“Cachita no necesita no visa no pasaporte”. Peregrinaje de la Virgen de la Caridad entre dos fronteras / “Cachita no necesita no visa no pasaporte”. Walking of la Virgen de la Caridad between two borders

Autores/as

  • Juan Carlos Rosario Molina

Resumen

El culto a la Virgen de la Caridad del Cobre ha tenidos un carácter secular entre los diferentes grupos sociales y étnicos desde su mítica aparición en la Bahía de Nipe en 1712. En el año 1916 fue declarada patrona de la república de Cuba por la Congregación de Ritos del Vaticano. La presente comunicación intenta examinar la relación y peregrinaje de la Virgen de Caridad con la migración de los/as cubanos/as entre las fronteras de los Estados Unidos de América y Cuba. El foco de análisis gira entorno a las interconexiones simultáneas entre la migración y distintas manifestaciones de identidad religiosa, que puede entenderse como un peregrinaje trasnacional y traslocal, el cual condiciona la integración entre realidad social de los transmigrantes y el culto a la Virgen. Si bien es cierto que existen antecedentes históricos del culto a la Virgen de la Caridad fuera del territorio insular desde la segunda mitad del siglo XIX, el texto abordará cuestiones medulares de la devoción mariana a partir de la inauguración en 1973 de la Ermita de la Caridad en Miami, poniendo énfasis en las recientes expresiones de fe y votos que han tenido lugar a partir del 2015.

 

The worship to la Virgen de la Caridad de El Cobre has had a secular character among the different social and ethnic groups since its appearance in the Nipe Bahie in 1712. In 1916 was declared Mother of the Cuban Republic by the Congregation of Rites in the Vatican. This paper intends to examinate the relationship and walking of la Virgen de la Caridad with the migration of Cubans between the borders of the United States of America and Cuba. The analysis focus deals with the simultanius interconections between migration and the different manifestations of religious identity, understood as a trasnational and traslocal walking, establishing the integrity of transmigrants´social reality and the worship to la Virgen. It is true that historical records of its worship exists outside the insular territory since the second half of the XIX century, but this paper will make reference to very important issues of the mariana devotion since the beginning in 1973 of la Ermita de la Caridad in Miami, remarking the recent faith expresions and votes that have been held since 2015.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Religiosidad y advocaciones marianas en las relaciones atlánticas