El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

NORMAS DE EDICIÓN DEL ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS

 1. NORMAS GENERALES

-  El Anuario publica únicamente trabajos de todas las ciencias, ámbitos y áreas de conocimiento referidos al Atlántico.

- El Anuario solo admite trabajos originales que no hayan sido publicados, ni vayan a serlo en otras publicaciones, indepen­dientemente de la lengua en que se editen, tanto de manera parcial como total. Será necesario, por ello, que los autores de los manuscritos cumplimenten la Carta de originalidad, en la que aseguran que sus artículos no se encuentran recogidos en otra publicación, y la Carta de cesión de derechos de autor del manuscrito al Anuario de Estudios Atlánticos para la divulgación de su trabajo. Los modelos de Carta de originalidad y de Carta de cesión de derechos de autor serán facilitados por la dirección de la revista a los autores que hayan presentado sus pro­puestas y cuyos artículos hayan sido aceptados para su publicación.

- La publicación en el Anuario no es sus­ceptible de remuneración alguna. Los derechos de edición pertenecen al Cabildo de Gran Canaria, sin menoscabo del uso por parte de los autores de sus trabajos dentro de los cauces académicos esta­blecidos (uso en conferencias, docencia, reposiciones institucionales, webs perso­nales…).

2. NORMAS PARA LOS TRABAJOS

- Los trabajos tendrán como máximo una extensión de 72000 caracteres con espacios (aproximadamente 30 páginas), incluidas las figuras, las tablas y las referencias.

- El Anuario admite los trabajos preferentemente en español, en portugués o en inglés.

- El sistema de citas y de referencias es el anglosajón; en nuestro caso, tomamos como modelo de base la sexta edición de la APA de 2010 con algunas precisiones de las que informamos en los capítulos correspondientes.

- Las normas de redacción y de estilo son las que corresponden a la norma estándar del español que establecen, desde su política panhispánica, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la Ortografía de la lengua española (2010), en la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y, en caso de falta de prescripción, en el Diccionario panhispánico de dudas (2005).

2.1. Datos de cabecera

- En la primera página del trabajo deberá indicarse el título del trabajo en su lengua original en cursiva, en negrita y centrado; y su traducción al inglés en cursiva y centrado. En ningún caso debe incluirse punto final en el título ni en los subsiguientes epígrafes.

- Asimismo, se remitirá un resumen en castellano del trabajo que no exceda de 150 palabras y su versión en inglés (abstract), así como un máximo de ocho palabras clave también con su correspondiente traducción al inglés (key words) en negrita y seguidos de dos puntos. En estos casos, solo se emplea la mayúscula tras los dos puntos y en aquellas palabras que por su naturaleza sean nombres propios (Véanse las precisiones sobre el uso de las mayúsculas en las normas de redacción y de estilo actualizadas).

- En caso de que la lengua del texto original no sea el español, ni el inglés, el título, el resumen y las palabras clave se presentarán en el idioma original, junto con su versión en español e inglés.

- Tras el nombre del autor o autores del trabajo deberá incluirse una nota al pie a través de un asterisco en la que se consigne el centro de trabajo del autor, su dirección postal completa, su dirección electrónica y su teléfono.

- Los agrade­cimientos, en su caso, deberán incluirse en la nota 1.

2.2. Encabezados

- Los encabezamientos de las distintas partes del artículo deberán ser diferenciados, empleando, si procede, una jerarquización de los apartados ajus­tada al modelo que se propone sin añadir punto final:

1. TÍTULO DEL CAPÍTULO

1.1. Título del epígrafe

1.1.2. Título del subepígrafe

2.3. Formato

- El texto se presentará sin ningún tipo de formato ni de sangría de los párrafos (salvo en las citas textuales de más de 40 palabras, que han de ir con sangría a la izquierda), y a un espacio de 1,5 en letra Times New Roman, en páginas numeradas y sin encabezados.

- El tamaño de la fuente para el texto será de 12 puntos e irá disminuyen­do según se trate de citas textuales y de títulos de cuadros y de gráficos (11 puntos); y de notas al pie y fuentes de cuadros y de gráficos (10 puntos).

2.4. Figuras y tablas

- Los cuadros, los gráficos y los mapas estarán numerados correlativamente en el sistema arábigo.

- Incluirán los títulos, las notas precisas y las fuentes utilizadas, que serán preferiblemente originales.

- Irán insertos en el texto, sal­vo si forman parte del apéndice.

- Los cuadros deben construirse con la función de tablas del procesador de textos empleado; los gráficos, hechos con una aplicación de hoja de cálculo, deberán adjuntarse en un fichero aparte.

- Se enviarán en formato digital (jpg o tiff) con una resolución mínima de 300 ppp y destramadas. Las fotografías, que serán en blanco y negro o en color, se enviarán en formato digital.

- El autor (o autores) está obligado a citar la fuente de procedencia de toda docu­mentación gráfica, cualquiera que sea su tipo, incluso si se trata de elaboración propia. La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial.

2.5. Estilo:

- Las siglas y las abreviaturas em­pleadas deben ser las comúnmente aceptadas dentro de la disciplina sobre la que verse el trabajo. En cualquier caso, salvo que se trate de un término de uso general en el lenguaje común, se recomienda que la primera vez aparezca el término completo y entre paréntesis estas reducciones; a partir de ahí, se debe usar esta fórmula.

- Las mayúsculas deberán ir acentuadas, los años de publicación sin puntuar (p.ej.: 1980), los términos latinos y los extranjerismos deberán escribirse en cursiva: in situ, software.

- Cuando el autor emplee en la redacción del trabajo algún sistema de escritura que no esté basada en el abecedario latino deberá acompañar su trabajo con las fuentes tipográficas uti­lizadas para que puedan ser entregadas a la imprenta en caso de necesidad.

- Se evitará, en lo posible, el uso de negrita.

-Para otras precisiones ortográficas y aquellas relativas al uso de la cursiva y de las comillas, consulte las normas actualizadas de redacción y de estilo que proporciona la revista.

2.6. Citas:

- En el sistema de citas se utilizará las notas al pie de página en lugar del paréntesis dentro del texto.

-  La cita ofrecerá información sobre el autor, el año de publicación y las páginas, información que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento.

- En estas notas al pie se indicarán, en concreto, el primer ape­llido del autor en mayúsculas (o los dos apellidos en el caso de que el primero no sea suficiente para su identificación), el año de publicación entre paréntesis y, en su caso, los números de la página o páginas precedidas de coma y de p., o de pp.

Ejemplos: FONTANA (1973), pp. 125-131; GARCÍA SANZ (1980), p. 43.

2.6.1. Tipos de citas

a. Citas textuales

- En cuanto a las citas textuales, se evitarán si no son necesarias; si lo son, se recomienda que sean cortas. En el caso de que sean muy largas, se ruega que sean incluidas en las notas.

-Las palabras o frases omitidas se reemplazarán por puntos suspensivos entre corchetes o, menos frecuente, entre paréntesis.

a.1. Citas textuales de menos de 40 palabras

- Cuando contienen menos de 40 palabras, las citas textuales han de aparecer inmersas en el texto, en letra redonda y entre comillas («»).

a.2. Citas textuales de 40 palabras o más

- Cuando contienen 40 palabras o más, han de aparecer en párrafo aparte, en letra redonda, en tamaño 11 y sangrada a la izquierda.

b. Citas parafraseadas

- Las citas parafraseadas solo han de contener la información relativa al autor y al año de publicación de la obra. Solo se incluirán las páginas cuando la idea parafraseada se ubique en una página o en un tramo de páginas en la obra, pero no cuando se desarrolle a lo largo de ella.

2.6.2. Reglas según el número de autores

- Dos autores: se los cita por el apellido unidos por “y” en español, y por “&” en inglés.

-Entre tres y cinco autores: la primera vez se los cita a todos por el apellido; posteriormente, solo se cita el primero y se agrega “y otros”.

-Seis o más autores: desde el principio se cita por el apellido del primero y se agrega “y otros”.

-Autor corporativo: la primera vez se cita el nombre completo de la corporación y entre paréntesis la sigla. En adelante se cita solo con la sigla.

2.7. Referencias

- En el Anuario se incluirán en la lista de las referencias solamente las de las obras citadas en el texto en lugar de la bibliografía, por mucho que estas obras hayan servido de fundamento o puedan ser útiles.

- Todos los autores citados en el texto deben coincidir con los de la lista de referencias del final; por lo tanto, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto, y viceversa.

-La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una ha de tener sangría francesa.

- Para la referencia de números (núm.) o volúmenes (vol.) se usarán exclusivamente los números arábigos, y no los romanos.

2.7.1. Libro

-Libro con autor

-En estos casos solo es necesario especificar el país cuando el nombre de la ciudad no tenga un referente único o se trate de un topónimo menor en cuyo caso es preferible especificar una referencia toponímica mayor.

APELLIDO, A. A. (Año). Título. Cuidad, País: Editorial.

Ej.: RU­MEU DE ARMAS, A. (1947). Los viajes de John Hawkins a América, 1562-1595. Se­villa, España: Escuela de Estudios Hispanoameri­canos.

-Libro con editor, director o coordinador

APELLIDO, A. A. (ed.). (Año). Título. Cuidad, País: Editorial.

-Libro en versión electrónica

En línea

APELLIDO, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xx. [Fecha de la última consulta].

DOI (Digital Object Identifier)

APELLIDO, A. A. (Año). Título. DOI: xx.xxxxxxx

- Capítulo de un libro

APELLIDO, A. A. (Año). «Título del capítulo o la entrada». En APELLIDO, A. A. (ed.), Título del libro. Cuidad, País: Editorial, tomo, pp. xx-xx.

Ej.: BENNASSAR, B. (2003). «Carlos V y Hernán Cortés». En LOBO CABRERA, M. (coord.), V Centenario del nacimiento de Carlos V, XIV Coloquio de Historia Canario-Americana. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 11-22.

2.7.2. Publicaciones periódicas

-Artículos científicos

Forma básica

APELLIDO, A. A.; APELLIDO, B. B. y APELLIDO, C.C. (Año). «Título del artículo». Nombre de la revista, núm. (vol.), pp-pp.

Ej.: MARTÍN GARCÍA, G. (1988). «D. Agustín de Betancourt, empresario en Ávila (1800-1807)». Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 3, pp.477-505.

-Artículo con DOI

APELLIDO, A. A.; APELLIDO, B. B. y APELLIDO, C.C. (Año). «Título del artículo». Nombre de la revista, núm. (vol.), pp-pp. DOI: xx.xxxxxx

-Artículo sin DOI

Artículo impreso

APELLIDO, A. A.; APELLIDO, B. B. y APELLIDO, C.C. (Año). «Título del artículo». Nombre de la revista, núm. (vol.), pp-pp.

Artículo en línea

APELLIDO, A. A.; APELLIDO, B. B. y APELLIDO, C.C. (Año). «Título del artículo». Nombre de la revista, núm. (vol.), pp-pp. Recuperado de  http://www.xxxxxxxxxx. [Fecha de la última consulta].

2.7.3. Variación de acuerdo a los autores

Un autor

APELLIDO, A. A. (Fecha).

De dos a siete autores

Se listan todos los autores separados por punto y coma y en el último se escribe “y”.

Ej.: PÉREZ MALLAINA, P. E. y TORRES RAMÍREZ, B. (1987). La armada del mar del Sur. Sevilla: Escuela de Estudios His­panoamericanos.

Ocho o más autores

Se listan los seis primeros autores, puntos suspensivos y el último autor.

Uno o varios autores con varias obras publicadas el mismo año

En estos casos, cada entrada ha de ir seguida de una letra (a,b,c).

2.7.4. Periódico

Forma básica

APELLIDO A. A. (Fecha). «Título del artículo». Nombre del periódico, pp-pp.

Impreso

Con autor

APELLIDO A. A. (Fecha). «Título del artículo». Nombre del periódico, pp-pp.

Sin autor

«Título del artículo» (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

En línea

APELLIDO A. A. (Fecha). «Título del artículo». Nombre del periódico. Recuperado de http://www.xxxxxxxxxxxxxx. [Fecha de la última consulta].

2.7.5. Artículo de revista

Impreso

APELLIDO, A. A. (Fecha). «Título del artículo». Nombre de la revista, núm. (vol.), pp-pp.

En línea

APELLIDO, A. A. (Fecha). «Título del artículo». Nombre de la revista. Recuperado de http:// www.xxxx. [Fecha de la última consulta].

En estos casos se debe incluir el mes y el año para las revistas con publicaciones mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal, se incluye el día.

2.7.6 Otros tipos de texto

2.7.6.1. Informes

Autor corporativo o informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). «Título del informe». (Número de la publicación). Recuperado de http:// www.xxxxxxxxx. [Fecha de la última consulta].

Ej.: MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. (1994). «Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta». Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/. [Última consulta el 12-12-2015].

2.7.6.2. Simposios y conferencias

APELLIDO, A. A. y APELLIDO, B. B. (Fecha). «Título de la ponencia». En APELLIDO A. A. del coordinador del congreso (coor.), Título del simposio o congreso, celebrado en (lugar) del (fecha). Nombre de la organización, Lugar, pp-pp.

2.7.6.3. Tesis y trabajos de grado

APELLIDO, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

En el caso de que estuviera inédita, se ha de incluir al final entre corchetes [inédita].

2.7.6.3. Material electrónico

- Referencia de páginas en la red

APELLIDO, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL). [Fecha de la última consulta].

-CD ROM

APELLIDO, A. A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

-Enciclopedia en línea

APELLIDO, A. A. (Año). «Título del artículo». Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora. URL. [Fecha de la última consulta].

- Película o cinta cinematográfica

APELLIDO del productor, A. A. (productor) y APELLIDO del director, A. A. (director). (Año). Nombre de la   película [cinta cinematográfica]. País: Productora.

-Serie de televisión

APELLIDO del productor, A. A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.

- Vídeo

APELLIDO del productor, A. A. (productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.

- Podcast

APELLIDO, A. A. (productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://xxxx. [Fecha de la última consulta].

-Blogs

APELLIDO, A. A. (día, mes, año). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de    http:/ /www.xxxxxx.xxx. [Fecha de la última consulta].

-Grabación de música

APELLIDO, A. A. (Fecha de la propiedad literaria). «Título de la canción». En título del álbum. [Medio de grabación: disco compacto, casete, etc.]. Lugar: Productora.

Nota: En la cita, al lado del año se pone el número de la pista.

-Fotografías

[Fotografía de APELLIDO A. A. del fotógrafo]. (Lugar, año). Nombre de la colección.   Ubicación.

2.7.6.4. Material legal

-Leyes

«Título o nombre de la ley» (Información como el número de decreto o resolución) (Fecha de emisión). Nombre de la publicación, número de la publicación, día, mes y año de publicación.

2.8. Notas

- Las notas se numerarán co­rrelativamente, irán en formato de superíndice y se incluirán al pie de página y a espacio sencillo en letra de 10 puntos.

- El número de nota deberá ir antes de la puntuación ortográfica.

- En las notas que se incluyan referencias, se indicarán el primer ape­llido del autor en mayúsculas (o los dos apellidos en el caso de que el primero no sea suficiente para su identificación), el año de publicación entre paréntesis y, en su caso, los números de la página o páginas precedidas de coma y de p., o de pp.

Ejemplos: FONTANA (1973), pp. 125-131; GARCÍA SANZ (1980), p. 43.

3. ENTREGA DE ORIGINALES:

-Los autores que deseen presentar sus trabajos al AEA deberán remitir sus originales a la revista de las siguientes formas:

-Por correo postal a la siguiente dirección: Anuario de Estudios Atlánticos. Casa de Colón. C/ Colón, 1. 35001. Las Palmas de Gran Canaria.

- Por correo electrónico a la dirección: anuariocolon@grancanaria.com

-A través de su página web http://anuariosatlanticos.casadecolon.com

-El plazo máximo para la entrega de estos textos será hasta el 31 de mayo de cada año.

-Se rechazarán automáticamente todos los originales recibidos que no cumplan estas normas de edición y se pedirá que se vuelvan a enviar cumpliendo estos requisitos. En ningún caso se devolverán los manuscritos no aceptados para su publicación.

-El autor debe hacer constar su direc­ción y su teléfono para que se le comunique la recepción del trabajo y, posteriormente, en su caso, su aceptación por el consejo de redacción. 

4. SISTEMA DE EVALUACIÓN

-Una vez considerado de interés científi­co por el director o el consejo de redacción, el proceso de evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

-La revista emplea el sistema de evaluación por pares o doble ciego. Este proceso correrá a cargo de evaluadores exter­nos, que serán especialistas de igual con­dición académica, y de manera totalmente anónima: se preservará la identidad tanto del autor (o autores), como la de los evaluadores (que serán, al menos, dos), quienes remitirán sus informes a la dirección del Anuario indi­cando la idoneidad de la publicación de los trabajos recibidos y, si procediera, las correcciones necesarias.

-En caso de discrepancia entre los evaluadores, se recurrirá a un tercero, de iguales características cien­tíficas que los anteriores, quien resolverá con su valoración la aceptación para la publicación o no del artículo.

-La dirección enviará en un plazo de 15 días desde la recepción del manuscrito acuse de recibo y el consejo de redac­ción, teniendo en cuenta los informes de los evaluadores, resolverá en un máximo de 3 meses.

-La aceptación de un manuscrito para su publicación puede estar sujeta a la introducción de las modificaciones que el consejo considere pertinentes.

-La versión final se enviará por correo electrónico a la dirección de la revista, con todo el texto, los cuadros y los gráficos incluidos en un solo fichero en formato Word. La revista enviará a los autores las primeras pruebas de im­presión de los artículos que han sido aceptados para su publicación.

-Al principio de cada artículo se incluirán las fechas de recepción y de aceptación.

5. PREPARACIÓN DE LOS ORIGINALES

-Los autores que deseen publicar en el AEA podrán remitir sus trabajos en formato digital, en sistema PC o compatible, añadiendo, además, la versión impresa si así lo desean. En cualquier caso, los textos deben presentarse sin correcciones adicionales hechas a mano. La versión digital debe corresponderse exactamente con la copia entregada en papel.

6. CORRECCIONES PRUEBAS DE IM­PRENTA

-Durante el proceso de edición, los autores de los artículos admitidos para la publicación recibirán un juego de pruebas de imprenta para su corrección. Los au­tores dispondrán de un plazo máximo de quince días para remitir al AEA las correcciones de su texto. En caso de ser más de un autor, estas se enviarán al primer firmante. Dichas correcciones se refieren, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o cambios de tipo ortotipográfico, gramatical y de estilo. No podrán hacerse modificaciones en el texto (añadir o suprimir párrafos en el original) que alteren de forma significativa el ajuste tipográfico, salvo las que recomiende el revisor.

 

PUBLICATION NORMS FOR THE ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS

1. GENERAL RULES

- The Anuario de Estudios Atlánticos only publishes works of all the sciences, fields and areas of knowledge referred to the Atlantic.

- The Anuario de Estudios Atlánticos only allows original works that have not been published, nor will they be published in other publications, regardless of the language in which they are edited, both partially and totally. It will therefore be necessary for the authors of the manuscripts to complete the Letter of Originality, in which they assert that their articles are not included in another publication, and the Letter of assignment of copyright of the manuscript to the Yearbook of Atlantic Studies for The disclosure of their work. The models of Originality Charter and Letter of assignment of copyright will be provided by the journal's management to authors who have submitted their proposals and whose articles have been accepted for publication.

- The publication in the Anuario de Estudios Atlánticos is not subject to any remuneration. The publishing rights belong to the Cabildo de Gran Canaria, without prejudice to the use by authors of their works within the established academic channels (use in conferences, teaching, institutional repositions, personal webs ...)

2. RULES FOR THE WORKS

- The works must have a maximum extension of 72000 characters with spaces (approximately 30 pages), including figures, tables and references.

- The Anuario de Estudios Atlánticos admits works preferably in Spanish, Portuguese or English.

- The system of quotations and references is Anglo-Saxon; In our case, we take as the base model the sixth edition of the APA of 2010 with some precisions of which we inform in the corresponding chapters.

- The rules of writing and style are those that correspond to the standard Spanish standard that establish, from its panhispanic policy, the Real Academia Española (RAE) and the Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) in the Orthography of the Spanish language (2010), in the New grammar of the Spanish language (2009-2011) and, in case of lack of prescription, in the Panhispanic Dictionary of doubts (2005).

2.1. Header data

- In the first page of the work the title of the work must be indicated in its original language in italics, bold and centered; And its translation into English in italics and centered. In no case should an endpoint be included in the title or in the subsequent headings.

- You will also send a summary in Spanish of the work that does not exceed 150 words and its English version (abstract), as well as a maximum of eight keywords also with their corresponding English translation (key words) in bold and followed by a colon. In these cases, only the capital letters are used after the colon and in words that by their nature are proper names (See the clarifications on the use of capital letters in the rules of style and updated style).

- If the language of the original text is not Spanish, neither English, title, abstract and key words will be presented in the original language along with its English and Spanish version.

- After the name of the author or authors of the work, a footnote should be included with an asterisk indicating the author's work center, complete postal address, electronic address and telephone number.

- Acknowledgments, if applicable, must be included in note 1.

2.2. Headers

- The headings of the different parts of the article should be differentiated, using, if appropriate, a hierarchy of sections adjusted to the proposed model without adding an end point:

1. CHAPTER TITLE

1.1. Title of epigraph

1.1.2. Title of subheading

2.3. Format

- The text will be presented without any format or indentation of the paragraphs (except for textual quotations of more than 40 words, which must be indented on the left), and a space of 1.5 in Times New Roman, in numbered pages without headings.

- The font size for the text will be 12 points and will decrease depending on whether it is textual quotations and titles of charts and graphs (11 points); And footnotes and fonts for charts and graphs (10 points).

2.4. Figures and tables

- The tables, graphs and maps will be numbered consecutively in the Arabic system.

- Include the titles, precise notes and sources used, which will be preferably original.

- They shall be inserted in the text, unless they form part of the appendix.

- The tables must be constructed with the function of tables of the word processor employed; The graphics, made with a spreadsheet application, should be attached in a separate file.

- Will be sent in digital format (jpg or tiff) with a minimum resolution of 300 ppp and unlocked. The photographs, which will be in black and white or in color, will be sent in digital format.

- The author (or authors) is obliged to cite the source of all graphic documentation, whatever its type, even if it's own elaboration. The magazine declines all responsibility that could be derived from the infringement of intellectual or commercial property rights.

2.5. Style

- The acronyms and abbreviations used should be those commonly accepted within the discipline on which the work is viewed. In any case, unless it is a term of general use in the common language, it is recommended that the first time the full term appears and in parentheses these reductions; From there, this formula must be used.

- Capital letters should be accentuated, the years of unpublished publication (eg 1980), Latin terms and foreign languages should be written in italics: in situ, software.

- When the author uses in the writing of the work some writing system that is not based on the Latin alphabet must accompany his work with the typographic sources used so that they can be delivered to the printing press in case of necessity.

- The use of bold will be avoided, if possible.

- For other spelling precisions and those relating to the use of italics and quotation marks, refer to the updated editorial and style standards provided by the magazine.

2.6. Quotes

- In the quotes system, the footnotes will be used instead of the parenthesis within the text.

- The quotes will provide information about the author, the year of publication and the pages, information that leads the reader to the references that should be recorded at the end of the document.

- These footnotes will indicate, in particular, the first surname of the author in capital letters (or both surnames in case the first is not sufficient for identification), the year of publication in parentheses and, if applicable , Page numbers or pages preceded by commas and p., or pp.

Examples: FONTANA (1973), pp. 125-131; GARCÍA SANZ (1980), p. 43.

2.6.1. Types of quotes

a. Textual Quotes

- As for textual quotations, they will be avoided if they are not necessary; If they are, it is recommended that they be short. If they are very long, please include them in the notes.

- The words or phrases omitted will be replaced by ellipses in brackets or, less frequently, in parentheses.

a.1. Quotations of less than 40 words

- When they contain less than 40 words, textual quotes must appear in the text, in round letters and in inverted commas («»).

a.2. Quotations of 40 words or more

- When they contain 40 words or more, they must appear in separate paragraph, in round letters, in size 11 and indented on the left.

b. Paraphrase Quotes

- The paraphrase quotes should only contain the information relative to the author and the year of publication of the work. Only pages will be included when the paraphrased idea is placed on a page or a page stretch in the work, but not when it is developed along the page.

2.6.2. Rules according to number of authors

- Two authors: they are quoted by the surname joined by "and" in Spanish, and by "&" in English.

- Between three and five authors: the first time they are all mentioned by the last name; Later, only the first is quoted and added "and others".

- Six or more authors: from the beginning is quoted by the surname of the first and is added "and others".

- Author corporate: the first time quotes the full name of the corporation and in parentheses the acronym. From now on it is mentioned only with the acronym.

2.7. References

- In the Yearbook, only the works mentioned in the text will be included in the list of references, instead of the bibliography, however much these works may have served as a foundation or may be useful.

- All authors cited in the text must match those of the end reference list; Therefore, an author who has not been cited in the text, and vice versa, should never be referenced.

- The list of references is organized in alphabetical order and each one must have French indentation.

- For the reference of numbers (numbers) or volumes (vol.) Only the Arabic numerals, and not the Roman ones, will be used exclusively.

2.7.1. Book

- Book with author

- In these cases it is only necessary to specify the country when the name of the city does not have a single referent or is a minor toponym in which case it is preferable to specify a greater toponymic reference.

SURNAME, A. A. (Year). Title. City, Country: Editorial.

Example: RUMEU DE ARMAS, A. (1947). The voyages of John Hawkins to America, 1562-1595. Seville, Spain: School of Hispanic American Studies.

- Book with editor, director or coordinator

SURNAME, A.A. (ed.). (Year). Title. City, Country: Editorial.

- Book in electronic version

On line

SURNAME, A. A. (Year). Title. Retrieved from http: //www.xxxxxx.xx. [Date of last consultation].

DOI (Digital Object Identifier)

SURNAME, A. A. (Year). Title. DOI: xx.xxxxxxx

- Chapter of a book

SURNAME, A. A. (Year). «Title of chapter or entry». In SURNAME, A. A. (ed.), Title of the book. City, Country: Editorial, volume, pp. xx-xx.

Example: BENNASSAR, B. (2003). «Carlos V and Hernán Cortés» In LOBO CABRERA, M. (coord.), V Centennial of the birth of Charles V, XIV Colloquium of American-Canary History. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 11-22.

2.7.2. Newspaper publication

- Scientific articles

Basic form

SURNAME, A. A .; SURNAME, B. B. and SURNAME, C.C. (Year). «Article title». Name of the journal, number (volume), pp-pp.

Example: MARTÍN GARCÍA, G. (1988). D. Agustín de Betancourt, businessman in Avila (1800-1807). Yearbook of Atlantic Studies, number 3, pp. 477-505.

- Article with DOI

SURNAME, A. A .; SURNAME, B. B. and SURNAME, C.C. (Year). «Article title». Name of journal, number (volume), pp-pp. DOI: xx.xxxxxx

- Article without DOI

Printed article

SURNAME, A. A.; SURNAME, B. B. and SURNAME, C.C. (Year). «Article title». Name of journal, number (volume), pp-pp.

Online Article

SURNAME, A. A.; SURNAME, B. B. and SURNAME, C.C. (Year). «Article title». Name of the journal, number (volume), pp-pp. Retrieved from http: //www.xxxxxxxxxx. [Date of last consultation].

2.7.3. Variation according to authors

An author

SURNAME, A. A. (Date).

Two to seven authors

All authors separated by semicolons are listed and the last one is written "and".

Example: PÉREZ MALLAINA, P. E. and TORRES RAMÍREZ, B. (1987). The navy of the South Sea. Seville: School of Hispanic American Studies.

Eight or more authors

The first six authors, ellipses and the last author are listed.

One or several authors with several works published the same year

In these cases, each entry must be followed by a letter (a, b, c).

2.7.4. Newspaper

Basic form

SURNAME A. A. (Date). «Article title». Name of the newspaper, pp-pp.

Printed

With author

SURNAME A. A. (Date). «Article title». Name of the newspaper, pp-pp.

Without author

«Title of the article» (Date). Name of the newspaper, pp-pp.

Online

SURNAME A. A. (Date). «Article title». Name of the newspaper. Retrieved from http: //www.xxxxxxxxxxxxxx. [Date of last consultation].

2.7.5. Magazine article

Printed

SURNAME, A. A. (Date). «Article title». Name of the journal, number (volume), pp-pp.

Online

SURNAME, A. A. (Date). «Article title». Name of the journal. Retrieved from http: // www.xxxx. [Date of last consultation].

In these cases, the month and year must be included for magazines with monthly publications. In case the publication is daily or weekly, the day is included.

2.7.6. Other types of text

2.7.6.1. Reports

Corporate author or government report

Name of organization. (Year). «Title of the report». (Publication number). Retrieved from http: // www.xxxxxxxxx. [Date of last consultation].

Example: MINISTRY OF SOCIAL PROTECTION. (1994). «Scientific report on cases of yellow fever in the department of Meta». Retrieved from http://www.minproteccionsocial.gov.co/. [Last consultation 12-12-2015].

2.7.6.2. Symposia and conferences

SURNAME, A.A. and SURNAME, B. B. (Date). «Title of the presentation». In SURNAME A. A. of the coordinator of the congress (coor.), Title of the symposium or congress, celebrated in (place) of (date). Name of organization, Place, pp-pp.

2.7.6.3. Thesis and degree work

SURNAME, A. A. (Year). Thesis title (Thesis of undergraduate, masters or doctoral). Name of institution, Place.

In case it was unpublished, it must be included in the end in brackets [unpublished].

2.7.6.3. Electric material

- Page reference on the network

SURNAME, A. A. (Date). Title of the page. Place of publication: publishing house. Address where the document was extracted (URL). [Date of last consultation].

- CD ROM

SURNAME, A. A. (Year of publication). Title of the work (edition) [Media used]. Place of publication: publishing house.

- Online Encyclopedia

SURNAME, A. A. (Year). «Article title». Encyclopedia title [Media used]. Place of publication: publishing house. URL. [Date of last consultation].

- Film or film tape

SURNAME of the producer, A. A. (producer) and SURNAME of the director, A. A. (director). (Year). Name of the film [film tape]. Country: Producer.

- TV series

SURNAME of the producer, A. A. (producer). (Year). Name of the series [television series]. Place: Producer.

- Video

SURNAME of the producer, A. A. (producer). (Year). Name of the series [Source]. Place.

- Podcast

SURNAME, A.A. (producer). (Date). Podcast Title [Audio podcast]. Retrieved from htpp: // xxxx. [Date of last consultation].

- Blogs

SURNAME, A. A. (day, month, year). Title of the post [Message in a blog]. Retrieved from http: //www.xxxxxx.xxx. [Date of last consultation].

- Music Recording

SURNAME, A. A. (Date of literary property). «Song Title». In album title. [Recording medium: compact disc, cassette, etc.]. Place: Producer.

Note: In the quote, to the side of the year, puts the number of the track.

- Photographs

[Photograph by SURNAME A. A. of the photographer]. (Place, year). Name of the collection. Location.

2.7.6.4. Legal material

- Laws

«Title or name of the law» (Information such as decree or resolution number) (Date of issue). Name of publication, publication number, day, month and year of publication.

2.8. Notes

- The notes will be numbered correlatively, they will be in superscript format and will be included at the foot of page and simple space in letter of 10 points.

- The note number must go before the spelling score.

- In the notes that include references, the first surname of the author in capital letters (or both surnames in case the first one is not sufficient for identification), the year of publication in parentheses and, if applicable, page numbers or pages preceded by commas and p., or pp.

Examples: FONTANA (1973), pp. 125-131; GARCÍA SANZ (1980), p. 43.

3. DELIVERY OF ORIGINALS:

- Authors wishing to submit their papers to the AEA must submit their originals to the journal in the following ways:

- By postal mail to the following address: Anuario de Estudios Atlánticos. Casa de Colón. C / Colón, 1. 35001. Las Palmas de Gran Canaria.

- By e-mail to the address: anuariocolon@grancanaria.com

- Through its website http://anuariosatlanticos.casadecolon.com

- The maximum period for delivery of these texts will be until May 31 of each year.

- All received originals that do not comply with these editing rules will be rejected automatically and will be requested to resend in compliance with these requirements. In no case will the unaccepted manuscripts be returned for publication.

- The author must state his address and his telephone number so that the reception of the work is communicated to him and, if necessary, his acceptance by the editorial board.

4. EVALUATION SYSTEM

- Once considered of scientific interest by the director or the writing board, the evaluation process will be carried out as follows:

- The magazine uses the system of evaluation by pairs or double blind. This process will be carried out by external evaluators, who will be specialists of the same academic status, and completely anonymous: the identity of both the author (s) and the evaluators (which will be at least two) will be preserved, Who will send their reports to the address of the Yearbook indicating the suitability of the publication of the works received and, if necessary, the necessary corrections.

- In the event of a discrepancy between the evaluators, a third party, with the same scientific characteristics as the previous ones, will be used, who will decide with their assessment the acceptance for the publication or not of the article.

- The address will be sent within 15 days of receipt of the manuscript acknowledgment of receipt and the editorial board, taking into account the reports of the evaluators, will resolve in a maximum of 3 months.

- Acceptance of a manuscript for publication may be subject to the introduction of any modifications deemed pertinent by the board.

- The final version will be sent by e-mail to the address of the magazine, with all the text, pictures and graphics included in a single file in Word format. The journal will send the authors the first proofs of the articles that have been accepted for publication.

- At the beginning of each article, the reception and acceptance dates will be included.

5. PREPARATION OF THE ORIGINALS

- Authors who wish to publish in the AEA will be able to submit their works in digital format, in a PC or compatible system, also adding the printed version if they so wish. In any case, the texts must be submitted without additional hand-made corrections. The digital version must correspond exactly with the copy delivered on paper.

6. CORRECTIONS PRINTING TESTS

- During the editing process, the authors of the articles admitted to the publication will receive a set of proofs of proof for its correction. The authors will have a maximum period of fifteen days to send corrections to the AEA. If more than one author, they will be sent to the first signer. These corrections refer mainly to printing errata or changes of ortho-typographic, grammatical and style. No modifications may be made to the text (adding or deleting paragraphs in the original) that significantly alter the typographic adjustment, except those recommended by the reviewer.

 

 

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.