PALABRAS DE CERVANTES, PINCELES DE FRA ANGÉLICO Y PINCELADAS DE ANDREA DEL SARTO: VITALIDAD NARRATIVA EN MIAU / CERVANTE’S WORDS, FRA ANGELICO’S DESIGNS AND ANDREA DEL SARTOS’ BRUSH STROKES: NARRATIVE VITALITY IN MIAU

Autores/as

  • Frederick A. de Armas

Palabras clave:

Andrea del Sarto, Cervantes, Fra Angélico, écfrasis, gatos, harpías, ekphrasis, cats, harpies

Resumen

Este ensayo estudia cómo Galdós entreteje alusiones a Cervantes, imágenes de animales y momentos de écfrasis para incrementar la vitalidad y visualidad de la narrativa en Miau. Centrándose en las familias de Luisito y de Posturitas, se estudia cada una a través del animal que las caracteriza, el gato y la harpía. La contienda entre las dos familias también tiene por base dos écfrasis, cada una de ellas representando a una de ellas. A través de La Anunciación de Fra Angélico podemos visualizar a doña Pura como figura celestial, aunque animalizada; y a través de La Virgen de las harpías de Andrea del Sarto podemos constatar cómo las figuras de los prestamistas representadas por estos monstruos mitológicos, nunca pueden elevarse a espacios celestes, a los que sí puede aspirar la familia gatuna. / This essay analyzes how Galdós intertwines allusions to Cervantes, animal imagery and ekphrastic moments in order to increase the vitality and visibility of the narrative in Miau. Focusing on the families of Luisito and Posturitas, this essay studies them through the animal that characterizes each family, the cat and the harpy. The conflict between these two families is also represented through two ekphrases, each evoking one of them. Through Fran Angelico’s Annunciation, we come to see the debasement of Pura as a dehumanized Virgin; and through Andrea del Sarto’s The Virgin of the Harpies we can envision the family of Posturitas as harpy-like lenders who can never rise to the celestial spheres, a place that is far more open to the cat-like family.

Biografía del autor/a

Frederick A. de Armas

Universidad de Chicago

Descargas

Publicado

2019-02-02

Número

Sección

Sección 3. Vitalidad de la escritura galdosiana