La Tonantzin-Guadalupe, en el imaginario iberoamericano / La Tonanitzin-Guadalupe, in the ibero-american imaginary

Autores/as

  • Abel Juárez Martínez

Resumen

A los españoles que arribaron a estas tierras para lograr la conquista y luego su colonización, por alcanzar el control total, fue sin duda el sincretismo cultural y religioso representado a través de la fusión de las advocaciones marianas europeas y las diosas indígenas mesoamericanas. En base a lo anterior, se puede señalar que la inmensa mayoría de la cultura mestiza que hoy permanece en México y en general en Iberoamérica obedece a rasgos de raíces católicas, y en esta comunicación se confirmara dicho fenómeno. Como ejemplo tenemos a la virgen de Guadalupe de Cáceres que viaja a través de la ruta Canaria de la Gomera hacia las Indias, como esta imprime una profunda huella en la conformación de la religión popular mexicana, que incluso en ocasiones se desarrollara contraviniendo las tradiciones ortodoxas y dogmas impuestos por el Vaticano. De esta manera, al migrar a territorio mesoamericano, la reina de la Gomera, empalmara su “poder” religioso con Tonantzin madre de las diosas del Anáhuac, para conformar una nueva deidad, un nuevo culto una nueva cultura, que asimilando todas las concepciones místicas americanas, serán manipuladas por los peninsulares en toda su profundidad y significado. Logrando que todos los elementos culturales y religiosos que ellos habían sembrado, sirvieran de base para la construcción de una nueva identidad mestiza.

 

The Spaniards who arrived to these lands to achieve conquest and then colonization, to achieve total control, were undoubtedly the cultural and religious syncretism represented through the fusion of European and European Marian invocations. The indigenous Mesoamerican Virgin’s. Based on the foregoing, it can be pointed out that the immense majority of the mestizo culture that today remains in Mexico and in general in Latin America obeys traits of catholic roots, and this communication will confirm this phenomenon. As an example we have the Virgin of Guadalupe de Caceres who travels through the Canary Island route from La Gomera to the Indies, as this prints a deep imprint on the conformation of the Mexican popular religion, which sometimes even developed in contravention of the Orthodox traditions and dogmas imposed by the Vatican. In this way, when migrating to Mesoamerican territory, the queen of La Gomera, joined her religious "power" with Tonantzin mother of the Anahuac goddesses, to form a new deity, a new cult a new culture, assimilating all mystical conceptions Americans, will be manipulated by the peninsulares in all their depth and meaning. Achieving that all the cultural and religious elements that they had sown, served as the basis for the construction of a new mestizo identity.

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Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Religiosidad y advocaciones marianas en las relaciones atlánticas