El árbol genealógico Franciscano. Desde un grabado flamenco en La Palma, hasta un lienzo cuzqueño en el Museo Colonial de San Francisco en Santiago de Chile / The Franciscan family tree. From a flamish engraving from La Palma, to a cuzqueño canbas...

Autores/as

  • Antonio Marrero Alberto

Resumen

Estableciendo un estudio comparativo de dos representaciones del árbol genealógico franciscano, (grabado de Peeter de Iode, Amberes, 1600-1625, Orden Franciscana Seglar, Santa Cruz de La Palma, y cuadro del círculo de Juan Espinosa de los Monteros, Cuzco, 1655, Museo sde un grabado flamenco en La Palma, hasta un lienzo cuzqueño en el Museo Colonial de San Francisco en Santiago de Chile / The Franciscan family tree. From a flamish engraving from La Palma, to a cuzqueño canbas in the Colonial del Convento de San Francisco, Santiago de Chile), planteamos como objetivo, el seguimiento de la transmisión de modelos de representación y la importancia de los libros de estampas y grabados. Nos embarcaremos en un viaje transoceánico que nos llevará, desde la ciudad de Amberes, hasta los talleres pictóricos hispanoamericanos, tomando como puntos de referencia aquellas obras que respondan a las características y modelos que ostentan las piezas que son objeto de nuestro estudio. Serán éstas las que, desde una metodología empírica, sirvan como fuentes y documentos histórico-artísticos de primer orden para el estudio de las transferencias artísticas desde el Viejo al Nuevo Mundo.

 

Establishing a study by comparison of two representations of the Franciscan family tree, (engraving by Peeter de Iode, Antwerp, 1600-1625, Secular Franciscan Order, Santa Cruz de La Palma, and painting atributed to Juan Espinosa de los Monteros, Cuzco, 1655, Museum Colonial of the Convent of San Francisco, Santiago de Chile), we set as an objective the follow-up of the transmission of models of representation and the importance of the books of stamps and engravings. We will embark on a transoceanic journey that will take us, from the city of Antwerp, to the Hispano-American pictorial workshops, taking as reference points those works that respond to the characteristics and models that hold the pieces that are the object of our study. These will be those that, from an empirical methodology, serve as sources and historical-artistic documents of the first order, for the study of artistic transfers from the Old to the New World.

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Publicado

2020-01-02