La Catedral de Canarias y sus agentes en Sevilla: la contratación de la custodia procesional (1611-1615) / The Cathedral of the Canaries and its agents in Seville: the procesional monstrance contracting (1611-1615)

  • Francisco Javier Herrera García
Palabras clave: catedral de Canarias, Jerónimo de Medina, Pedro Camino, Juan de Alfaro, custodia procesional, Canary Is. cathedral, processional monstrance

Resumen

Desde 1604 la Catedral de Santa Ana de Las Palmas, sede de la Diócesis de Canarias, tiene intenciones de encargar una nueva custodia procesional de plata, inspirada en la custodia de la Catedral de Sevilla. El contrato de la obra tuvo lugar en 1611, siendo finalizada en 1614. Para conseguir este propósito el cabildo canario haría uso de sus agentes en la capital andaluza, especialmente de Jerónimo de Medina, ministril de la catedral sevillana e intermediario de múltiples canarios en Sevilla, así como del inquisidor apostólico Pedro Camino. De su ejecución se ocuparía el platero Juan de Alfaro. Since 1604 Las Palmas St. Anne´s cathedral, seat of Canary Is. bishop, resolves to commission a new silver processional monstrance, inspired in the Seville´s cathedral monstrance. The artwork was contracted in 1611 and finished in 1614. In order to achieve the purpose, the canary council employed some intermediaries in the andalusian main town, especially Jerónimo de Medina, Seville´s cathedral ministril and businessman of many canaries in Seville. Also intervened in this matter the apostolic inquisitor Pedro Camino. The work was made by the silversmith Juan de Alfaro.
Sección
Arte