El retrato en la producción pictórica de Juan de Miranda. Artificio e imagen para la sociedad de Canarias durante el siglo XVIII / The Portrait in Juan de Miranda’s pictorical work. Artifice and images for the Society of the Canary Islands during the...

  • Juan Alejandro Lorenzo Lima
Palabras clave: Juan de Miranda, pintura, retrato, Islas Canarias, Ilustración, siglo XVIII, painting, portrait, Canary Islands, Enlightment, 18th century

Resumen

Este trabajo plantea una aproximación diferente a la trayectoria vital y profesional del pintor Juan Ventura de Miranda y Cejas (1723-1805), incidiendo en su dedicación continua al retrato. Trata por primera vez algunas obras que pueden vincularse con su arte, junto a otras atribuidas o documentadas en el pasado. El objetivo radica en resaltar la contribución del maestro a este género artístico y, en última instancia, reivindicar su protagonismo como hábil fisonomista de la sociedad canaria durante el siglo XVIII. This research presents a different interpretation on painter Juan Ventura de Miranda y Cejas’ (1723-1805) life and career, focusing on his continued dedication to the portrait. Some works that can be linked to his art are studied for the first time, such as others attributed or documented in the past. The aim is to highlight the contribution of the painter to this type of work and, finally, claim its role as the best canarian society portraitist during the Eighteenth century.
Sección
Arte