado una función de

teatro explotando las características que

lo liacen diferente al cine y la novela.

Pretendo que el público se deje llevar por

el acontecer del montaje y se olvide de los

otros formatos. De la novela siempre me

interesó la manera de contar la historia de

amor inverosímil a los ojos de hoy en día

propuesta por Laura Esquivel, partiendo

del recurso del realismo mágico. El amor y el

desamor es el hilo conductor de las relaciones

humanas en la obra. Y es que uno saca la

conclusión de que hay algo mágico en el hecho

de que no se pueda vivir sin amar.

La directora no elude referirse a la importan

cia capital que la cocina proporciona a la

historia. También me resultó fascinante la

posibilidad de expresar todo un mundo de

sentimientos a través de la cocina. Ese espacio

está lleno de romanticismo y naturalidad, y

en él conviven los contrarios que se incluyen

en la obra, con toda su honda carga simbólica.

En la cocina Tita escapa a las humillaciones

de su madre y se protege de su tristeza; siente

y disfruta demostrando su vitalidad

cocinando para los demás. Y ese mismo poder,

sensual y mágico de la cocina, es el que se

pretende explotar en esta adaptación teatral,

de modo que los sentidos como el gusto, el

olfato y el tacto, participan también al mismo

nivel que la vista y el oído. Queremos que

nuestra propuesta sea, además de una

historia con principio y final, un banquete

para todos los sentidos.

MI QUERIDO EMBUSTERO

Cartas de amor para disfrazar la distancia

ctores arge

y dirigen esta delicada comedia, basada en la relación epistolar

mantenida furtivamente durante cuarenta años, entre el escritor

Bernard Shawy la actriz Stella Campbell

El escritor George Bernard Shaw (Irlanda,

1856 - 1950), considerado el autor teatral más

significativo de la literatura británica

posterior a Shakespeare, y la actriz Stella

Campbell (Gran Bretaña, 1865 - Francia,

1950) mantuvieron furtivamente por su

condición de casados, una relación epistolar

amorosa que se extendió durante cuarenta

años en el más riguroso secreto hasta que la

famosa actriz decidió publicar la nutrida

correspondencia sostenida con el autor de

Trata de blancas y Hombre y superhombre,

entre otras obras. El montaje Mi querido

embustero es la adaptación que los actores

argentinos Norma Aleandro y Sergio Renán

(que con esta obra regresa a los escenarios

después de trece años), dirigen e interpretan

de la dramaturgia que el actor, escritor y

director norteamericano, Jerome Kilty, creó

en 1960 a raíz de la publicación de las cartas

amorosas entre Shaw y Campbell. Kilty supo

transformar este epistolario en la deliciosa

comedia que tituló Mi querido embustero,

empleando de manera original y recurrente la

frase con la que en más de una ocasión, Stella

Campbell encabezaba las cartas dirigidas a su

Aleandro y Renán, juntos por vez primera

sobre un escenario, dan vida ahora a estos

singulares personajes que se amaron en

secreto al margen de sus respectivos

matrimonios durante dos décadas, en una

nueva versión traducida y adaptada por

Fernando Masllorens y Federico González del

Pino. Las cartas constituyen en esta obra el

toda la intensidad intima y sentimental que

estas dos almas rebeldes, altivas e inteligentes

se dedicaron. Las misivas toman en el

montaje Mi querido embustero, forma de

diálogo y, cada uno desde su lugar -Sergio

Renán desde su escritorio, y Norma Aleandro

desde su locador, transformados alternativa

mente en el hall de un teatro, un lujoso

dormitorio, la rambla de una playa o un

pequeño cuarto uc pensión- logran desplega

todo el humor, la seducción y la nostalgia coi

la que Bernard Shaw y Stella Campbel

supieron adornar su tan singular como

clandestina relación amorosa.

El público, curioso y emocionado, asisle

desde su butaca como un privilegiado

invitado, al pulso vital de la relación que estos

dos seres, que se escribieron mucho más de lo

que se vieron, mantuvieron más allá de la

inexorable decadencia física magnífica y

paulatinamente representada en escena, sin

cambios de vestuario ni maquillajes.

Además de los nombres estelares de Norma

Aleandro, conocida por el público español

por sus interpretaciones en los largometrajes

El hijo de la novia, Sol de otoño o l,a historia

oficial, y Sergio Renán, que ha dirigido

películas como i,a tregua (basada en la novela

homónima de Mario Iíenedetti) o ¡.a soledad

era esto, el montaje Mi querido embustero

cuenta con diseño escenográfico e

iluminación de 'lito Egurza, vestuario creado

música original de Noel Coward, a cuya

plasticidad sonora contribuye la adaptación e

interpretación que Alberto Favero ha

realizado al piano del tema /'// see you aeain.

Según cuentan los dos actores argentinos,

cuando decidieron afrontar Mi querido

embustero, y teniendo en cuenta la larga

experiencia de ambos como directores,

tomaron la decisión inmediatamente de

ponerla en escena entre los dos. Listábamos ¡le

acuerdo cu la mayoría de nuestros puntos tic

vista sobre ¡a obra, sobre todo en el ¡le no

recurrir a la lectura de las cartas, dramati

zando el texto de las mismas hasta convertirlo

en un auténtico diálogo, tal y como si se estuvieran

El trabajo fue bastante señalan. Nos

luimos observando mutuamente, y por suerte

muy pronto estalló la química necesaria para

hacer creíble desde el escenario la relación que

esos dos personajes tan particulares mantuvieron

a través de sus cartas durante cuarenta largos

años. Y lo más maravilloso de esto es que

jamás habíamos compartido antes un

escenario, a pesar de conocernos de toda la

vida, del trato social y de coprotagonizar una

escena en la película La Tregua (Aleandro

como actriz y Renán como director), que se

filmó rápidamente y en dos días, liemos ido

creciendo cada uno en lo suyo, bajo la mirada

atenta y cariñosa ¡leí otro. Una experiencia

relajada y sumamente feliz, advierten.

ENTREVISTA

NORMA ALEANDRO

Bernard Shaw no me convencería como amante

¿Sería posible en esle mundo de hoy una

relación sentimental como la mantenida

durante cuarenta años entre Shaw y Stella?

Yo creo que sí, que seria absolutamente

posible. Las características de los personajes

en cuestión son tan humanas que hacen

vez dentro ele un contexto distinto, y aten

diendo a la rapidez tic hoy en las comunica

ciones. Seguramente se comunicarían por

correo electrónico.

¿Cómo definiría a Stella? ¿Kstá cerca de ella

como mujer?

Una mujer honesta moralmente, y libre,

aceptando las consecuencias de sus actos. Me

agrada su carácter y la dignidad con que

enfrenta la pobreza, la vejez, la muerte... y la

dosis de humor con la que relativiza sus

desdichas.

¿...Y de Shaw, y a juzgar por las cartas, le

convencería como amante?

Eso si que no. Definitivamente, no.

¿Cuál es el pasaje de este montaje que le

produce más reconfortantes sensaciones?

Son varios momentos, pero especialmente el

juego en el coqueteo amoroso con Shaw, y

sobre todo el final, cuando se reencuentran

en otra dimensión, y al mirarse a los ojos

rejuvenecen para quedarse instalados en ese

paraíso para siempre.

¿Qué papel juegan los prejuicios en esla

obra? ¿Y el amor y la verdad?

Kilty pone sobre el tapete y a través de las

cartas de Shaw y de Campbell, todos los

prejuicios de la era victoriana. Demuestra

como estos dos seres los trasgreden genial

mente. No solamente en esta obra. Shaw

mismo, en La profesión de la señora Warren

también denosta los prejuicios sociales y la

hipocresía reinante. Y también aparecen el

Sobre el escenario de un teatro es la

primera vez que trabaja con Sergio.

Habiente de esa experiencia y de cómo se

concibió esta producción.

Nos entendemos.

mos v nos cuídame

o con el, lo extrí

idea surgió a raíz de unas 1

buen pasar económico, ni familias que los

cuiden. Entonces anualmente hacemos una

especie de teatro leído donde se interpretan

grandes títulos universales, sin necesidad de

recrear escenografías y vestuarios...

solamente los actores con un atril, y listo.

Podo el dinero que se recauda en concepto de

estos colegas. ,-s del ¿mil nos

esta obra.

Entonces se nos ocurrió que ya que íbamos a

juntarnos por primera vez en un escenario,

por qué no hacer esta función a beneficio, y

luego seguir con continuidad y ver qué

pasaba con el resto del publico. Por suerte

nos dieron su aprobación e hicimos una larga

temporada en Buenos .Aires y por toda

Argentina; luego vinimos a Madrid, para

una temporada de dos meses en el Marquina.

en 2003, y en 2001 recorrimos veinte

ciudades de España. .Ahora volvemos a

terminar lo que nos quedo pendiente.

Su vida se ha alimentado del teatro y del

cine desde muy temprana edad, como

actriz, docente y directora. ¿Qué le ha

proporcionado como persona el arle de la

representación?

Kl arte de la interpretación y de la dirección

teatral me ha ayudado muchísimo a enten

derme y entender mejor al prójimo. Ponerse

uno puede hacer en la vida. Ademas, los

grandes autores a quienes afortunadamente

me toco frecuentar, son una fuente inagotable

de inspiración para superarse como ser

humano y como actriz. Si uno busca el

conocimiento, no hay mejor lugar que el

¿Doblarse en otros personajes le ha

ayudado a superar los calambres y trances

amargos de la vida?

chos casos,

4c ha dado a lo largo de todos estos

imerables alegrías. Pero jamas ha

do en manera alguna a cualquier

i

v^;

ENTREVISTA

SERGIO RENÁN

El amor siempre perdura, aunque cambie de formas e intensidad

¿El manejo y estudio de las caitas entre

Shaw v Stella, tiué sensaciones vitales le han

producido como hombre, como ser

humano?

En primer lugar, el sentimiento ambiguo que

produce el penetrar en la intimidad de otras

curiosidad. En el caso de Shaw, y supongo qm

a su pesar, descubrir la sorprendente vulnera

bilidad en alguien tan Soberbio, y en el di

Stella Campbell, el desconcierto admirativi

ante la inteligencia, humor y calidad de si

¿A su juicio, en dónde radica la moderni

dad de esta obra?

Creo que en la demostración de la posibilidad

de que el amor siempre perdure; cambiando

de formas y de intensidad, pero preservando

la hondura que permita definirlo como tal.

¿Podría definir a Shaw? ¿A juzgar por el

estudio de sus cartas qué opinión tiene de la

complicada personalidad del escritor

irlandés?

Creo innecesario informar que Shaw lema

una altísima opinión acerca de si mismo. Él se

encargo abundantemente en sus artículos,

criticas, ensayos y obras de teatro de hacerse

abundantes autoelogios. Incluso los hay en la

correspondencia que sirve de base a Mi

querido embustero. La sociedad de su época

compartió esa vis inen, curiosa

mente, los sectores tero/mente atacados por

el. La justicia de mucha de sus causas, su

talento corrosivo, el humor finísimo y la

particular elocuencia que poma en boca de

sus antagonistas ideológicos, incluso de

aquellos que representaban valores que el

combatía lo convirtieron cu un clasico del

teatro de las ideas.

¿Cómo ha sido el proceso de dirección e

interpretación compartido entre usted y

.Meandro? ¿Cómo se supera ese "perverso"

desdoblamiento?

Pina que mágicamente simple. Algunas

decisiones acerca de

espacio, la lu/ v la músic

de compartir la escena.

mensa es en sus teletonos moví

quizás en sus e-mails. Pero nada reei

ítos que exprese]

¿Cuál cree usted que es el instante de este

montaje que mas emociona al publico

Sm duda el trai la ohra en el que

eje? de los personajes, la decadencia

obre/a de Stella Campbell. unidas a 1

íagistral interpretación de Norma, genera

na honda emoción en el publico (masculin

¿En su opinión, que misión debe cumplir en

teatro como instrumento de creación y

cultura en la sociedad de hoy?

La que tiene todo arte como destino: generar

emoción y reflexiones a partir de su

indagación de las zonas mas hondas de la

¿... Y al público, qué le demandaría?

atar siempre .ir el candor v

capacidad de sorpresa. Y también ser toleran

tes con las búsquedas estéticas renovadoras.

¿Puede hablarnos de sus proyectos artísti

cos próximos?

Concluida nuestra tercera presencia en

España con Mi querido embustero, dirigiré en

diciembre / ií Verbena de ¡a Paloma en el

Teatro de la Zarzuela de Madrid, después de

lo cual regresare a Buenos Aires donde me

aguardan el rodaje de mi largometraje Tres de

corazones, basado en un cuento de 1.1. Saer, y

luego la dirección escénica de Un enemigo Jet

pueblo de Ibsen. Es ademas posible que a fin

del año próximo retorne a España para

de los proyecto:

ahora en maduraciói

16

EL PERRO DEL HORTELANO

Ni come ni deja comer

En la comedia cortesana por excelencia de Lope de Vega, que

coproduce el Teatro Cuyas, se mezclan los celos de caballeros

petulantes con las pasiones de damas despechadas

El Teatro Cuyas participa, en calidad de coproductor,

en el cuarto montaje de 2Rc Produccio

nes, El perro del hortelano, uno de los textos

escritos en 1618 por uno de los más grandes

autores teatrales del barroco, y que mejor han

dominado el género de la comedia: Lope de

Vega.

Encuadrado dentro de las denominadas

comedias de enredo amoroso, El perro del

hortelano es un texto conocido, sobre todo por

el gran público, a partir de la excelente versión

cinematográfica llevada a cabo por Pilar Miró

en 1995. Según Rafael Rodríguez, director de

este clásico que contará con un reparto de

nueve actores canarios, en el texto de Lope de

Vega el amor y la pasión son capaces de romper

los moldes establecidos por la sociedad para

triunfar, aunque la voluntad de fidelidad hacia

el otro es débil cuando los intereses se entrecru

zan. El perro del hortelano, trata del amor, pero

más que del amor, de las dificultades para que

éste llegue a cuajar. No sabemos cuál es el origen

del mismo, pero sí sabemos de sus consecuencias

más inmediatas: Pasión, celos, envidias, odios.

Sobre todo, hay un eje fundamental que

desarrolla el propio título de la obra y es ese

famoso refrán que dice: Es como el perro del

hortelano, ni come ni deja comer.

Diana, condesa de Belflor, la protagonista que

interpreta la actriz Lily Quintana, se convierte

en ese famoso perro con sus desvarios amoro

sos por su secretario, Teodoro, que encarna el

actor Vicente Ayala. Y es, a través de divertidas

situaciones de enredo, como el amor, surgido

de los celos de la condesa, va tomando cuerpo

~

y nos va atrapando en una historia bella y

hermosa. Además, en El perro del hortelano,

nos encontramos con una comedia típica de

costumbres cortesanas, de confusiones, de

acción constante sobre el escenario y sobre todo

de personajes prototípicos: damas despechadas,

caballeros petulantes, criados socarrones y un

largo etcétera, señala Rodríguez, que la pasada

temporada dirigió en el Teatro Cuyas el texto

de Ruiz de Alarcón, La verdad sospechosa.

El perro del hortelano cuenta con un amplio

elenco de nueve actores y actrices, entre los que

se encuentran Lily Quintana (Diana), Vicente

Ayala (Teodoro), Jorge Reyes (Fabio y Conde

Ludovico), Silvia Padrón (Marcela), Rosa

Escrig (Anarda), Cata Blánquez (Dorotea y

Furio), Javier Collado (Tristán), Humberto

Gracia (Conde Federico) y Maykol Hernández

(Marqués Ricardo). La productora, que ha

elegido otro texto clásico para hablar de temas

de hoy, lo hará, según Rafael Rodríguez, desde

una perspectiva contemporánea de la puesta en

escena, cuidando al máximo los elementos de

significación de la propuesta, entre las que

destaca el vestuario, de Pilar Quiñones; la

iluminación, de Rafael Moran, o la esceno

grafía, de María Cañamero. Pero sobre todo,

insisto en el elemento fundamental del hecho

escénico: el actor. Si algún aspecto ha caracterizado

los trabajos anteriores de 2Rc Producciones es

precisamente su calidad interpretativa y ese será

el camino a seguir.

El montaje El perro del hortelano será

programado también en formato de funciones

orientadas a los escolares de la isla. Rafael

Rodríguez recuerda la función didáctica de los

trabajos que ha abordado hasta la fecha.

Profundizando una vez más en el Siglo de Oro

español estamos posibilitando el conocimiento

por parte de nuestros escolares de una época

dominada precisamente por Lope y que es de

obligado tratamiento en nuestros institutos.

Lope de Vega es el instaurador de la nueva

preceptiva barroca para la escritura de textos

teatrales que plasma en su texto El Arte Nuevo

de Hacer Comedias. Es maestro de maestros y

a su vez el autor que más cercanamente llegó a

escribir para el gran público, a quien Lope

reverenciaba. Sus textos, los escribe Lope

según el gusto del público que los iba a disfru

tar, y este sentido, le da un valor primordial a

cualquier texto escrito por tan insigne autor.

Es esta vertiente la menos pública o propagan

dística, pero la más importante desde una

perspectiva de futuro y la que le confiere a 2Rc

Producciones un signo de identidad y estabili

dad.

17

i

En El perro del hortelano,

nos encontramos con una

comedia típica de costumbres

cortesanas, de confusiones,

de acción constante sobre el

escenario y sobre todo de

personajes prototípicos

ENTREVISTA

NICOLÁS FERNANDEZ

Los referentes imaginarios de los espectadores se han multiplicado

gracias a medios de comunicación como la televisión e ¡nternet

Nicolás Fernández, profesor de Literatura Dramática de la Escuela de Actores de Canarias, confiesa que afrontar

la dramaturgia de El Perro del hortelano, constituye una doble satisfacción, ya que por un lado le ha permitido

profundizar en la obra de un revolucionario del teatro e iniciador de la comedia nacional en nuestro país, y por

otro, ha trascendido el texto y explorado las posibilidades escénicas que ofrece. Toda creación dramática posee

potencialmente infinitas lecturas e interpretaciones y la que yo propongo no es sino una de las posibles, señala

Fernández, quien añade que resulta apasionante ver cómo tu proyecto va siendo adoptado y enriquecido, por el

resto del equipo que trabaja en la obra, hasta que deja de ser tuyo. Luego vendrá la tarea más difícil, la de que entre

todos seamos capaces de embaucar y de contagiar al espectador de nuestro entusiasmo y de hacerlo disfrutar con

nuestra propuesta. Ya sabemos que elfin último de todo texto dramático es su representación, por lo que sin especta

dor no habría teatro.

Como recomendaba el mismo Lope, ¿usted

ha tenido en cuenta los gustos del público

contemporáneo?

Toda creación artística va dirigida, de forma

más o menos consciente, a un receptor ideal.

En el teatro, tal y como demuestra la propia

historia, resultan inseparables, por ejemplo, la

idea que se tiene del público y la configuración

del espacio teatral. Los anfiteatros, los corrales,

el teatro de corte o las fábricas contem

poráneas responden a diferentes modelos de

arquitectura teatral que se acomodan a la

consideración social que se tiene de los

espectadores en ese momento. Por otra parte, a

una misma función acuden diferentes tipos de

espectador por lo que es necesario que el

montaje contenga distintos niveles de signifi

cación a los que poder acceder. Sigue estando

vigente el viejo tópico horaciano de deleitar y

enseñar a un tiempo. No debemos perder de

vista que en los últimos años los referentes

imaginarios de los espectadores se han

multiplicado gracias a medios de comuni

cación como la televisión o internet, que nos

aislan como individuos. Por ello resulta conve

niente que el teatro sea capaz de incorporar no

sólo las nuevas tecnologías a la escena sino al

espectador a las salas, integrándolo en un

proceso de comunicación que es siempre

colectivo.

¿Sigue siendo interesante para el gran

público un texto como El perro del

hortelano?

Por supuesto que sí. Nos encontramos ante un

clásico de la literatura y del teatro porque, en

L

gran medida, ha podido ser analizado desde

distintas sensibilidades a lo largo del tiempo

sin que pierda esa esencia que lo hace univer

sal. No olvidemos que aunque los celos son el

motor de esta obra, el verdadero asunto

dramático que interesa a Lope afecta a las

reglas y convenciones sociales, que condicio

nan la libertad en el amor. La preocupación

por las apariencias y el conflicto que plantea el

deber impuesto frente a la voluntad individual

siguen siendo asuntos, según creo, de plena

actualidad. El triunfo del amor entre desiguales

se hace posible mediante el engaño, pero, sobre

todo, debido a que los protagonistas deciden

transgredir las normas impuestas y los valores

establecidos. El Lope dramaturgo y poeta se

unen en esta ocasión, como vemos, no sólo

para distraer a lo espectadores con ingeniosos

enredos amorosos, sino para, con ironía,

criticar los problemas sociales de su época.

Usted ha participado en los ensayos de esta

obra. ¿Cuál ha sido exactamente su función y

qué experiencia extrae de la misma?

La labor del dramaturgo depende en todo

momento del grado de relación que exista con

la realización del espectáculo. Yo he tenido la

suerte de asistir al proceso de montaje de la

obra y de intercambiar con el resto de los

colaboradores algunas valoraciones. Ha sido

interesante analizar, por ejemplo, determina

das escenas o aclarar las motivaciones de

algunos personajes atendiendo las aportacio

nes ofrecidas por los distintos miembros del

colectivo teatral. De esta forma se consigue

superar la imagen tradicional que del drama

turgo se tiene como un mero intermediario

entre el autor y el director. No resulta fácil, por

otra parte, la elección de otros elementos que

refuercen o incrementen la significación del

código verbal que ya ofrece la obra. En este

sentido he colaborado estrechamente con el

director para intentar crear una puesta en

escena que, como diría Sanchis Sinisterra,

traicione el texto pero de forma creativa.

Como profesor de Literatura Dramática

¿cree que se valora suficientemente la impor

tancia del teatro en la formación de nuestros

escolares?

La experiencia lamentablemente nos dice que

no. No hay más que observar nuestro sistema

educativo y compararlo con algunos de los

países europeos de vanguardia para darse

cuenta de la escasa relevancia que se le da al

teatro, y a las enseñazas artísticas en general, en

las distintas etapas de formación del alumno.

Uno de los objetivos que pretende esta compa

ñía, a través de sus montajes y del material

pedagógico que ofrece, es ayudar a los educa

dores a que completen su formación, mostrán

doles cómo trabajar los códigos que hacen que

un texto teatral no pueda ser considerado

literatura. Estimular a los alumnos desde la

interpretación para que se interesen por el

autor y su época resulta atractivo, pero no es

tarea sencilla, máxime cuando se tiene

constancia de que no existe tradición entre los

jóvenes a la hora de acudir al teatro.

QUIJOTE

¿No vivimos todos acaso el idealismo y los sueños

del caballero de la triste figura?

La compañía LOm Imprebís presenta una original versión de la universal obra

que, dirigida por Santiago Sánchez, reivindica la metáfora utópica que encierra

el anacrónico personaje creado por Cervantes hace cuatro siglos

La compañía valenciana L'Om Imprebís

produjo hace dos años Quijote, una ingeniosa

adaptación teatral sobre la obra maestra de

Cervantes, que no ha dejado desde entonces

de cautivar a la crítica y entusiasmar al

público. Las más características aventuras del

hidalgo enloquecido, se recogen en esta

singular y cuidada producción de una hora y

media de duración, cuya versión firma Juan

Margallo y el director de la compañía,

Santiago Sánchez.

La mayor virtud de esta adaptación que

interpretan once actores y músicos, sea la de

sumar, a la riqueza del texto más universal

escrito en lengua castellana, los medios

propios del teatro: la comedia, la humanidad

de sus personajes, el juego sin fin al que se

lanzan los protagonistas a través de múltiples

recursos escénicos que hacen llegar la obra al

espectador de una forma ágil, divertida y

popular como siempre fue la intención de

Miguel de Cervantes. Vicente Cuesta, en el

papel del hidalgo manchego, y Sandro

Cordero, en el de su humilde escudero,

Sancho Panza, protagonizan este montaje de

teatro puro que ha sido ya presentado en más

de 350 ocasiones en multitud de salas y

teatros del país.

Según Santiago Sánchez, director de la

compañía, este Quijote afronta desde la

esencia teatral, la metáfora de un personaje

inmerso en una sociedad gris y opresiva que

es capaz de imaginar otros mundos y, con

ello, hacerlos realidad, reivindicando la

utopía que encierra el personaje de Cervantes

y ese proceso de amistad y aprendizaje mutuo

que se establece entre Don Quijote y Sancho.

La crítica especializada se ha deshecho en

elogios al referirse al montaje de L'Om Impre

bís: desde aquellos que lo definen como teatro

puro y onírico al servicio de la palabra y la

interpretación, hasta aquellos otros que

animan a que sea declarado de utilidad

pública al plantearse como un ejercicio al

servicio de la mejor cultura, lo cierto es que el

Quijote de la compañía valenciana es un

regalo que celebraría hoy hasta el propio

Ingenioso Hidalgo.

Sánchez ha reunido en esta producción llena

de lirismo, emociones, veracidad y humani

dad, a varios actores de diferentes proceden

cias, con conocimientos de distintas técnicas

teatrales y musicales, que contribuyen a

recrear y explotar otros matices de la obra

literaria, emergiendo así sobre el escenario un

teatro puro, total que destaca por la sencillez

y la ductilidad de sus múltiples planteamien

tos que funcionan a modo de divertidas

sorpresas.

21

MAGNÍFICO TEATRO

AL SERVICIO DE

LA MEJOR CULTURA

La belleza y la majestuosidad del Teatro con mayúsculas inundan la sala;

la artesanía y la profesionalidad seducen a un público entregado al

mundo imaginario de un ser humano cuya armadura la constituyen la

verdad, la ética y el corazón.

Sofía Básalo

Artez. Revista de las Artes Escénicas

Uno de los méritos de este montaje es su teatralidad, que lejos de

limitarse a ilustrar la obra, la remonta mediante un amplio repertorio de

recursos. Este Quijote resulta algo más que digno sobre el escenario.

Julio A. Máñez

El País

Un montaje inteligente, próximo, entrañable... Magnífico teatro al servi

cio de la mejor cultura. Un espectáculo que debiera ser declarado de

utilidad pública.

Joaquín Fuertes

El Comercio

Este Quijote es una delicia; está lleno de diversión, sorpresas, de una gran

capacidad de imaginación para resolver de forma sencilla y brillante a la

vez lo que Cervantes propone.

R. Herrero

Diario Vasco

VEINTE AÑOS DE

COMPROMISO CON

LA REALIDAD

Con veinte años de trayectoria -desde su

creación en 1983- L'Om Imprebís ha consoli

dado un repertorio de calidad que combina

dos líneas de acción: montajes de textos

europeos de primer orden y un trabajo de

creación en directo sobre el arte de la impro

visación. Su producción Imprebís, que

alcanzó las más de mil funciones y medio

millón de espectadores en diez países, avalan

esa línea de teatro fresco, original, divertido,

al tiempo que comprometido con la realidad.

Santiago Sánchez dirige actualmente la

compañía.

Otros montajes de los valencianos han sido

Galilea, de Bertolt Brecht (que pudo verse en el

Teatro Cuyas en la temporada 1999 - 2000) o

La mujer invisible, de Kay Adehesad. Sus

espectáculos han girado por Argentina,

Estados Unidos, Colombia, Venezuela,

Francia, Italia, Brasil, Cuba, Guinea Ecuatorial,

Brasil, Bolivia, Holanda, entre otros países y,

en España, son frecuentes en las carteleras de

las principales salas de la Red Nacional de

Teatros y Auditorios y en temporadas estables

en el Círculo de Beüas Artes de Madrid y el

Teatro Principal de Valencia, dependiente de

los Teatros de la Generalitat, con quien la

compañía mantiene un convenio de colabo

ración. En la actualidad L'Om Imprebís reúne,

en sus diferentes montajes, a veinte actores

estables de tres continentes distintos.

Desde sus inicios la compañía ha recibido,

entre otros, los siguientes premios: Premio

Turia a la Mejor Contribución Teatral;

Premio Asociación de Espectadores de Palma

de Mallorca; Premio Interpretación Alterna_-

tiva del Festival del Festival de Oto:

Madrid; Premio Artes Escénicas de

Generalitat Valenciana a la Direcciói,

Escenografía, y Premio Ercilla de Bilbao al Mejor

Espectáculo.

ENTREVISTA

SANTIAGO SÁNCHEZ

Nuestro Quijote se ha consolidado como el montaje que con

mayor éxito ha abordado la novela de Cervantes

El director de la compañía L'Om Imprebís,

Santiago Sánchez, siempre se preguntó por

qué el teatro se había acercado tan pocas

veces a la esencia del personaje creado por

Cervantes. La idea del montaje de este

Quijote surge cuando la compañía valenciana,

con más de dos décadas de existencia en el

teatro independiente español, está trabajando

en su producción anterior, Galileo, de

Bertolt Brecht. Un día, contemplando sobre

el escenario a los actores Vicente Cuesta y a

Sandro Cordero, nos percatamos de que ante

nuestros ojos estaban el Quijote y el Sancho

perfectos. Resulta que en la propia compañía

se encontraba el elenco perfecto para afrontar

este gran proyecto global. Ahora, no nos

equivocamos si afirmamos que nuestro

Quijote se ha consolidado como el montaje

que con mayor éxito ha abordado la obra

capital de Cervantes.

u

A juicio de Sánchez muchos espectadores

conocen la novela de El Quijote, pero no todo

el mundo la ha leído o la ha disfrutado en su

totalidad. Lo importante de esta obra celebé

rrima es que se encuentra poderosamente

asentada en el ideario cultural del público;

todos hemos disfrutado de los paisajes de esta

obra de entretenimiento por excelencia de

nuestra literatura. Muchos se imaginan un

texto denso, y se asombrarían con su lectura

al descubrir que se trata de una novela

tremendamente divertida. Cuando plantea

mos esta producción queríamos descubrir a

un público joven el contenido de los inteligen

tes diálogos que posee este texto, y diseñar

una obra que hablara de ese viaje que alguien

decide emprender cuando la sociedad que le

rodea no es de su agrado, y a través de la

imaginación es capaz de transformar el

mundo. En ese cambio se implica un perso

naje como Sancho Panza, que poco a poco

acierta a descubrir en ese Quijote no a un

loco, sino a un hombre lúcido e íntegro con

sus ideales, señala el director.

L'Om Imprebís se sirve para este montaje de

recursos que van desde la música en directo al

teatro de objetos, desde la plástica de una

iluminación pionera en el mundo del teatro a

un amplio elenco actoral. Hemos contado con

todas las herramientas que pone a nuestro

alcance el teatro. Diálogos, ambientes sonoros,

humor, emoción... nos interesa el teatro de

objetos, que más que marionetas se convierten

en esta obra en objetos que sirven a los actores

para contar. Y de esa manera puede ser

tremendamente emotivo ver al Quijote-actor

manejar a su propia marioneta-Quijote.

Santiago Sánchez aconseja al público que se

siente en su butaca sin prejuicios. El especta

dor se lo va a pasar muy bien. Se va a divertir y

se va a emocionar. Va a descubrir algún pasaje

de El Quijote del que jamás se había percatado.

Lo que queremos contar es una historia del ser

humano al ser humano. Ésta no es una función

sobre la principal y más grande obra de nuestra

literatura, sino sobre la metáfora más impor

tante de nuestra vida, de nuestra condición de

ser. Si somos capaces de imaginar un mundo

mejor, tarde o temprano lo conseguiremos.

Para el director que también ha firmado

otras producciones de éxito como Los

mejores sketchs de Monty Phyton o Imprebís,

la compañía valenciana no puede permitirse

el lujo de hacer un teatro que no diga nada a

la sociedad en que vivimos. Como personas de

cultura y de teatro, con total modestia, lo que

queremos es tener una relación directa con las

inquietudes del espectador. Divertirlo y

Á

hacerlo pensar en qué mundo estamos

viviendo. De alguna manera esa es la base de

nuestro trabajo en Imprebís: formular metáfo

ras sobre lo que está pasando. Luchamos por

defender nuestra verdad y un espacio de

libertad que no es otro que el de la creación, que

puede estar condicionado por el poder.

El teatro es un juego donde hay pasión, genero

sidad, imaginación... Cuando producimos un

espectáculo establecemos ese juego como

criterio y fundamento. Le planteamos al

público qué desea ver, y a partir de ese instante

establecemos una comunicación para poder

encontrarnos. Lo fundamental en el teatro son

las ganas de encontrar a la gente, de compartir.

Hay que encontrar un nuevo público, pero no

sólo quedarse en la anécdota de la improvi

sación, sino pensar que esa improvisación es

sinónimo de libertad, y que esa libertad adquie

re toda su dimensión cuando se aplica a los

grandes textos y obras maestras del siglo XX,

como son las de Bertolt Brecht o Bernard-Marie

Koltés.

Es un orgullo que cada año afrontemos más de

350 funciones en toda España a través de la

Red Nacional de Teatros. Nuestras obras se han

estrenado en Nueva York, Washington, Colom

bia, Venezuela, Guinea, Cuba, Francia,

Italia... Hemos recibido numerosos premios

como el Ercilla de Bilbao, o el de la Asociación

de Espectadores del Palma de Mallorca.

Nuestro deseo es seguir haciendo un teatro

abierto a todos los públicos, porque en ese

encuentro se fundamenta la esencia de nuestro

trabajo; utilizar los textos de los clásicos y

contemporáneos en espectáculos de formatos

diferentes, concluye Santiago Sánchez.

A VUESTRO GUSTO

Una gran celebración del amor

La británica Tamzin Townsend dirige esta comedia de Shakespeare que

interpretan ocho jóvenes actores, que aspira a exportarse como una

coproducción de éxito en los escenarios de la península

Tras la experiencia esta pasada temporada de

la coproducción del montaje de Federico

García Lorca, La zapatera prodigiosa, el

Teatro Cuyas vuelve a comprometerse en otro

proyecto que, al igual que el mencionado,

tendrá una vertiente pedagógica en el marco

del ciclo Tocateatro, que promueven las

consejerías de Cultura y Patrimonio

Histórico y Educación del Cabildo de Gran

Canaria. En la coproducción de la obra A

vuestro gusto, una comedia de Shakespeare

que dirige la británica Tamzin Townsend,

participa asimismo La Luciérnaga Produccio

nes, empresa que tras realizar un casting de

actores el pasado mes de mayo, seleccionó a

Leo Medina, Paco Déniz, Alba Calvo, Octavio

García, Hermi Orihuela, José Carlos Campos,

Mingo Ruano y Yanara Moreno, como

intérpretes de esta comedia teatral llena de

reveladoras adivinanzas, multitud de pregun

tas y respuestas, apariencias y diálogos

surrealistas.

Su directora, Tamzin Townsend, avanza que

A vuestro gusto se propone como un espectá

culo muy divertido y vital, dotado de un fino

sentido del humor, que habla de la identidad,

la libertad personal, el amor, la justicia... Es

una adaptación libre, en la que hemos

w

utilizado partes del texto de la obra de

Shakespeare, y otros fragmentos del cuento

narrado por los hermanos Charles y Mary

Lamb, para construir una fábula aderezada

con canciones y bailes. Ocho actores y un

percusionista dan vida a la obra, cuyo único

elemento escenográfico es una escalera. La

coproducción cuenta con escenografía de

Hamid Blell, iluminación de José Manuel

Guerra, vestuario de Trastornados, y coreo

grafía de Claudio Martín.

Me gusta trabajar con los actores como en un

laboratorio. Opto por la improvisación actoral,

ya que esta pieza es muy imaginativa. El

espectador entra con facilidad al cuento y en el

discurso que propone la gran literatura de

Shakespeare, dice. Tanto la capacidad de

invención como el corrosivo sentido del

humor del dramaturgo enterrado en una

tumba sin nombre, cifrado, sobre todo, en

unos diálogos positivamente geniales y en

unas situaciones delirantes, nos muestran

una visión lúcida de un autor que con eficacia

nos propone un ambiguo escenario para el

juego y la experiencia fantaseadora, que nos

deja cautivos de los propios absurdos de los

personajes que viven como ensoñaciones

liberadoras todos sus anhelos.

25

ENTREVISTA

TAMZIN TOWNSEND

Pretendo borrar la idea de que Shakespeare aburre,

o que su teatro está por encima de nuestras aspiraciones

Reside en Barcelona desde el año 1992.

Casada con un actor catalán e hija de un

escritor y de una actriz, la británica

Tamzin Townsend se ha convertido a sus

38 años de edad en una directora de

moda en España, tras el rotundo éxito de

público y crítica dispensado a tres

montajes que aún prosiguen exhibién

dose en cartelera, El método Gronhólm,

de Jordi Galcerán; Historia de una vida,

de Donald Marguiles y Pequeños

crímenes conyugales, de Eric-Emmanuel

Schmitt. Tras estudiar dirección teatral y

dramaturgia en la Universidad de Kent,

a Townsend le proponen dirigir en

Barcelona Bones festes, de Alan Ayckbourn,

montaje nominado mejor espectáculo de

la temporada en la Ciudad Condal.

Desde entonces no he parado y reconozco

que he tenido mucha suerte, señala

Tamzin Townsend, que ha firmado

diversas ayudantías de dirección en

cuatro óperas junto a Henry Little,

Gilbert Defló, Alexander Edtbauer y

Ariel García Valdés.

El actor y director canario Quino Falero

animó a Tamzin Townsend a que estudiara

la posibilidad de dirigir A vuestro gusto,

un título que supondrá la segunda

producción del Teatro Cuyas en el marco

de la experiencia pedagógica Tocateatro.

Falero se ha convertido en uno de los

estrechos colaboradores de la directora

británica, con quien ha trabajado en los

montajes El método Gronhólm y Peque

ños crímenes conyugales, y con el que

volverá a colaborar en su última direc

ción, la obra de Neil Labute, ¡¡¡Gorda¡¡¡.

Sobre esta nueva producción del Teatro

Cuyas y la productora grancanaria La

Luciérnaga, avanza que siendo buena

inglesa no podía renunciar a la oportuni

dad de dirigir la que considero una

de las mejores comedias de William

Shakespeare. Había dirigido un Macbeth

en 1996 y un Rey Lear mucho antes. A

vuestro gusto será la tercera obra del

dramaturgo inglés que pretende dirigir

como si fuera un juego fluido y

dinámico. Los ochos actores interpretarán

múltiples personajes, cantarán, bailarán, y

afrontarán distintos registros. Por ello, en el

proceso de selección de actores y actrices, buscó

personajes versátiles, capaces de transformarse

desde seniles varones a payasos, pasando por

ovejas o trovadores. Me interesa la energía vital

de la gente, y no montar un Shakespeare embria

gante que haga historia. Me gusta imprimirle a

mis direcciones mucho dinamismo, y pretendo

ante todo borrar la idea de que Shakespeare,

como clásico, aburre o que su teatro se encuentra

por encima de nuestras aspiraciones. Lo que hace

grande e imperecedera la producción de

Shakespeare es que su obra siempre contiene algo

que ya nos pertenecía como individuos. Escrita

hace miles de años, su literatura nos habla ahora

con una vigencia que asusta, quizás porque los

temas que aborda su teatro son los grandes

dilemas alrededor de los que ha estado girando la

vida del hombre desde que es hombre. Todas las

historias que se han contado tienen que ver con

alguna que ya ha contado él. Todas las relaciones

posibles están exploradas en Shakespeare.

Tamzin Townsend explica que A vuestro gusto

trata de la huida de dos chicas que se alejan de la

rigidez y las mentiras que asolan el palacio del

duque. Los cambios de identidades operan en la

obra liberando pasiones, y en el bosque puede

ocurrir todo lo que en la sociedad urbana es

impensable que ocurra. En esta pieza Shakespeare

expone una vieja aspiración helénica, según la

cual el incentivo del amor no ha de pasar por el

determinismo del sexo. Según Townsend, en

teatro siempre hay que estar atento a lo que el

público demande. El espectador necesita ver buen

teatro y sentir que desde el otro lado del escenario

no lo traten como a un tonto. El teatro es una

energía vital.

26

LA ACENTUADA AMBIGÜEDAD DE LA VIDA

Y EL ARTE COMO ESPEJO

La obra A vuestro gusto se ubica en la

zona central de la producción de William

Shakespeare, quien se inspiró a la hora de

escribirla en el romance en prosa Rosalynde,

escrito por Thomas Lodge durante un viaje a

las Islas Canarias, de la que se realizaron, en

los cincuenta años siguientes a su

publicación, hasta nueve ediciones que

demuestran el interés por esta pieza a lo largo

de finales del siglo XVI y primera mitad del

XVII. Shakespeare mantuvo, en líneas

generales, la historia tal y como la encontró

en Lodge, introduciendo, sin embargo,

algunos cambios significativos, lo que

permite a distintos estudiosos apuntar al

menos otras tres fuentes añadidas. Éstas son

Syr Clyomon and Clamydes, una obra

anónima impresa en 1599; Every man in his

humour, de Ben Jonson, que fue representada

en 1598, y Diana, una obra de Jorge de

Montemayor publicada en 1559 sobre todas

las pastorales del Renacimiento.

La fecha de composición de esta comedia

puede fijarse alrededor de 1599. En ella el

celebérrimo autor recupera, a partir de una

óptica renacentista, uno de los temas morales

y sociales más debatidos de la Edad Media: el

enfrenamiento entre la vida en el bosque y la

vida en la ciudad. Los abundantes signos de

ambigüedad erótica que encontramos en A

vuestro gusto son el ropaje tras el que se

esconde una clave: que la felicidad o la

tristeza -el triunfo de la hermosura o la

marginación de quien no la posee- son caras

de una misma moneda, versiones provisio

nales de la vida o el arte. La transformación

que aquí se opera es la del cambio de identi

dad sexual: Rosalinda se difraza de hombre y

por tal es tenida; pero a la vez que se disfraza

de varón, continúa manteniendo con su

enamorado, Rolando, unas relaciones

acentuadamente ambiguas. La ambigüedad

en las conductas es aquí igual a la ambigüe

dad de la vida y del arte como espejo.

A vuestro gusto conforma un ejemplo de las

mejores explosiones verbales construidas por

el autor de Hamlet o Macbeth. Juegos de

adivinanzas, preguntas y respuestas, elemen

tos perturbadores... nos muestran ya la

posibilidad de los diálogos surrealistas en el

teatro a los que se adelantaría Shakespeare.

La versión propuesta en esta coproducción

funde el texto de la obra A vuestro gusto y Los

cuentos de Shakespeare, de Charles y Mary

Lamb, como hilo conductor de la historia. Los

cuentos de Shakespeare fueron escritos en

1807 por los hermanos Lamb en pleno auge

del movimiento romántico. No son tan sólo

un exponente claro de recuperación histórica

de la figura de Shakespeare, sino del mismo

interés por la infancia. Los autores

seleccionaron un total de veinte obras, entre

comedias y tragedias, transcribiéndolas en

forma de prosa con la intención de acercar a

los jóvenes el complejo universo de las

pasiones humanas y el misterio que encierra

la gran literatura del genial dramaturgo.

.*-. A*.

27

TOCATEATRO

Una iniciativa pionera en la difusión

del teatro en España entre los jóvenes

mgm

Para Ignacio García May, asesor pedagógico

del ciclo escolar Tocateatro, que vuelve a

impulsar por segundo año consecutivo en esta

séptima temporada el Teatro Cuyas, está

demostrado estadísticamente que entre los

trece y los dieciséis años los jóvenes optan por

desconectarse del consumo y el disfrute

teatral. En las etapas anteriores, las dosis

teatrales parecen estar garantizadas con su

asistencia (acompañados de sus compañeros

de colegio o bien de sus padres) a los ciclos

infantiles programados. Por ello hay que

valorar positivamente la iniciativa pedagógica

orientada a esos tramos de edad que impulsa el

Teatro Cuyas del Cabildo grancanario, pionero

en España en el desarrollo de este tipo de

acciones divulgativas alrededor del fomento del

teatro, sus autores y sus claves. Ya luego es muy

difícil recuperarlos en su etapa de adultos como

espectadores fieles.

García May, que en la actualidad dirige la Real

Escuela Superior de Arte Dramático, señala

que países como Francia y Gran Bretaña

tienen mejor solucionado el problema

indicado, ya que en la programación de sus

teatros nacionales se conciben a menudo

producciones juveniles e infantiles con el

mismo nivel de calidad y compromiso que el

ofrecido en el teatro para adultos. En España,

el teatro infantil y juvenil, se trata lamen

tablemente como un reducto escénico aparte,

como un anexo al que a veces se recurre para

i

cubrir el expediente. Nunca veremos a un gran

actor en un montaje juvenil, o a un director

hacerse cargo de su dirección. Por ello, Ignacio

García May se congratula que sea la directora

de éxito afincada en España, Tamzin

Townsend, la que afronte la dirección de la

producción A vuestro gusto, de William

Shakespeare, que se estrenará indistintamente

tanto para el público adulto como para el

juvenil en el Teatro Cuyas durante los meses

de octubre y noviembre.

La mayor parte del teatro no está pensada para

el espíritu de esos chavales, que se manejan en

un universo dominado por la tecnología y la

dimensión visual del espectáculo. Nos guste o

no nos guste, los intereses, sensibilidades y

preferencias culturales y de ocio de un chico de

quince años no son las mismas que las de un

adulto. No deberíamos juzgarlo como una

simple cuestión moral, y mucho menos tratarlos

como sí fuesen tontos, precisamente en una

edad complicada en la que se autorreafirman

como personas a través de la rebeldía como

arma de expresión y disconformidad con las

normas establecidas. Ese rechazo inicial

deberíamos convertirlo con planteamientos

sugerentes en una posibilidad, explica el asesor,

para quien la imagen social del teatro y de la

enseñanza del mismo precisa un respaldo

político sin fisuras, sea cual sea el partido que

gobierne.

EL CABILDO

GRANCANARIO

IMPLANTA

EL HÁBITO TEATRAL

La experiencia del proyecto Tocateatro fue

impulsada la pasada temporada por tres

consejerías del Cabildo de Gran Canaria: la

de Cultura y Patrimonio Histórico, la de

Educación y Patrimonio, y la de Juventud y

Nuevas Tecnologías. A través del Teatro

Cuyas y la empresa La Luciérnaga Produccio

nes, se puso en marcha la producción de la

obra de García Lorca, La zapatera prodigiosa,

un montaje en el que se han involucrado un

total de 71 centros escolares y distintos

espacios culturales y cívicos de la isla. Más de

seis mil alumnos vieron este título, cuyo

índice de ocupación alcanzó el 62,48 por

ciento.

El posterior trabajo de campo efectuado

entre los profesores consultados y unos 600

escolares, arroja datos muy elocuentes. El

63,48 por ciento de los chicos encuestados

acude a veces al teatro; mientras que el 34,76

no lo hace nunca, y sólo el 1,76 lo disfruta

muchas veces. Los educadores dedican al

estudio del teatro en sus aulas, el 56,52 por

ciento con carácter mensual; el 17,39 lo hace

quincenalmente; el 8,69 lo hace semanalmente

en aulas específicas de teatro, y el 8,69

nunca lo hace.

Entre las preferencias de los alumnos consul

tados figuran en la encuesta realizada obras

preferentemente de Lorca y Shakespeare,

seguidas de autores como Cervantes,

Fernando de Rojas, Lope de Vega, Calderón,

Pérez Galdós, Valle-Inclán, Unamuno y

Jardiel Poncela. Un 13,89 por ciento de los

escolares no contestaron con el nombre

específico de un autor, sino con el tipo de

género que les apetecería contemplar más a

menudo: obras románticas, comedias,

intriga, ciencia ficción, juveniles con las que

puedan identificarse, y grandes musicales. Un

4, 63 por ciento contestó que no conocía obra

de teatro alguna.

De cualquier manera, un 93,29 por ciento de

jóvenes contestó que estaría encantado de

seguir viendo obras de Lorca, y a un 88,10

le gustó ver representada La zapatera prodi

giosa.

LA PAGINA DEL CUYAS

TARJETAS DEL TEATRO

10 20

Si usted compra simultáneamente tres

entradas para tres espectáculos diferentes,

se le aplicará el BONO 10, por lo que se

beneficiará de un descuento del 10%. El

Bono 10 se podrá renovar cada vez que

se compren simultáneamente entradas

para otros tres espectáculos diferentes.

Para ser titular de la TARJETA 20 es

necesario comprar simultáneamente un

mínimo de cinco entradas para cinco

espectáculos diferentes. Inmediatamente

se beneficiará de un descuento aproximado

del 20% con respecto a la tarifa inicial y

recibirá una tarjeta que le permitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento a lo largo de la

temporada vigente. Disfrutará además de

un periodo prioritario de compra que será

anunciado convenientemente.

Para ser titular de la TARJETA 30 es

necesario comprar simultáneamente un

mínimo de ocho entradas para diez

espectáculos diferentes. Inmediatamente

se beneficiará de un descuento aproximado

del 30% con respecto a la tarifa inicial y

recibirá una tarjeta que le permitirá adquirir

posteriormente entradas con el mismo tipo

de descuento a lo largo de la temporada

vigente. Disfrutará además de un período

prioritario de compra que será anunciado

convenientemente.

Para ser titular de la TARJETA 50 es necesario

acreditar que es usted jubilado o pensionista

mayor de 65 años y que sus ingresos

mensuales no son superiores al salario

mínimo interprofesional.

La TARJETA 50 supone un descuento

aproximado del 50% sobre la tarifa inicial.

CONDICIONES DE USO

Tienen carácter personal e intransferible. Su vigencia es anual (de temporada en temporada). Deberán mostrarse en la taquilla en el momento de efectuar la adquisición

de las entradas junto con el DNI, y podrán ser solicitadas en la entrada de los espectáculos. El teatro se reserva el derecho a presentar espectáculos no sujetos a estos

descuentos. Los descuentos serán aplicados en el momento de efectuarse la compra. En ningún caso después de haberse emitido la entrada. No se admitirán cambios ni

devoluciones de las entradas.

OTROS DESCUENTOS

CARNE JOVEN EURO 26

Presentando el carné joven Euro 26 junto

con el DNI, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 30.

MENORES DE U AÑOS

Presentando el DNI o el libro de familia,

podrá adquirir automáticamente la

tarjeta 30.

CARNÉ UNIVERSITARIO

Presentando el Carné de Estudiante

Universitario de la ULPGC, junto con

el DNI, podrá adquirir automáticamente

la tarjeta 30.

DESEMPLEADOS

Presentando la tarjeta de desempleo de

la ACE junto con el DNI, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 50.

PENSIONSITAS 0 JUBILADOS,

MAYORES DE 65 AÑOS

Acreditando que es jubilado o pensionista

mayor de 65 años, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 30.

Para beneficiarse de estos descuentos,

tanto a la hora de adquirir localidades

como para acceder a la sala, deberá

presentar los documentos pertinentes.

PRECIOS DE GRUPOS

Existen descuentos especiales para grupos

concertados a partir de 14 personas.

DISCAPACITADOS EN SILLA DE

RUEDAS

Los discapacitados en silla de ruedas se

beneficiarán de un descuento

aproximado del 40% sobre el precio de

la localidad de patio de butacas.

VENTA DE LOCALIDADES

HORARIO DE TAQUILLA

de 11.30 h. a 13.30 h.

y de 17.00 h. a 20.30 h.

Teléfono: 928 432181

Oficinas: 928 432180

Venta telefónica de entradas

902 405 504

Los días de espectáculo la taquilla

permanecerá abierta hasta la hora

de comienzo del mismo.

Una hora antes del inicio de

cada función no habrá venta

anticipada.

Los días de función, a partir de las

18:30, no se expedirán tarjetas del

teatro.

Sólo se aplicarán descuentos a tarjetas

que hayan sido actualizadas.

■ En el momento de retirar las entradas,

rogamos compruebe la fecha, hora, importe

y numeración de sus localidades.

■ No se admiten cambios ni devoluciones

de las entradas.

■ El Teatro no garantiza la autenticidad de

las entradas que no hayan sido adquiridas

en los puntos oficiales de venta.

■ El Teatro se reserva la posibilidad de

establecer un cupo máximo de venta de

localidades por persona y espectáculo.

■ El Teatro se reserva la posibilidad de

modificar el aforo en virtud del tipo de

espectáculo programado.

■ Las entradas de foso (filas Ay B) se pondrán

a la venta discrecionalmente por el Teatro,

sin la anticipación del resto de localidades,

en función de las características técnicas y

artísticas de cada espectáculo.

■ Las localidades del Teatro Cuyas están

subvencionadas por el Cabildo de Gran

Canaria. Ninguna reventa de las mismas

está autorizada por el Teatro.

■ Se ruega MÁXIMA PUNTUALIDAD.

Una vez comenzada la representación, y

en función de sus características, el Teatro

se reserva la posibilidad de retrasar o

prohibir la entrada en la sala.

■ Se prohibe entrar con comida y bebida

en la sala, así como con animales, excepto

perros guía. En este caso se aplicará la

normativa vigente.

■ No está permitido fumar en el interior

del Teatro.

■ Está terminantemente prohibido

cualquier tipo de filmación, grabación o

realización de fotografías (con o sin flash)

en el interior de la sala.

■ Se prohibe la entrada en el recinto con

cualquier objeto que la organización

considere peligroso.

■ En atención a los artistas y al público,

se ruega eviten cualquier tipo de ruido

durante la representación, tanto en el

interior de la sala como en los vestíbulos,

pasillos y escaleras.

■ Se ruega desconectar los teléfonos

móviles, alarmas o cualquier otro tipo de

señal acústica en el interior de la sala.

■ En espectáculos con pausa, conserve la

contraseña.

■ El Teatro dispone de espacios habilitados

para minusválidos, situados en el patio de

butacas.

■ Existen hojas de reclamaciones a

disposición de los espectadores.

VENTA ONUNE

www.generaltickets.com/lacajadecanarias

www.teatrocuyas.com

Deseamos que nuestra dirección electrónica infoOteatrocuyas.com se convierta en un instrumento en el que queden reflejadas cuantas sugerencias y comentarios

desee formular a este teatro. No dude en transmitirnos sus inquietudes sobre nuestra programación, servicios, modalidades de tarjetas, sistema de venta de

localidades, etcétera. Esperamos su colaboración.

Por medio del presente boletín de suscripción, autorizo el envío de cualquier tipo de información de las actividades del Teatro Cuyas así como la revista La Luna del

Cuyas. Asimismo, en cualquier momento podré solicitar la modificación de los datos o la baja de la suscripción mediante solicitud debidamente firmada.

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PROFESIÓN:

POBLACIÓN:

TELÉFONO:

SEGUNDO APELLIDO:

DIRECCIÓN:

C.P.:

MÓVIL:

NOMBRE:

DNI:

E-MAIL:

FIRMA:

28

05O6

septiembre/octubre

LA REINA DE LAS NIEVES

y otros cuentos de Andersen

Espectáculo musical para toda la familia

Dirección: Manuel Román

SEPTIEMBRE 16 (20.00 hj. 17 (12.00 h.l, (18.00 h.) y 18 (18.00 hj

Patio de butacas

Adultos: 15€ / Niños hasta Uaños: 12€

1o Anfiteatro

Adultos: 12€ / Niños hasta U años, 10€

2o Anfiteatro

Adultos: 8€ / Niños hasta K años: 6€

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

de Laura Esquivel

Compañía Ados Teatroa

Dirección: Garbi Losada

SEPTIEMBRE 23, 24 y 25 (20.30 h.)

PRECIOS EN €

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

INICIAL BONO 10 TARJETA 20 TARJETA 30 TARJETA 50

18

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13

11

16

13.50

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13

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9

7.50

6.50

5.50

MI QUERIDO EMBUSTERO

con Norma Aleandro y Sergio Renán

Adaptación teatral de Jerome Kilty

de las cartas de Bernard Shaw y Stella Campbell

SEPTIEMBRE 29 y 30 (20.30 h.)

OCTUBRE 1 (20.30 h.)

PRECIOS EN €

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

INICIAL BONO 10 TARJETA 20 TARJETA 30 TARJETA 50

EL PERRO DEL HORTELANO

de Félix Lope de Vega

2Rc Producciones

Dirección: Rafael Rodríguez

Coproducción del Teatro Cuyas

OCTUBRE 6, 7 y 8 (20.30 h.)

PRECIOS EN € INICIAL BONO 10 TARJETA 20 TARJETA 30 TARJETA 50

18

15

13

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16 15

13.50 12

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10 9

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6.50

5.50

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

18

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13.50

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10

15

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13

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9

9

7.50

6.50

5.50

QUIJOTE

Texto de Juan Margallo y Santiago Sánchez

a partir de la obra de Miguel de Cervantes

Compañía L'Om Imprebís

Dirección: Santiago Sánchez

OCTUBRE U, 15 y 16 (20.30 h.)

PRECIOS EN € INICIAL BONO 10 TARJETA 20

PATIO DE BUTACAS 18 16

1er. ANFITEATRO BAJO 15 13.50

1er. ANFITEATRO ALTO 13 12

2do. ANFITEATRO 11 10

15

12

11

9

TARJETA 30

13

11

9

8

TARJETA 50

9

7.50

6.50

5.50

A VUESTRO GUSTO

de William Shakespeare

Dirección: Tamzin Townsend

La Luciérnaga Producciones

Coproducción del Teatro Cuyas

\

OCTUBRE 28, 29 (20.30 h.) y 30 (19.00 h.)

PRECIOS EN € INICIAL

PATIO DE BUTACAS 18

1er. ANFITEATRO BAJO 15

1 er. ANFITEATRO ALTO 13

2do. ANFITEATRO 11

BONO 10

16

13.50

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10

TARJETA 20

15

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TARJETA 30

13

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TARJETA 50

9

7.50

6.50

5.50

- H

H

0VIEMBRE>OICIEMBRE 200!

COMPAÑÍA MARÍA PAGES

El perro andaluz

Flamenco Republic

Dirección: Mai ía Pagés

2.3 l20.3Uh.ly/! de Diciembre [19.00 h.]

La apoteosis de la danza españi

SOBRE HORACIOS Y CURIACIOS

TEATRO DE LA ABADÍA

M.ix 2005 al mejoi espet tá< ulo de teatn

9, 10 (20.30 h.)y 11 de Diciembre (17.(JO h.

1

LA EXTRAÑA PAREJA

de Neil Simón

Con Joaquín Kremel y Pedro Osinaga

Dirección: Juan José Afonso

8.00 h.y 21.00 h.) y 18 de Diciembre (18.00 h.)

EL LAGO DE LOS CISNES

de Piot haikovsky

BALLET ESTATAL DE PERM

20.21 y 22 -ibre (20.30

' T"

■ ■

NAVIDAD EN EL CUYAS

PROFETAS DE MUEBLE BAR

CUENTOS DE BENITO PÉREZ GALDÓS

Patio del Cuyas

Precio único: 1€

26 de Diciembre al 8 de Enero (12.00 h.y 17.00 h.)

Excepto 31 de Diciembre, 1, 5 y 6 de Enero