Arqueología de Fum Asaca (Sidi Ifni-Marruecos). De probable instalación purpuraría gétula a Torre Colonial hispano-canaria / Archaeology of Fum Asaca (Sidi-Ifni-Morocco). From a probable installation of Gaetulian Purple to a Hispanic-Canarian Colonial...

  • Jorge Onrubia Pintado
  • Youssef Bokbot
  • Miguel Ángel Hervás Herrera
  • Luis Alejandro García García
  • Ángel Marchante Ortega
  • Yasmina Cáceres Gutíérrez
  • María del Cristo González Marrero
  • Jorge de Juan Ares
  • Marta Moreno García
  • Carmen Gloria Rodríguez Santana
Palabras clave: Marruecos, Sidi Ifini, arqueología, púrpura gaetúlica, San Miguel de Asaca, Morocco, Sidi-Ifni, archaeology, gaetulian purple

Resumen

En este artículo se presenta un estudio arqueológico preliminar del sitio ST-J1, localizado en la margen derecha de la desembocadura del ued Asaca (provincia de Sidi Ifni) en el curso de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el marco del proyecto de cooperación hispano-marroquí Investigaciones arqueológicas en la región de Sus-Tekna. La estratigrafía y los materiales arqueológicos asociados confirman, junto con los datos suministrados por la toponimia y las fuentes escritas, que los depósitos más superficiales del yacimiento se corresponden, sin ningún margen para la duda, con los restos del fuerte de San Miguel de Asaca, construido en el año 1500 por las tropas expedicionarias hispano-canarias comandadas por Alonso Fernández de Lugo. Bajo los restos de esta torre y en posición estratigráfica primaria, estas labores han sacado a la luz, además, una acumulación antrópica de conchas de Stramonita haemastoma fechada en época romana. Este singular hallazgo, que todo apunta a interpretar como una instalación relacionada con la obtención de púrpura getúlica, constituye la evidencia más meridional hasta ahora conocida en la costa marroquí de la presencia de “factorías” relacionadas con el procesado de este apreciado colorante. In this paper we present a preliminary archaeological study of the site ST-J1, located on the right bank of the mouth of the wadi Asaca (province of Sidi Ifni). It was discovered in the course of the archaeological works carried out as part of the Spanish-Moroccan cooperation project Archaeological research in the region of Sus-Tekna. The stratigraphy and the associated archaeological materials, together with the data supplied by the toponymy and the written sources, confirm that the surface deposits of the archaeological site undoubtedly correspond to the remains of the fort of San Miguel de Asaca, built in 1500 by the Hispanic-Canarian expeditionary troops commanded by Alonso Fernández de Lugo. Under the remains of the tower, and in primary stratigraphic position, this work has also brought to light an anthropic accumulation of Stramonita haemastoma shells dated in Roman times. Everything points to the interpretation of this unique finding as an installation related to obtaining gaetulian purple, and it is the southernmost evidence of the presence of “factories” related to the processing of this prized dye so far known on the Moroccan coast.
Sección
Arqueología