Número actual

XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana
Publicado: 2021-11-26

Los procesos de Globalización en el Atlántico (primera fase, siglos XV-XVIII)

Los procesos de Globalización en el Atlántico (segunda fase, cc. 1840-1929)

Arqueología

Arte

Historia social

Religiones y multiculturalismo

Geografía y organización territorial

Historia política

Programa de Doctorado de investigación en islas atlánticas. Tesis doctorales

Ver todos los números

El Coloquio de Historia Canario Americana, congreso internacional organizado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Casa de Colón, nace en el año 1976 impulsado por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco Morales Padrón. Su objetivo: el estudio de las relaciones históricas entre Canarias y América.

En sus veinticuatro ediciones ininterrumpidas, en el Coloquio ha colaborado una selecta nómina de investigadores entre los que se encuentran historiadores de primera línea americanos, europeos y peninsulares, así como las primeras figuras de la historiografía canaria que han contribuido a ensanchar la visión sobre temas tan relevantes en la Historia Atlántica como los movimientos migratorios, el comercio, las coyunturas económicas, políticas y sociales, etc.; así como a configurar la estructura de la historiografía canaria de los últimos cincuenta años y esbozar en cada encuentro las últimas tendencias en la investigación histórica.

Hasta el momento, han aparecido un total de 33 volúmenes, correspondientes a los trece primeros coloquios y diez ediciones en formato digital para sus números XIV al XX, conteniendo un valioso material y una importante documentación sobre la Historia del Archipiélago, así como nuevas aportaciones para el conocimiento del trabajo que se desarrolla actualmente sobre la Historia de Canarias.

A lo largo de su trayectoria, el Coloquio de Historia Canario-Americana, se ha consolidado como un instrumento imprescindible para el conocimiento de la Historia de Canarias.