Ussel de Guimbarda, pintor atlántico. Aportaciones a su catálogo y estética / Ussel de Guimbarda, Atlantic painter. Contributions to your Catalogue and Aesthetic

  • Álvaro Cabezas García

Resumen

Manuel Ussel de Guimbarda fue un militar hispanocubano con antecedentes familiares en Cartagena (Murcia). Abandonó su actividad castrense para dedicarse al ejercicio de la pintura, primero en Sevilla y luego en Cartagena, donde murió. Tanto con su arte como con la gestión patrimonial que desarrolló en calidad de miembro de la municipalidad sevillana fomentó los valores del pasado prerrevolucionario para apuntalar tanto a la aristocracia como a la nueva burguesía como clases sociales preponderantes, en plena lógica con el proceso de restauración política que estaba teniendo lugar esos años en España. El estudio de dos retratos de Isabel Parladé y Heredia, hasta ahora inéditos, firmados por él y conservados en una colección particular sevillana puede contribuir a la mejor comprensión tanto de su extenso catálogo como de la mentalidad estética y medio artístico de los que formó parte decisiva en la segunda mitad del siglo XIX. Manuel Ussel de Guimbarda was a military hispanic-cuban whose family origins were in Cartagena (Murcia). He abandoned his military activity to devote himself to painting practice, first in Seville and later in Cartagena, where he died. Both with its art as with it management heritage that developed in quality of member of the municipality of Seville fostered them values of the period prerevolutionary for shore up both to the aristocracy and the new bourgeoisie as classes social prevailing, in full logical with the process of restoration political that was taking place those years in Spain. The study of two portraits of Isabel Parladé y Heredia, until now unpublished, signed by him and preserved in a private collection in Seville, may contribute to the better understanding of both its extensive catalogue and the aesthetic and artistic medium mentality which he was decisive part in the second half of the 19th century.
Publicado
2018-02-02
Sección
Historia del Arte