La recuperación de artistas olvidados: una aproximación a la trayectoria de Carlos Luis Monzón Grondona / Retrieval of forgotten artists: an approach to career of Carlos Luis Monzón Grondona

  • Yavé Medina Arencibia
Palabras clave: Carlos Luis Monzón Grondona, patrimonio artístico, historia del arte canario, teatro, escenografía, pintura, artistic heritage, history of art in the Canary Island, theater, set design, painting

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de dar a conocer la figura de Carlos Luis Monzón Grondona (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1959), quien gozó de una posición relevante en los ambientes culturales de la isla de Gran Canaria durante el primer tercio del siglo XX. Se pretende reivindicar su papel en los actuales discursos histórico-artísticos con la finalidad de paliar la falta de atención que la historiografía artística le ha prestado, mediante la aportación y análisis de fuentes inéditas y de diversa naturaleza. / The aim of this paper is to announce to figure of Carlos Luis Monzón Grondona (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1959), who was very popular in the cultural circles in Gran Canaria during the first decades of 20th century. We intend to reclaim his rol in the currently historic and artistic discourses because we want to cover the lack of attention that the Historiography has given him through the inclusion and analysis of unplublished sources.

Biografía del autor/a

Yavé Medina Arencibia
Doctor en Historia del Arte. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento Arte, Ciudad y Territorio. Escuela de Arquitectura. Campus Universitario de Tafira, s/n, 35017. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Publicado
2020-01-10
Sección
Arte