Van Dyck: el retrato del conde Newport y lord Goring de la Newport Foundation identificado en la colección del prócer canario Bernardo Iriarte, Miembro del Consejo de Indias, Ministro de Agricultura, Comercio, Navegación y posesiones de Ultramar...

  • Matías Díaz Padrón

Resumen

La localización del retrato de Van Dyck del conde Newport y Lord Goring en la colección del prócer canario Bernardo Iriarte es motivo de su estudio detenido. Se ignoraba hasta ahora su historia externa y vínculos con el coleccionismo español del siglo de las luces y la novedad de su localización anterior en la colección del marqués de la Ensenada que adquirió Iriarte en la venta compartida con Carlos III y con mediación de Mengs. La ocasión nos ha permitido ahondar en la presencia de este ilustrado de talla internacional en ámbitos de la cultura, la Academia y las artes. Insospechada fue su influencia en la España del siglo XVIII. Jovellanos, Ceán Bermúdez, Antonio Ponz, Mengs, Goya y al mismo Godoy los vemos en dependencia al alto estatus que logra por su voluntad y mérito.   This in-depth study is devoted to the portrait by Van Dyck of the Count Newport and Lord Goring identified in the collection of Bernardo Iriarte, of Canary extraction. Until recently, nothing was known of his connections with art collections in Spain at the time of the Enlightenment, nor of its previous ownership by the Marquis de la Ensenada, whose collection Iriarte bought in collaboration with Carlos III and thanks to the mediation of Mengs. The discovery allowed us to study in detail the presence of Iriarte in international cultural circles, among Academy members and in the arts. Until recently, there was no awareness with respect to the extent of his influence in the Spain of the XVIII century but now it has become evident that Jovellanos, Ceán Bermúdez, Antonio Ponz, Mengs, Goya and even Godoy himself owed some of their fortune among the higher echelons to Iriarte.
Sección
Bellas Artes